03-03-2016

Las casas de Werner Sobek

Se ha publicado recientemente el libro: Residentials by Werner Sobek a cargo de Frank Heinlein, editado por Avedition, que proporciona una amplia panorámica de los edificios experimentales proyectados por el famoso arquitecto e ingeniero de Stuttgart.



Las casas de Werner Sobek

Proyectar una casa que permita a sus habitantes vivir felices y en armonía con la naturaleza, reduciendo la producción de residuos y con un menor uso de recursos y de combustibles fósiles en beneficio de la energía solar. Estos son algunos de los objetivos que Werner Sobek, arquitecto e ingeniero de Stuttgart, ha perseguido durante más de veinte años de trabajo e investigación. Sus esfuerzos se han plasmado en numerosos proyectos experimentales para viviendas unifamiliares que han fijado nuevos parámetros de referencia en cuanto a valor estético y prestaciones tecnológicas. Muchos de estos proyectos se recogen en una amplia panorámica en el reciente volumen Residentials by Werner Sobek a cargo de Frank Heinlein, publicado por Avedition.

Entre los proyectos ilustrados destaca la casa R128, construida en Stuttgart, que es la primera Triple Zero House diseñada por Werner Sobek. Por Triple Zero House se entiende una casa que no utiliza energía procedente de combustibles fósiles (energía cero), no emite gases de efecto invernadero (emisiones cero) y no produce residuos ya que es completamente reciclable (residuos cero). Un principio que ha guiado todas las sucesivas realizaciones del arquitecto-ingeniero y que le ha llevado a construir casas que producen más energía de la que consumen diariamente, como la D10 en Biberach an der Riß, la F87 de Berlín, que aprovecha la energía sobrante para alimentar dos coches y una bicicleta eléctricos, y la B10. Esta última representa, hoy por hoy, la cumbre de la investigación de Werner Sobek: una casa activa construida en el famoso barrio Weissenhof de Stuttgart, que cede la energía que le sobra a un segundo edificio situado cerca.

(Agnese Bifulco)

Frank Heinlein, “Residentials by Werner Sobek”, Avedition, Stuttgart 2015
ISBN 978-3-89986-235-5, 160 páginas, 28 € (D)

Images courtesy of Werner Sobek Group GmbH & Avedition, photo by Zooey Braun, Arnulf Hettrich, Matthias Koslik, Pasi Toivianen.

www.wernersobek.de
www.avedition.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature