27-07-2016

LANDA Arquitectos: Pabellón M en Monterrey (México)

Renzo Piano,

Roma,

Lápida,

LANDA Arquitectos ha terminado el Pabellón M en Monterrey. La ciudad de Monterrey dispone hoy de un nuevo centro público, con una torre de 52 plantas de cemento y cristal. Los pavimentos cerámicos del Pabellón M son de materiales especiales de Iris Ceramica Fabbrica Marmi e Graniti y de Ariostea, distribuidos por Versitalia, filial local del grupo italiano.



LANDA Arquitectos: Pabellón M en Monterrey (México)

El Pabellón M de Monterrey, capital industrial de México, devuelve a la gente un espacio público situado en la zona sur del centro, que hasta hace poco estaba en estado de abandono. El proyecto fue iniciado por el arquitecto Agustín Landa Vértiz, al frente del estudio mexicano LANDA Arquitectos, y, tras su fallecimiento en 2015, ha sido llevado adelante por su hijo, Agustín Landa Ruiloba, que ha heredado de su padre el espíritu y la poesía arquitectónicos, y por el arquitecto Rolando Martínez Rodríguez.
Las fotografías muestran hoy la estructura imponente del Pabellón M: concebida como joven icono en el panorama urbano, exteriormente se expresa con el lenguaje del México moderno, con cemento, cristal y acero, e interiormente abre espacios majestuosos, valorizados gracias al pavimento negro brillante que habla de actualidad y vigor: las baldosas de la empresa italiana IrisFMG, distribuida en exclusiva en Latinoamérica por Versitalia.
Sorprendentes son las vicisitudes por las que ha pasado este proyecto, cuyo programa ha sido modificado varias veces y que, en su diseño final, comprende una torre de 52 plantas y 206 metros de altura, un auditorio para 4.500 espectadores y 6 plantas de espacios comerciales y oficinas, entre ellos las oficinas de la administración municipal de Monterrey, un aparcamiento de seis niveles, un helipuerto y un puente que conecta con unos grandes almacenes situados al otro lado de la Avenida Juárez.

Explica Agustín Landa Ruiloba que desde el principio intuyó que, debiendo combinar oficinas y espacios comerciales, no todos especificados en ese momento, el proyecto debía precisaría una composición por partes, distintas y separables del conjunto, pero sin que el conjunto perdiera el sentido de unidad. La primera versión había previsto dos torres y un pabellón central. A estos, con los años, se han añadido un hotel, varios restaurantes, un gimnasio, una cafetería y un par de salas de cine. Hoy hay una sola torre de cristal, colocada en la esquina suroeste del terreno, que destaca sobre un complejo modular de cemento de planta cuadrada, en el centro del cual se encuentra el auditorio, cuya forma ovoide parece estar inspirada en el auditorio Parco della Musica de Roma, proyectado por Renzo Piano. Entre la gran sala y la torre se extiende un amplio vestíbulo que constituye el patio, la “plaza” cubierta, el corazón mismo del edificio. Su importancia ha sido valorizada con un techo con espejos que reflejan el pavimento cerámico negro brillante Tundra Grey, una producción especial para grandes superficies realizada por la empresa italiana IrisFMG. El estudio LANDA había pedido que todas las áreas públicas del complejo estuvieran revestidas con baldosas de color negro y de superficie brillante, a fin de obtener un efecto especial de reflexión capaz de elevar ulteriormente el espacio del vestíbulo, suscitando la admiración, que es uno de los objetivos de la arquitectura, como explica Agustín Landa Ruiloba. En el hall central, el efecto incluye también a la estructura de cemento, dando la impresión que esta continúa más allá de sus propios límites espaciales. Con este pavimento especialmente concebido por IrisFMG, la empresa ha respondido a las exigencias de cantidad -en un proyecto muy grande-, de ligereza, de resistencia al desgaste -aspecto importante en un espacio público- y de reducido mantenimiento.
Las áreas comerciales y de servicios del Pabellón M tienen accesos directos desde la Calle Garibaldi y la Calle Melchor Ocampo, mientras que el auditorio tiene una entrada para el público en la Avenida Constitución, la arteria que marca la frontera sur del centro de Monterrey. Por aquí transcurre el Río Santa Caterina, en cuyas orillas se halla el Pabellón M, con su torre de cristal de 52 plantas, que destaca sobre el tejido urbano continuo. Agustín Landa Ruiloba sitúa a este edificio en el marco de la historia de la arquitectura industrial del país: The use of concrete, glass, steel and clay bricks relates this project to the industrial origins and history of Monterrey and its enterprises like Cervecería Cuauhtemoc, Fundidora Monterrey, Cigarrera La Moderna, and Vitro, among others”.


Su rol hoy es de centro público, comercial y cultural, una especie de plaza cubierta equipada para el comercio, los eventos y los espectáculos. Aquí, donde hace tiempo había un lugar símbolo de la vida pública, el Mercado Colón, la gente volverá a pasar su tiempo, a encontrarse y a vivir la ciudad. Agustín Landa Ruiloba señala que, con este edificio, el propietario, el ingeniero Salomón Marcuschamer, deseaba devolver, de alguna manera, la fortuna y el valor que la ciudad le había dado. Salomón Marcuschamer llegó siendo un niño, con su padre y, con los años, ha llegado a construir un vasto patrimonio.
En la mente del cliente, no se trata solo de un edificio emblemático, sino de un motor para la revalorización del área, que dará un impulso para la construcción de otros edificios y la reforma de las cales y zonas verdes del entorno por parte de la administración municipal.

Mara Corradi

Architects: Agustín Landa Vértiz / LANDA Arquitectos
Collaborators: Agustín Landa Ruiloba, Rolando Martínez, Rubén Martínez, Berta Haddock, Federico Ruiz
Works manager: Grupo Diryge, SA de CV
Client: Inmobiliaria Torre M SA de CV
Location: Monterrey, Nuevo León, Mexico
Structural design: VSL México e SOCSA
Technical installations: Promeca SA de CV
Surface area of lot in question: 19,381 sqm
Covered area of the building: 193,973 sqm
Built volume: 120,000 m3 of concrete
Start of work: 2008
Completion of work: 2016
Structure in concrete
Name of material supplier: Versitalia
Pavimentos áreas públicas interires:
IrisFMG: Tundra Grey 120x60cm producción especial (Pulido 21,230.93 m2, prepulido 3,105.96 m2)
Pavimentos áreas exteriores:
Ariostea: Pietra di Ragusa 60x60cm (3,150.35 sqm) http://www.ariostea.it/collezioni/pietre/pietra-di-ragusa
Installation technique: adhered, raised floor
Photographs: © Documentacion Arquitectonica, The Drone Experience, The Raws

http://www.landaarquitectos.mx


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature