15-12-2017

Labics Città del Sole transformación urbana en Roma

LABICS - Maria Claudia Clemente & Francesco Isidori,

Marco Cappelletti, Fernando Guerra,

Roma,

Almacenar, Oficinas,

Un profundo conocimiento y una atenta lectura del entorno y de sus geometrías han sido fundamentales en Città del Sole, el proyecto de transformación urbana firmada por el estudio Labics.



Labics Città del Sole transformación urbana en Roma

En 2007 Labics, estudio fundado por los arquitectos Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori, ganó el concurso de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de Roma para Città del Sole (Ciudad del Sol). El proyecto ha sido recientemente galardonado con el Special Prize Sustainable Innovating Project, en el marco del European Architecture Award 2017. Città del Sole es un complejo inmobiliario multifuncional formado por tres edificios con funciones públicas (biblioteca) y privadas (oficinas, aparcamientos, tiendas y viviendas). Se halla es un terreno urbano triangular situado entre la nueva estación Tiburtina, proyectada por ABDR, los edificios de construcción popular del barrio, el Cementerio Monumental del Verano y el Piazzale delle Province, con las antiguas cocheras de los autobuses ATAC (compañía de transportes públicos urbanos).

El punto de partida de los arquitectos de Labics es el conocimiento del entorno, la lectura de sus geometrías y sus configuraciones y de las relaciones lleno/vacío presentes. Así, por ejemplo, la estructura que regula la disposición de los inmuebles del área se generada a partir de los ejes principales del barrio Tiburtino II. El proyecto de Labics es un sistema poroso organizado y subdividido en diferentes cuerpos de fábrica y niveles. La biblioteca y los locales comerciales están en la planta baja, mientras que las oficinas y los espacios comunes están en la primera planta. Los niveles superiores, por su parte, están destinados a otras oficinas y a las viviendas, que ocupan dos de los tres edificios que componen Città del Sole. Parte integrante de los edificios es la plaza central que, con pasarelas y recorridos peatonales, desarrolla una auténtica función pública, ofreciendo una amplia variedad de experiencias en cuanto a espacios y lugares en que encontrarse, descansar o simplemente atravesar, que ofrecen vistas inéditas de las viviendas de principios del siglo XX del entorno.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Labics (Maria Claudia Clemente, Francesco Isidori) www.labics.it
Equipo de proyecto: Luigi Panetta (team leader), Paola Bettinsoli, Chiara Capriulo, Gaia Maria Lombardo, Michele Morganti, Giorgio Pasqualini, Filippo Pesce.
Lugar: Roma, Italia

Fotografías
- Marco Cappelletti www.marcocappelletti.com
- Fernando Guerra | FG+SG fotografia de arquitectura www.ultimasreportagens.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature