24-12-2014

La Rain Shelter House de y+M design en Yanogo (Japón)

y+M design office,

© Yohei Sasakura,

Yanogo,

Ville, Apartamento, Housing,

Cemento, Madeira,

La Rain Shelter House de y+M design en Yanogo (Japón) es un proyecto que estudia la relación entre los espacios domésticos y el concepto de comunidad. El joven estudio japonés y+M design realiza la Rain Shelter House para una familia formada por un matrimonio, dos hijos y la abuela, aprovechando para reflexionar sobre el tema de los espacios compartidos.



La Rain Shelter House de y+M design en Yanogo (Japón)

El joven estudio de arquitectura japonés y+M design transforma el proyecto de la casa en una reflexión sobre el significado de comunidad. La Rain Shelter House, proyectada para una familia formada por un matrimonio, dos hijos y la abuela en la ciudad de Yanogo en Japón, tiene como objetivo satisfacer las exigencias de los espacios compartidos semipúblicos, pero diferenciando también los ambientes privados, de acuerdo con las indicaciones de cada uno de los miembros del núcleo familiar.

El proyecto resultante consta de una distribución concéntrica que orienta todos los espacios hacia el salón central a la vez que se procura descentralizar, fragmentando cada función en un ambiente diferente. Esta distinción resalta gracias a los techos de diferentes alturas, para los que los proyectistas han diseñado tejados distintos, unificados por una única gran cubierta.

Compositivamente la Rain Shelter House se presenta como una agrupación de “casitas” comunicantes, cada una compuesta por uno o dos pisos dedicados a varias funciones. Han sido los mismos proyectistas quienes les han atribuido un nombre: la casita de entrada, la casita de los pasatiempos, la casita de los niños, la casita de las escaleras, la casita donde duerme la abuela.

Como si fuera la maqueta de un pueblo donde cada uno tiene su vivienda, la Rain Shelter House ha sido diseñada agrupando varios volúmenes de alturas diferentes que reproducen idealmente el paisaje de una población en torno a una plaza, que está representada por el patio interior.

El concepto a la base es que la casa debe adaptarse a las normas y a la vida pública. Cada nuevo rito comporta nuevas expresiones, traduciendo la configuración de la casa en un paisaje residencial distinto del tradicional, entendido como una serie de ambientes bajo el mismo techo.

En la Rain Shelter House subsiste la idea del gran techo en cuanto elemento simbólico y distintivo respecto al espacio público exterior, confirmando las funciones de protección potenciadas para este clima en concreto. La ciudad de Yonago se sitúa en la ladera del Monte Daisen, una zona que los proyectistas mismos describen como muy lluviosa durante todo el año, sujeta a vientos helados y a grandes nevadas durante el invierno. La casa presenta un tejado de chapa con una falda principal orientada al suroeste que protege la casa de los fenómenos atmosféricos, así como del perenne e intenso sol de la tarde. La amplia estructura del tejado, que se apoya en el suelo en dos puntos, no coincide con las cubiertas de cada uno de los volúmenes de madera que constituyen los ambientes residenciales, sino que deja amplios vacíos espaciales que contribuyen a multiplicar los puntos de vista desde el interior hacia fuera, para permitir que entre el aire y la luz y también para valorizar el “paisaje” que queda trazado. Cada “casita” cuenta con ventanas pequeñas y grandes que dan al patio interior, desde las que contemplar este paisaje, sirviendo también para facilitar la relación entre los distintos servicios.


Una gran lámpara colgada ilumina el patio para recordarnos que se trata de un espacio interior, mientras que el arbusto que crece en el pequeño terreno dedicado en medio al cemento, insinúa que también se trata de un espacio al aire libre.

Mara Corradi

Proyecto: Masahiro Miyake (y+M design office Co.)
Cliente: Particular
Lugar: Yonago City, Tottori (Japón)
Superficie útil bruta: 115 m2
Área de la parcela: 251 m2
Final de obra: 2012
Cubierta de chapa
Estructura de madera
Paredes internas de madera de cedro
Suelos de cemento y madera de cedro
Fotografías: © Yohei Sasakura /Sasa no Kurasha

ymdo.net


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature