07-10-2015

Kouhsar Villa de Nextoffice: restauración de una casa en Kordan, Iran

Nextoffice - Alireza Taghaboni,

© Parham Taghioff,

Teheran,

Ville, Housing,

Design,

De cristal, Cemento,

La nueva Kouhsar Villa de Nextoffice en Kordan, cerca de la cordillera de Alborz, es una obra de arquitectura a medio camino entre la geometría y el organismo vivo. El hermetismo exterior establece un diálogo con el paisaje gracias a la nueva fachada a toda altura de cristal y hormigón. El vacío central diseñado por Nextoffice instaura un diálogo entre las dos plantas.



Kouhsar Villa de Nextoffice: restauración de una casa en Kordan, Iran

Los propietarios de la Kouhsar Villa de Kordan, cerca de Teherán, deseaban una residencia cuya planta baja estuviera conectada visualmente con la primera planta, para que quien viviera en ella pudiera disfrutar de un solo vistazo de toda su grandeza. El estudio iraní Nextoffice se hizo cargo del proyecto de la Kouhsar Villa cuando la obra ya estaba en una fase avanzada, y la construcción tenía una planta articulada que no prestaba atención a la simetría general ni a la eficiencia. Se basaba sobre una estructura de pilares y soleras de hormigón, con una distribución en dos niveles, más otro con una cubierta de terraza y un ático. Su principal característica, que también representaba por así decirlo una limitación, es un espacio central octogonal a doble altura con el que el proyecto anterior procuraba satisfacer las exigencias señaladas por los clientes, que querían que entre las plantas hubiera un diálogo. Tratado como un bloque en sí mismo, sin conexiones directas ni indirectas con los demás espacios, dicho volumen en realidad no generaba un diálogo en perspectiva, sino que más bien resultaba un obstáculo, un elemento d separación, aislado por su cuenta y poco aprovechado desde el punto de vista funcional.

Nextoffice se dejó guiar por la intuición de convertir dicho vacío en un ambiente significante, que consiguiera concentrar la prospectiva de la construcción. Con el fin de ampliar en primer lugar las dimensiones, extendiendo el espacio a doble altura hacia el lado sur, el principal, en el que se ha conservado la entrada, Nextoffice ha demolido la zona central de la terraza, que se interponía entre el elemento octogonal y el exterior. La siguiente decisión, fundamental para el equilibrio formal arquitectónico, fue simplificar la planta general, eliminando los segmentos laterales, ampliándose hacia el norte, y por último, demoliendo el ático. Esto ha dado al volumen una forma cúbica que apoya en una gran explanada pavimentada con piscina, una especie de podio que valoriza y realza el edificio. 


Las paredes sin decoraciones y el hermetismo aparente de Kouhsar Villa se abren al diálogo con la cordillera de Alborz que se contempla en el horizonte. Las paredes de hormigón están pintadas de color tierra, mientras que la fachada principal en el flanco sur es un concierto de contrastes, de llenos y vacíos, cristal y cemento, organismo vivo y geometría. Como si invitase al público a entrar, la superficie del lado sur se repliega varias veces hacia dentro, siguiendo la disposición de algunos pilares antiguos y englobándolos, trazando de esta forma el nuevo vacío central que el cliente deseaba. Sin embargo ya no se trata de un vacío aislado, sino de un gran espacio doble, cerrado por una cristalera a toda altura, carente de confines de percepción y que sirve para contemplar el panorama exterior. El agua del estanque exterior parece aludir a la fluidez de los espacios interiores, que modelan tanto en la planta baja como en la primera ambientes comunicantes sin demarcaciones, ya que las paredes divisorias anteriores se han eliminado casi todas. La entrada principal se ha ampliado y trasladado a la derecha, dando acceso a un itinerario semicircular entre los espacios de estar. La escalera en el rincón noreste conduce a la planta de arriba, reservada a los dormitorios.

Mara Corradi

Architects: Nextoffice, Alireza Taghaboni
Clients: Fereshteh Karimian, Khosro Zomorodi
Date: 2010-2013
Location: Iran, Tehran, Kordan, Bagh-shahr Arian
Architect in Charge: Alireza Taghaboni
Design development: Roohollah Rasooli
Design associates: Masoud Saghi, Farideh Aghamohammadi
Structural strengthening consultant: Vahid Gharekhani nia
Mechanical consultant: Houfar Esmaeeli
Electrical consultant: Nina Amooshahi
Landscape consultant: Babak Mostofisadri
Supervision: Masoud Saghi, Roohollah Rasouli
Construction: Ejraye Khas Office
Graphic & Presentation: Hiva Farajpour Bakhtiari, Farzad Kafaee, Asal Karami, Sepideh Sarrafzadeh Zargar
Area: 5000 sqm
Total Built Area: 1118 sqm
Photographs: © Parham Taghioff
http://nextoffice.ir


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature