30-10-2013

Khmaladze: estación de servicio y McDonalds en Batumi (Georgia)

Giorgi Khmaladze (Khmaladze Architects),

© Giorgi Khmaladze,

Georgia,

Restaurantes, Edificios Comerciales,

Metalúrgico, Cemento, De cristal,

NextLandmark,

Mencionado como mejor ópera prima en la segunda edición del concurso internacional de arquitectura Next Landmark 2013, el proyecto de Giorgi Khmaladze es un elemento urbano con gran fuerza y está situado en una nueva área de Batumi, en Georgia. Con un contenido consumo de suelo, el edificio reúne una gasolinera y un restaurante McDonalds, de manera que las dos actividades se valorizan mutuamente.



Khmaladze: estación de servicio y McDonalds en Batumi (Georgia)
El joven arquitecto georgiano Giorgi Khmaladze recibe la mención en la segunda edición del concurso internacional de arquitectura Next Landmark, promovido por Floornature. La obra distinguida es una estructura con una forma atractiva, proyectada para convertirse en icono de la ciudad, en la nueva área urbanizada del paseo marítimo de Batumi, la localidad costera más famosa de Georgia.
Las proporciones y dimensiones del volumen construido tienen muy en cuenta las características del lugar en el que está situado. Construido en una gran plaza, centro neurálgico para el tráfico y área pública, el proyecto incorpora las dos funciones en un edificio contenido, que brinda a dicha área una amplia parte del terreno. Las fuentes y las plazas de aparcamiento para coches laterales dan amplitud a la estructura, que puede ser admirada en su forma esbelta y contemporánea desde los cuatro costados, como debe ser en un punto de referencia urbano.
Una estructura reticular metálica sostiene una marquesina que sobresale, anclada por medio de vigas con el interior de cemento armado. En la planta baja se encuentran los espacios técnicos de ambas actividades y, en el primer nivel, el restaurante. Se ha cuidado muy especialmente la integración de las dos actividades. La gasolinera queda visualmente separada del restaurante gracias a la marquesina, que es una superficie única de paneles de laminado en su parte inferior, como protección de los coches. En cambio, en su parte superior, contiene un gran jardín interior, al que da el restaurante. Así, la terraza hace de pantalla contra el ruido proveniente de la calle, mientras que, como dice el arquitecto, las plantas actúan como “escudo ecológico” frente a las emisiones de los vehículos.
Una vez franqueada la entrada, en la planta baja, las amplias escaleras, que conducen a la planta superior, giran en torno al núcleo circular de la estructura, creando espacios que pueden ser utilizados para la restauración en los niveles intermedios. Las superficies laterales acristaladas y la terraza descubierta no solo proporcionan la necesaria luz natural a las plantas, sino que también ofrecen vistas de la ciudad a los clientes: este diálogo visual evita el efecto de aislamiento y separación del entorno, que a menudo hacen que los edificios resulten inhóspitos.
Los paneles acristalados colocados en el exterior hacen que, de día, el edificio se convierta en un espejo del paisaje que lo rodea, anulando, de alguna manera, su presencia física tras las imágenes de la ciudad. De noche, en cambio, su transparencia hace que parezca un faro, lugar de encuentro, punto de referencia y edificio emblemático de la ciudad. En ambos momentos del día, Batumi está presente y la obra forma parte de ella, transformándose como un cuerpo vivo.


Mara Corradi

Proyecto: Giorgi Khmaladze (Khmaladze Architects)
Cliente: Socar
Lugar: Batumi (Georgia)
Proyecto de estructuras: Capiteli
Proyecto luminotécnico exterior: Erco
Superficie útil bruta: 1.200 m2
Superficie del terreno: 5.000 m2
Inicio del proyecto: 2010
Finalización de las obras: 2013
Estructura de cemento armado y bastidor de metal
Cristaleras Guardian SunGuard low E y cristal estratificado
Revestimiento de paneles de laminado compacto Fundermax
Pavimento de cerámica
Cocina Franke
Fotografías: © Giorgi Khmaladze

www.khmaladze.ge


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature