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Kengo Kuma


BiografĂ­a

Nacido en Yokohama, en la Prefectura de Kanagawa, Kengo Kuma (1954) está reconocido como uno de los más importantes arquitectos japoneses de la actualidad.
Tras licenciarse en la Universidad de Tokio en 1979, trabajó durante un tiempo en la Universidad de Columbia como investigador invitado (1985-86).
En 1987 fundó en Tokio el Spatial Design Studio (ahora llamado Kengo Kuma & Associates), seguido en 2008 por la apertura de su estudio en París.

La visión de Kuma declina los materiales en función de su contenido emocional, relacionado con las características constructivas intrínsecas y con las enseñanzas de la tradición japonesa.
Poniéndose «casi en escucha» de los materiales, Kuma está «empeñado desde hace años en una seria crítica de lo que él llama el "método del hormigón", con el deseo de encontrar una alternativa al uso de este material que "gobierna" el mundo» (Treccani).
Muy importantes para comprender su filosofía proyectual son algunas obras como el Museo de la Piedra (2000) y el Museo Hiroshige Ando (2000), ambos en Nasu, Prefectura de Tochigi; el Chokkura Plaza de Takanezawa (Shiotani-gun, Tochigi, 2006) y el Museo de Arte Suntory en Tokio (2007), así como los recientes lugares de meditación construidos en madera, unos proyectos en pequeña escala pero muy significativos, como el templo taoísta en Hsinchu (Taiwán, 2018) y la Meditation House en Krün (Alemania, 2019).
En su texto Anti-object: The Dissolution and Disintegration of Architecture (2008), Kuma critica también la excesiva objetización que impregna la arquitectura occidental e impide «establecer una relación sana con el exterior». Al mismo tiempo, sugiere «una forma alternativa de arquitectura (...) deseable y posible».

Además de la madera, entre sus materiales predilectos y más utilizados se encuentran la piedra, la cerámica, el bambú, el plástico y el vinilo. De hecho, aunque marcadas por una evidente e intensa experimentación proyectual, las obras de Kuma siempre guardan una profunda relación con la tradición japonesa.
En sus construcciones es fundamental el uso de la luz, con la cual procura dar un sentido de «inmaterialidad espacial» mediante el empleo de materiales naturales o cristal. De ello son ejemplos la Casa de Plástico (2002) y el Centro de información turística y cultural de Asakusa (2012), ambos en Tokio, y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo (FRAC) en Marsella (2012), caracterizado por las fachadas revestidas con paneles de cristal semitransparente.
También sus célebres fachadas decoradas, de gran fuerza expresiva, forman parte de sus estilemas arquitectónicos. En este caso, se señalan el complejo Wuxi Vanke (2014) y la torre Hongkou Soho en Shanghái (2015).
Para Kuma también es fundamental el estudio del lugar, con el fin de que la obra no perturbe el equilibrio del entorno, sino que sea una derivación natural de él.

Son claros ejemplos la Great (Bamboo) Wall House en las afueras de Pekín (2002), el Museo y Puente de Madera en Tarougawa (2010) y la Ciudad de las Artes y la Cultura en Besançon (2012).
Uno de los edificios que mejor representan su visión arquitectónica es la Casa de Agua/Cristal en Atami, Japón (1995), una residencia de huéspedes frente al mar con fuerte influencia de la Villa «Hyuga», única obra de Bruno Taut (1880-1938) aún presente en Japón, realizada durante la estancia del urbanista alemán en este país.
Tal como Taut admiraba y estudió la extraordinariedad de la Villa Imperial de Katsura (s. XVII) para reflexionar sobre su Villa Hyuga, «filtrada a través de su sensibilidad europea» (M. Melis), también Kuma en su casa de Agua/Cristal ha creado una estructura «que flota sobre una lámina de agua», difuminando los contornos del edificio en el océano que no solo lo enmarca, sino que lo inserta en la naturaleza.

En palabras del propio Kuma, la construcción deviene así «un entorno total en el cual todo se disuelve, donde no hay desarticulación de los espacios, donde los limites desaparecen».
Kuma ha combinado su actividad práctica y teórica con una larga carrera académica. Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Tokio, cargo que también ejerció en las universidades de Columbia, Illinois y KeiĹŤ.
Entre sus muchos premios: el del Instituto de Arquitectura de Japón (1997), el Spirit of Nature Wood Architecture de Finlandia (2002), el Premio Internacional de Arquitectura al Best New Global Design (2007) y la condecoración con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2009).
 
Kengo Kuma, obras y proyectos famosos
 
- New exhibition center Forest Edge, Strasburgo (Francia), 2022
- Osservatorio Nihondaira Yume Terrace, Shizuoka (Giappone), 2019
- Zuishoji Temple, Tokyo (Giappone), 2019
- Suspended Forest, Montricher (Svizzera), 2019
- Edificio polifunzionale Portmix, Shanghai (Cina), 2019
- Tempio buddista Jodo Shu Ichigyo-in, Shinjuku, Tokyo (Giappone), 2019
- Meditation House, Krun (Germania), 2019
- Appartamenti Niwa, Vanves (Francia), 2019
- Wangjing B-15 Project, Pechino (Cina), 2019
- We Hotel TOYA, Toyako, Hokkaido (Giappone), 2018
- Terminal Xiangcheng Yangcheng Lake Tourist Transportation Center, Suzhou (Cina), 2018
- Museo V&A, Dundee (Scozia), 2018
- Tempio Taoista, Hsinchu (Taiwan), 2018
- Stazione ferroviaria Yunoeki Oyu, Akita (Giappone), 2018
- Teatro Misono-za, Aichi (Giappone), 2017
- Grattacielo Hongkou Soho, Shanghai (Cina), 2015
- Complesso residenziale e commerciale Sanlitun Soho, Pechino (Cina), 2010
- Scuola materna Taiyogaoka Hoikuen, Ishikawa (Giappone), 2013
- FRAC Fonds Régional D’art Contemporain, Marsiglia (Francia), 2012
- Asakusa Culture Tourist Information Center, Tokyo (Giappone), 2012
- Cité des Arts et de la Culture, Besançon (Francia), 2012
- Starbucks cafè, Fukuoka (Giappone), 2011
- GC Prostho Museum Research Center, Kasugai-shi (Giappone), 2010
- Casalgrande ceramic cloud, Casalgrande, Reggio Emilia (Italia), 2010
- Yusuhara Wooden Bridge Museum, Tarougawa (Giappone), 2010
- Museum of Kanayama Castle Ruin, Ota, Gunma (Giappone), 2009
- Shopping centre e spazio polifunzionale Sanlitun Village South (Taikoo Li Sanlitun), Pechino (Cina), 2008
- Riconversione di una vecchia fabbrica di orologi Z58, Shanghai (Cina), 2006
- Casa Lotus (Giappone), 2005
- Nagasaki Prefecture Art Museum, Nagasaki (Giappone), 2005
- Spazio LVMH, Osaka (Giappone), 2004
- Casa di plastica, Tokyo (Giappone), 2002
- Great (Bamboo) Wall House, Pechino (Cina), 2002
- Hiroscige Ando Museum, Batou (Giappone), 2000
- Water/Glass House, Atami, Shizuoka,  (Giappone), 1995
- Osservatorio Kiro-san, Ehime (Giappone), 1994
 
Página oficial
 
www.kkaa.co.jp

ArtĂ­culos: Kengo Kuma


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