24-08-2017

KAAN Architecten transforma B30 edificio histórico de La Haya

KAAN Architecten,

Karin Borghouts, Sebastian van Damme,

La Haya, Países Bajos,

Oficinas,

Transformar el carácter austero que tenía este imponente edificio histórico fue el principal desafío que enfrentaron los arquitectos durante la fase de diseño del nuevo B30.



KAAN Architecten transforma B30 edificio histórico de La Haya

B30 es un monumento nacional de los Países Bajos que fue construido como sede de un ministerio en 1917 por el entonces arquitecto jefe del gobierno Daniel E.C. Knuttel Se trata de un edificio imponente que tenía que transmitir la imagen de un estado austero y fuerte, como era costumbre en aquellos tiempos. Un carácter que no fue alterado por la renovación realizada en 1994 por el Profesor Hans Ruijssenaars. En cambio, el proyecto de KAAN Architecten tiene como objetivo la transformación del edificio y su aspecto tan austero, para que sus usuarios lo perciban como un espacio abierto y acogedor, que responda a las exigencias y los estándares de un ambiente laboral contemporáneo.

Una transformación que ha empezado por la planta baja, que se ha vuelto accesible y transparente. El contacto directo con el público se establece a través del restaurante, la cafetería, la biblioteca y las salas de conferencias. La organización interna del espacio mira a simplificar los recorridos y hacer que orientarse dentro del edificio sea más fácil.Una solución implementada gracias a la grande entrada central, que crea una conexión visual entre los cuatro pisos dedicados a las oficinas y las grandes directrices visuales que crean conexiones e interacciones con la calle, el parque de la ciudad y los nuevos jardines adyacentes al edificio. Un claro ejemplo de ello es el piso de mosaico realizado por el artista holandés Rob Birza en la grande entrada central. El jardín abstracto que creó este artista es un paisaje interno que se conecta visualmente con el verde urbano adyacente al edificio. Nada obstaculiza esta conexión, ya que las particiones de los vestíbulos las crean grandes puertas giratorias con marcos de aluminio y grandes vidrieras transparentes.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio)
Equipo de proyecto: Tjerk de Boer, Timo Cardol, Kevin Claus, Sebastian van Damme, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Cristina Gonzalo Cuairán, Walter Hoogerwerf, Marlon Jonkers, Hedwig van der Linden, Loes Martens, Marija Mateljan, Giuseppe Mazzaglia, Maurizio Papa, Ismael Planelles Naya, Christian Sluijmer, Koen van Tienen
Lugar: La Haya (NL)
Fotografías: Karin Borghouts, Sebastian van Damme

www.kaanarchitecten.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature