23-11-2016

José Adrião y la Casa da Severa (casa del Fado) en Lisboa

José Adrião,

© Hugo Santos Silva,

Lisboa,

Bar,

Interior Design,

José Adrião recupera la casa de una cantante de fado en la Mouraria de Lisboa y la transforma en un bar-restaurante en el que se cantan fados. La Casa da Severa, un antiguo edificio de viviendas con 4 plantas, mantiene su volumen mientras que por dentro se han eliminado las paredes, y así el restaurante puede disfrutar de un único ambiente espacioso y despejado.



José Adrião y la Casa da Severa (casa del Fado) en Lisboa
Se trata de una obra de gran sensibilidad la que ha realizado José Adrião en el barrio de la Mouraria de Lisboa transformando la antigua Casa da Severa en un bar restaurante en el que se cantan fados en honor de la cantante Maria Severa, y que actualmente está bajo la dirección del Museu do Fado. Al Largo da Severa se llega dejando atrás la capilla de Nuestra Señora de la Salud, y recorriendo a pie la rúa da Mouraria hasta rúa Capelão, entrando así de lleno en un barrio de trazado minúsculo. El Largo da Severa se abre de forma inesperada bordeando la Casa da Severa, que se asoma a la plaza y se convierte en su centro visual y funcional. Este inmueble en su origen se componía de tres plantas más un ático, divididas en seis viviendas bastante estrechas que estaban muy descuidadas, cuyas instalaciones higiénico-sanitarias nunca se habían reformado y que mostraban problemas estructurales. La forma del edificio, su colocación respecto a la plaza pública y su historia llevaron a José Adrião a conservar, restaurar y adaptar los muros externos a la nueva actividad, derribando en cambio las paredes interiores y construyendo nuevas plantas en vista de su uso como restaurante.

La fachada principal mantiene actualmente el diseño original pero ha cambiado en sus volúmenes: la parte saliente que sube hasta el techo se ha mantenido pero se ha hecho entrar respecto a la calle para hacer sitio a una escalera externa de obra que desde el nivel de calle conduce a la entrada del restaurante situada en la primera planta. Dicha escalera actúa como elemento de conexión directa entre el interior del establecimiento y la plaza, acentuada por la instalación de un ventanal bajo a nivel del restaurante, y se utiliza también por el público para sentarse y desde la cual la plaza resulta parte integrante de la sala.
En el interior la división original de las plantas, que hoy ya no existe, es visible por una cornisa que las separaba y por el color de las paredes diferente del tradicional blanco que se ha mantenido sea en el exterior que en la franja inferior de la planta del restaurante. La fachada sur conserva, restauradas, las aberturas originales que hoy llenan de luz el único espacio: 24 m2 espaciosos y despejados gracias a una altura que llega a los 6 metros y medio. Hay que notar la ventana redonda de la pared sur que confirma el amor de José Adrião por las pequeñas aberturas inesperadas que comunican entre sí los espacios y dan rienda suelta a la luz.



La planta baja, en la que se han instalado las cocinas, los servicios, los locales técnicos y el almacén, se ha tratado de forma totalmente distinta, pintando todas las superficies de un rojo encendido que evoca los tejidos seleccionados para el restaurante y la decoración del suelo de cerámica con baldosas hexagonales. En las veladas estivales, como nos cuenta el arquitecto, las mesitas del restaurante salen a la plaza y el fado se canta también en la escalera, transformando así la ocasión en un festival de barrio.

Mara Corradi

Architects: José Adrião Architects
Location: Largo da Severa 2/2B, Lisbon (Portugal)
Project: 2009
Construction: 2012
Client: Câmara Municipal de Lisboa
Gross floor area: 104 mq
Collaborators Stage 1: Margarida Lameiro (Project leader), Ricardo Aboim Inglez
Collaborators Stage 2: Carla Gonçalves (Project leader), João Albuquerque Motos, Ricardo Aboim Inglez, Tiago Pereira
Structural Engineer: MB-Egenharia
Services Engineer: MB-Egenharia
General Contractor: AGP, Arada Gestão de Participações, LDA
Site supervision: Câmara Municipal de Lisboa
Photography: © Hugo Santos Silva

www.mariadamouraria.pt

Habitar Portugal, Selected
BIGMAT 2015 Award Portugal
Prémio Nacional de Reabilitação 2015 – 2015 National Refurbishment Award  “Best Intervention in Lisbon” e “Best Intervention with Social Impact”. Application by Câmara Municipal de Lisboa.
Prémios Construir 2014 – 2014 Construir Awards.”Construir 2014 Refurbishment Retail and Services” category and “Construir 2014 Best Public Project” category .
Prémios FAD 2014. FAD Award winner in 2014, Architecure and Interior Design Iberian Award , selected project, awarded at architecture category, Jurie Award.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature