20-09-2017

José Adrião: complejo residencial en Praia do Estoril, Cabo Verde

José Adrião,

Nuno Almendra,

Boa Vista,

complejo turístico,

La urbanización proyectada por José Adrião Arquitectos con 18 chalets de vacaciones en la Praia do Estoril de la isla de Boavista (Cabo Verde), está aún solo edificada en parte, pero sus rasgos peculiares son ya bien visibles: casas con patio, en un blanco dominante, con acceso directo e indirecto al exterior y un reducido lenguaje arquitectónico.



José Adrião: complejo residencial en Praia do Estoril, Cabo Verde
En la arquitectura de José Adrião se nota la profunda influencia de los maestros portugueses. El arquitecto ha proyectado recientemente una urbanización de 18 viviendas en la isla de Boavista, en el archipiélago de Cabo Verde. Habiendo sido colonia portuguesa hasta 1975, la influencia del país luso se sigue notando profundamente, y es evidente incluso en los rasgos arquitectónicos de sus edificios, sobre todo las casas de pescadores que se siguen conservando en las islas.
Las casas proyectadas por José Adrião están situadas en dirección sur del centro principal de Boavista, Sal-Rei, en una preciosa playa espaciosa con escasa afluencia y población. El objetivo era precisamente edificar una pequeña urbanización de chalets con vistas a la playa, que destacara en el contexto a la vez que fuera una emanación directa de él. Esto explica la elección del blanco como único color en las paredes dentro y fuera, el blanco de la tradición marítima, salpicado con colores vivos como el azul elegido por José Adrião para las puertas y los pequeños ventanucos, en consonancia con la tradición lusitana que aún se aprecia en las viviendas de la isla. También es herencia de la tradición portuguesa el tipo de casa con patio con dos plantas, logrando así que la planta baja quede reparada del sol de justicia, del viento y de la lluvia, gracias al muro que rodea tres laterales y al porche. Se mantiene la dualidad que por un lado busca la intimidad y por el otro se proyecta hacia el exterior, entre cierre, protección y slancio prospettico, gracias a la presencia de barreras y a las grandes aberturas que tanto en la planta baja como en el primer piso garantizan la vista del mar.
El complejo todavía no está construido en su totalidad, pero en la planimetría y observando la mitad ya edificada se nota la orientación que el proyectista ha establecido, dentro de una trama geométrica dividida netamente en cuatro partes por un eje que desde las dunas guía hacia la playa. Cada una de estas áreas es distinta en tamaño y en la repartición de la superficie edificada en las viviendas, ya que el trazado planímetro sigue la curva de la playa. La escala de los edificios sin embargo es la misma y toma como referencia la altura media de las construcciones originales locales. El juego volumétrico que alterna llenos y vacíos aporta movimiento a las fachadas, preservando la idea de un núcleo de asentamiento espontáneo.
Orientadas de forma distinta, las viviendas tienen una zona semipública en la planta baja que incluye salón y un estanque en el patio al aire libre, jardín con plantas autóctonas y otro patio más pequeño con una segunda entrada. La parte más reservada tiene dos o tres dormitorios y servicios en la primera planta. En todas ellas la zona de espacios compartidos cuenta con amplias cristaleras correderas a través de las cuales se accede a los patios, que a su vez actúan como filtro con el exterior, según se abra o se cierre el portón azul. 
Sin duda en esta obra de José Adrião se notan algunas de las constantes de la arquitectura portuguesa de las últimas décadas, desde la simplificación lingüística, al diálogo con los rasgos peculiares del lugar; desde la sobriedad de la geometría al empleo del blanco para materializar la luz, y todo ello sin asomo de autocomplacencia.

Mara Corradi

Architects: José Adrião Arquitectos
Client: Private
Location: Praia do Estoril, Boavista Island, Cape Verde.
Structural design: MB - Engenharia
Gross useable floor space: 2300 sqm
Lot size: variable
Start of work: 2013
Completion of work: 2015
Structure in concrete
Facades in concrete and concrete block
Indoor surfaces: white plaster
Outdoor surfaces. white plaster
Floors: concrete screed
Photographs: © Nuno Almendra
www.joseadriao.com 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature