24-08-2016

José Adrião Arquitetos: Casa dos Prazeres en Lisboa

Fernando Guerra,

Lisboa,

simultáneo, Design,

José Adrião Arquitetos transforma una vivienda en el barrio de Alcantara, en Lisboa, en su casa. Situada entre dos edificios, la Casa dos Prazeres da a la rua Gilberto Rola y se abre hacia lo alto y al patio posterior. Paredes blancas, cemento visto y pequeñas aberturas entre las estancias y las plantas caracterizan el proyecto.



José Adrião Arquitetos: Casa dos Prazeres en Lisboa

La Casa dos Prazeres, de José Adrião Arquitetos, se encuentra en Lisboa, en el barrio de Alcantara, con sus muelles a orillas del río Tajo y sus viejas viviendas transformadas en lofts. En la rua Gilberto Rola, donde José Adrião posee también su estudio en el número 41, se halla su vivienda, una casa en tres niveles que aprovecha el área del tejado, que da al puente 25 de Abril y el sótano, como bodega.
La Casa dos Prazeres es el resultado de un proyecto de transformación de una vivienda sin ninguna cualidad evidente, como subraya el propio arquitecto, aparte de un frente simétrico, interrumpido por la rigurosa cadencia de sus seis ventanas y coronado por una balaustra. Una vez restaurado el rostro de la casa, los interiores, que se encontraban en estado de abandono y en riesgo de derrumbe, han sido reformados con el fin de aprovechar el área de 7 metros de ancho por 22 de largo situada entre las viviendas adyacentes. La profundidad del solar permite el acceso de la luz desde el frente principal y desde la parte posterior, gracias a la presencia de un espacio no construido resultante de las volumetrías edificables según la normativa vigente. Además, José Adrião introduce un patio de luces en el centro del espacio, a lo largo, que permite distribuir luz indirecta a todas las plantas.


La elección del blanco como único color para los interiores, habitual en muchos edificios de la escuela de Oporto, tiene también como objetivo mantener un cierta “reserva” de luminosidad en situaciones de espacialidad oscura, como en este caso. Va también en esta línea la división de la vivienda en dos áreas claramente diferenciadas, la de los servicios, de la circulación y de las instalaciones, caracterizada por los espacios pequeños, y la destinada a ser compartida, lo más libre posible, con un espacio de estar, con mesas y mesitas, sillones y sofás, jarrones con plantas altas, estantes en las paredes, armarios a toda altura completamente abiertos y un peldaño entre la zona de comedor y el salón como únicos elementos de percepción de las distintas funciones. El cemento pulido en el suelo uniformiza la superficie horizontal, reforzando el ideal unitario de este espacio.

El frente posterior es un mirador que da al patio, que en sus dos plantas más altas valoriza también los alrededores de Alcantara, los muelles del río Tajo y, sobre todo, el horizonte trazado por el puente 25 de Abril, que atraviesa Lisboa y cuyo nombre conmemora la Revolución de los Claveles de 1974. En contraste con la geométrica fachada principal, esta alterna grandes cristaleras a toda altura con cristaleras pequeñas y puertas de cristal con aberturas minúsculas, pensadas para el viento o para espiar desde el interior sin ser visto. Quizá se trate de un signo contemporáneo que deriva de las rejillas de los edificios de Oriente Medio. Además, el arquitecto se ha divertido ubicando otras aberturas aún más pequeñas en las paredes interiores del patio de luces y en los nichos que ha situado por todas partes en las paredes de las estancias, a veces simplemente para colocar objetos y a veces utilizados como difusores luminosos. Y con las aberturas indiscretas, como la de la ducha que da a la escalera interior.

Mara Corradi

Design: José Adrião Arquitetos
Client: Private
Location: rua Gilberto Rola, Lisbon (Portugal)
Design stage 1 collaborators: Tiago Mota (project leader), Carla Gonçalves, Luis Valente, Rui Didier, Tatiana Mourisca 
Design stage 1 collaborators: Ricardo Aboim Inglez (project leader), Margarida Lameiro, rute Ribeiro, Tiago Mota
Structural engineer: ARA Alves Rodrigues e associados 
Services engineer: Acriba
Gross useable floor space: 351 sqm
Start of work: 2009
Completion of work: 2013
Structure in bricks and concrete
Floor: concrete’s tile
Photography: © Fernando Guerra, José Adrião Arquitectos

http://joseadriao.com
 

 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature