10-07-2013

Joho Architecture: casa con tejado curvo en Corea

Residencias,

simultáneo,

Cemento,

Respetando tradiciones y simbologías, la arquitectura contemporánea coreana enlaza con la tradicional. La vivienda llamada curving house, proyecto del estudio Joho Architecture, realiza una forma innovadora y sorprendente releyendo las principales reglas de ventilación e iluminación natural de las viviendas tradicionales coreanas. Es fundamental la elección de los revestimientos de la fachada, en la que el ladrillo de color ceniza se funde con el acero ultrarreflectante.



Joho Architecture: casa con tejado curvo en Corea
La curving house, proyectada por el estudio Joho Architecture en Corea del Sur, es un edificio de aspecto contemporáneo por el uso de materiales, como el cemento y el acero, pero profundamente ligado a la tradición por las formas elegidas y por el cuidado puesto en la relación con el entorno. En efecto, muchos elementos compositivos retoman antiguos elementos que se encuentran en las casas tradicionales.
La cultura coreana cree en la fuerza benéfica de la configuración topográfica de un lugar. En busca del equilibrio, las edificaciones tradicionales suelen estar orientadas hacia el sur a fin de que la fachada principal reciba la mayor cantidad de luz solar disponible. Siguiendo esta regla, Joho architecture ha dado prioridad a la vista hacia el valle del río Jeongpyong, colocando en el lado sur el frente principal de la nueva vivienda.
Otro elemento tradicional, la forma curva del tejado, es, en esta vivienda, un signo de la búsqueda de la integración entre lo construido y lo natural, entre arquitectura y bóveda celeste. La línea curva, que se encuentra también en la planta y que distingue la fachada sur, relee los perfiles de las montañas, que son reinterpretadas por el artificio arquitectónico. Cielo y tierra se unen así al hombre gracias al abrazo de la arquitectura.
 
Colocada sobre imponentes pilotes de cemento, que liberan la planta de los niveles superiores de los límites establecidos por el terreno, la casa se eleva sobre el terreno imitando, una vez más, las construcciones tradicionales: estas disfrutaban de las ventajas de los flujos de aire en la base de la vivienda para el refrescamiento en los meses de verano. El aislamiento en los meses invernales, en cambio, se ha resuelto mediante un grueso forjado de losas de cemento.
Otro elemento que hoy forma parte de los preceptos de la arquitectura verde, pero que los arquitectos han obtenido de la tradición, es la creación de corrientes de aire fresco en la vivienda gracias a la atenta disposición de ventanas y puertas correderas entre los espacios, que aseguran la ventilación natural en sentido horizontal y vertical. Como complemento de todo esto se han diseñado algunas claraboyas en la cubierta que no solo aseguran una buena renovación de aire, sino que, además, capturan abundante luz solar, lo que reduce las necesidades de energía eléctrica.
Entre los elementos más significativos de este proyecto está, indudablemente, el revestimiento exterior, en parte realizado en ladrillo de color ceniza y en parte con losas de acero inoxidable altamente reflectante. Los ladrillos vistos, dispuestos siguiendo la curva de la fachada sur con una inclinación variable de 0° a 25°, describen el movimiento de la luz natural, que en la fachada viaja de este a oeste. En la parte en que la fachada está retranqueada respecto a los bordes exteriores de la casa se han utilizado revestimientos verticales de acero, que, reflejando con una ligera distorsión todo el paisaje que rodea la casa, contribuyen a la mimesis entre lo artificial y la naturaleza.
 

Así, el gran volumen residencial se percibe ligero, casi fluctuante, confundiéndose con la vegetación, aunque sin desaparecer, manteniendo su propia identidad arquitectónica y su propio valor como elemento construido.
 
Mara Corradi
 
Proyecto: Jeonghoon LEE (JOHO Architecture, Il-Sang Yoon, Gae-hee Cho)
Cliente: Im-jeong Choi
Lugar: 678-2, Sinbong-dong, Suji-gu, Yongin-si, Gyeonggi-do (Corea del Sur)
Superficie útil bruta: 140,57 m2
Superficie del terreno: 529 m2
Inicio del proyecto::
Finalización de las obras: 2012
Empresa constructora: Dong-jin Chea (DL donglim construction)
Cubierta de cemento, aislante, barniz aislante
Estructura de cemento visto
Revestimiento exterior de ladrillo y acero inoxidable
Pavimento de madera
Fotografías: © Sun Namgoong
 
www.koz.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature