06-06-2017

Jean-Pierre Lott Médiathèques La Passerelle de Vitrolles

Jean-Pierre Lott,

Andrea Folignoli, Aldo Amoretti,

Vitrolles, Francia,

Mediateca,

La nueva biblioteca multimedia, proyectada por el arquitecto Jean-Pierre Lott y recientemente inaugurada, es un símbolo de la renovación urbana y dota a la ciudad de espacios de encuentro y socialización.



Jean-Pierre Lott Médiathèques La Passerelle de Vitrolles

Parte de un amplio proyecto de renovación urbana iniciado en los primeros años de la década del 2000, la nueva mediateca, proyectada por el arquitecto Jean-Pierre Lott, es un edificio emblemático y constituye el nuevo centro cultural de Vitrolles. Como consecuencia del intenso desarrollo residencial y urbano de los años sesenta, la pequeña ciudad provenzal se había convertido en una "ciudad dormitorio". De ahí la necesidad de llevar a cabo un programa de transformación urbana de todo el barrio de Les Pins.

La Passerelle es el nombre de la nueva mediateca que se ha convertido en href="http://www.floornature.it/blog/jean-pierre-lott-firma-la-nuova-mediateca-di-vitrolles-12650/" target="_blank"> el edificio símbolo de toda la ciudad. Se trata de una construcción “participativa”, ya que los habitantes de la ciudad fueron involucrados mediante presentaciones y debates en distintas fases del proyecto. Se caracteriza por la flexibilidad y modularidad de los espacios, que le permiten ser un centro cultural para los diferentes medios de comunicación (palabras, sonidos, imágenes y multimedia), intercomunitario e intergeneracional. Un auténtico salón ciudadano, con la planta baja transparente, que abre visualmente hacia la plaza los espacios de exposición, la cafetería y el auditorio.
A la transparencia y a la geometría regular de la planta inferior se contraponen los niveles superiores, mayoritariamente cerrados y destinados a la consulta de libros y materiales de la biblioteca. Las aberturas y las ventanas han sido cuidadosamente proyectadas para permitir que la luz natural ilumine, de modo homogéneo, el interior, favoreciendo la consulta. La geometría sinuosa que caracteriza esta parte del edificio permite leer los niveles superiores no como una masa pesada que descansa sobre la planta baja, sino como un ligero drapeado movido por el viento.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Jean-Pierre Lott
Lugar: Vitrolles, Francia
Fotografías: Aldo Amoretti

http://www.jplott.fr/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature