17-11-2017

Jean Nouvel Louvre Abu Dabi el museo y el mar

Jean Nouvel,

Luca Castel, Roland Halbe, Marc Domage,

Abu Dhabi, EAU,

Museos,

El 11 de noviembre abrió al público el nuevo museo Louvre de Abu Dabi, proyectado por Jean Nouvel. Una feliz síntesis de elementos derivados de la tradición constructiva árabe, de diseño contemporáneo y de soluciones de ingeniería avanzada.



Jean Nouvel Louvre Abu Dabi el museo y el mar

En la isla de Saadiyat, bajo el cielo inmenso y único del desierto y rodeado por el mar, se encuentra el nuevo museo Louvre. Es el Louvre de Abu Dabi, proyectado por el arquitecto francés Jean Nouvel y concebido como una ciudad museo, en una feliz síntesis de elementos de la tradición constructiva árabe, de diseño contemporáneo y de soluciones de ingeniería avanzada.

El museo fue inaugurado el 11 de noviembre, 10 años después de la firma del acuerdo entre el Gobierno de Abu Dabi y Francia para llevar a la ciudad árabe algunas de las principales obras maestras del arte mundial. En efecto, el 50% de la colección expuesta en Abu Dabi está constituida por obras prestadas por importantes museos franceses. El arquitecto Jean Nouvel describe el proyecto como una “ciudad museo” rodeada y atravesada por el mar, con edificios blancos inspirados en las tradicionales medinas árabes y construcciones de baja altura. Diversos recorridos conectan los 55 edificios que forman el museo y que albergan las 26 galerías permanentes, un espacio temporal, el museo de los niños, un auditorio, restaurantes, una boutique y un café. Todo ello bajo la protección de la gran cúpula de 180 metros de diámetro que cubre el área. Una construcción geométrica compleja, formada por 8 capas de acero, que cubre casi enteramente el lugar. La cúpula es, para el arquitecto, una metáfora del cosmos. Está compuesta por 7.850 estrellas metálicas todas diferentes y dispuestas de manera aleatoria a fin de crear, de noche, una lluvia de luces y, de día, juegos luminosos en las fachadas de los edificios.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Ateliers Jean Nouvel www.jeannouvel.com
Lugar: Abu Dabi
Fotografías: Roland Halbe, Marc Domage, Luc Castel

www.louvreabudhabi.ae


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature