24-11-2016

The Japanese House Arquitectura y vida desde 1945 a hoy

Toyo Ito, Shigeru Ban, Kazuyo Sejima,

Londres, Roma,

Apartamento, Residencias, Bar,

Eventos,

The Japanese House Arquitectura y vida desde 1945 a hoy, la exposición inaugurada el 8 de noviembre en el MAXXI de Roma, llevará a los visitantes a un viaje de descubrimiento de la cultura japonesa a través de la arquitectura de la casa y de la interpretación de más de 50 arquitectos del país del sol naciente.



The Japanese House Arquitectura y vida desde 1945 a hoy

La exposición The Japanese House, que actualmente puede visitarse en el MAXXI de Roma, coproducida con la Japan Foundation, el Barbican Centre de Londres y el Museum of Modern Art de Tokio, está dedicada a los edificios residenciales de reconocidos maestros de la arquitectura japonesa, como Kenzo Tange, Toyo Ito, Kazuyo Sejima y Shigeru Ban, y de otros importantes arquitectos y jóvenes profesionales del país del sol naciente. La instalación, proyectada por el Atelier Bow-Wow, está articulada en catorce áreas temáticas.
Partiendo de las construcciones realizadas poco después del final de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a ejemplos más recientes, la casa unifamiliar es presentada como elemento central de la arquitectura y la cultura japonesas a través de las obras de tres generaciones de arquitectos. Las características esenciales de las viviendas japonesas están sintetizadas en algunos elementos colocados en secuencia al principio de la exposición, entre ellos el video del artista Kogonada sobre las obras del director japonés Yasujiro Ozu, relativo a la relación, no siempre fácil, entre tradición y modernidad, y la pintura del siglo XVII de Morikage Kusumi, que pone el acento en el tema de la continuidad entre el espacio de la casa y el paisaje que la rodea. La muestra continúa con los diversos campos de la cultura japonesa hasta llegar al tema de la relación entre las distintas generaciones de arquitectos.
Tras la experiencia romana, la exposición The Japanese House podrá verse en el Barbican Centre de Londres del 23 de marzo al 25 de junio de 2017 y, en el verano de 2017, en el Museum of Modern Art de Tokio.

(Agnese Bifulco)

Título: The Japanese House Architettura e vita dal 1945 a oggi
Fechas: del 9 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017
Comisarios: Pippo Ciorra (Maxxi, Roma) con Kenjiro Hosaka (National Museum of Modern Art, Tokio), Florence Ostende (Barbican Centre, Londres) y con el asesoramiento de Yoshiharu Tsukamoto (Atelier Bow-Wow / Tokyo Institute of Technology),
a partir de una idea de Kenjiro Hosaka y Yoshiharu Tsukamoto.
Lugar: MAXXI - Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, Roma - Italia

www.fondazionemaxxi.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature