09-07-2018

Ivrea Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Roberto Gabetti e Aimaro Isola, Luigi Figini e Gino Pollini,

Gianluca Giordano, Maurizio Gjivovich,

Ivrea, Italia,

Headquarters, Oficinas,

Italia posee un 54º sitio en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO: se trata de “Ivrea ciudad industrial del siglo XX”, un reconocimiento que se ha dado a todo el sistema nacido a partir de la concepción humanística de Adriano Olivetti y no únicamente a los edificios. La redacción de Floornature ha seguido todas las fases del reconocimiento desde la candidatura, gracias al rico repertorio de imágenes del fotógrafo Gianluca Giordano.



Ivrea Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO

Del 24 de junio al 4 de julio de 2018 tuvo lugar en Manama, en Baréin, la 42ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, bajo la presidencia de Sheikha Haya Bint Rashed al-Khalifa. En el transcurso de los encuentros, se debatieron las candidaturas a la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO de nuevos sitios culturales. En concreto, en la sesión del 1 de julio fueron aprobados e inscritos dos nuevos sitios culturales europeos: el sitio arqueológico de Medina Azahara, Medinat al-Zahra, en España, e Ivrea, ciudad industrial del siglo XX, en Italia. La inscripción de Ivrea nos llena de orgullo, habiendo seguido todas las fases del prestigioso reconocimiento desde la candidatura, gracias al rico repertorio de imágenes realizadas por el fotógrafo Gianluca Giordano y puestas a disposición de Floornature.

Pequeña ciudad del Piamonte, Ivrea ha ligado su nombre a un famoso industrial italiano, Adriano Olivetti, fabricante de las célebres máquinas de escribir y después de ordenadores, pero, sobre todo, un gran innovador del sistema industrial italiano. Ivrea fue terreno de experimentación para las ideas de Adriano Olivetti, consideradas visionarias en sus tiempos y obstaculizadas por otros empresarios, pero, aún hoy, válidas y actuales. Definido como un modelo de “capitalismo con rostro humano”, para Olivetti investigación, formación y cultura eran elementos fundamentales para la empresa. Además de la gran fábrica y las oficinas administrativas, en la ciudad se construyeron edificios y se financiaron servicios de apoyo a la comunidad local, como guarderías y viviendas para los operarios y los directivos.
Proyectos para los cuales Olivetti recurrió a algunos de los más importantes arquitectos italianos de su tiempo. Unieron sus nombres a proyectos para Olivetti, entre otros, los arquitectos Luigi Figini y Gino Pollini, el urbanista Luigi Piccinato y, en los años setenta, Roberto Gabetti y Aimaro Isola. En la presentación difundida por la UNESCO se lee que el conjunto industrial de Ivrea refleja las ideas de un movimiento comunitario. No se trata solo de edificios, sino de un proyecto social ejemplar, expresión de una visión moderna de la relación entre la producción industrial y la arquitectura. La rica documentación de imágenes del fotógrafo Gianluca Giordano forma parte del dossier que acompañó y promovió la candidatura de Ivrea en las diferentes fases del recorrido de reconocimiento de la UNESCO, una iniciativa promovida por el Comité Nacional constituido en 2008 por la Fondazione Adriano Olivetti con el Ayuntamiento de Ivrea y el Politécnico de Milán.

En la 42ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de Ivrea, se debatieron y aprobaron las candidaturas de otros sitios culturales y naturales, ahora inscritos en el Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.
Además del ya citado sitio arqueológico español de Medina Azahara, fueron aprobados otros sitios arqueológicos, como las estructuras megalíticas neolíticas de Göbekli Tepe, en Turquía, la antigua ciudad de Qalhât, en Omán, el paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars, en Irán, el sitio de Thimlich Ohinga, en Kenia, y los sitios cristianos de la región japonesa de Nagasaki. Pasando a Europa, en Dinamarca, el territorio inuit de Aasivissuit-Nipisat, que contiene restos de hace 4.200 años, en Alemania, el sitio arqueológico de Hedeby y Danevirke, fundamental para comprender la historia de las evoluciones económicas y sociales de los vikingos en Europa y, también en Alemania, la catedral de Naumburg, importante testimonio del arte y de la arquitectura del Medioevo.

(Agnese Bifulco)

Fotografías: Gianluca Giordano,  © Guelpa Foundation / Maurizio Gjivovich
http://whc.unesco.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature