16-09-2016

Descubrir la arquitectura del Premio Pritzker Shigeru Ban

Shigeru Ban, Renzo Piano,

Zúrich, Estados Unidos,

Expo, Oficinas, Deportes y Bienestar,

Innovación, Premio, Itinerario,

Shigeru Ban, premio Pritzker 2014, es el séptimo arquitecto japonés que recibe este galardón
Itinerario insólito, pero imprescindible, bajo el signo de la otra cara de la arquitectura. El arquitecto Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker de arquitectura 2014, es el arquitecto del cartón, del bambú, de la tela, de los subproductos de plástico y papel reciclados, de los materiales locales. La arquitectura de Shigeru Ban es ligera, desmontable, transportable, destinada sobre todo a albergar a refugiados, víctimas inocentes de guerras civiles o de catástrofes naturales. Innovación y empatía no limitadas a la lógica del beneficio, sino usadas para hacer frente a causas humanitarias. Come dice el arquitecto Renzo Piano, el segundo italiano que recibió el premio Pritzker de arquitectura, en 1998, “la arquitectura es un servicio, un arte que produce cosas que sirven”



Descubrir la arquitectura del Premio Pritzker Shigeru Ban

L’Aquila, Paper Concert Hall

El Paper Concert Hall, del arquitecto japonés Shigeru Ban, conocida en L'Aquila como Temporary Concert Hall e inaugurada el 7 de mayo de 2011 con un concierto dirigido por Tomomi Nishimoto, es un ejemplo de obra arquitectónica temporal particularmente interesante, no solo por la ligereza con la que se integra en el entorno paisajístico en que se halla, sin invadirlo ni alterarlo, sino también por los materiales elegidos para construirla, que hacen de ella un edificio ecosostenible. Una sala de conciertos con 230 localidades, adyacente a la nueva sede del Conservatorio de Música “Alfredo Casella”, nacida gracias a una operación cultural y de solidaridad entre los pueblos.

Hannover, Pabellón Japonés en la Expo 2000

El pabellón japonés, proyectado por el arquitecto Shigeru Ban junto a Otto Frei, de 95 m de largo por 45 m de ancho, causó un gran impacto. En su construcción no se precisaron clavos ni ladrillos y no se utilizó ni un solo gramo de cemento. El arquitecto Shigeru Ban empleó, en su edificio futurista, exclusivamente papel y lazos de tela para sostener tres armónicas cúpulas. El edificio estableció un nuevo récord mundial, ya que era el edificio de papel más grande construido hasta entonces y además era reciclable hasta el último milímetro. Sin embargo, en Hannover, el arquitecto japonés Shigeru Ban fue obligado, por las normas locales, a utilizar barras interiores (de hierro) y lonas de plástico exteriores, que “desfiguraron “, como declaró él mismo, “la pureza del proyecto”.


Metz, sede del Centre Pompidou

El arquitecto Shigeru Ban logra siempre asombrar y, en función del tipo de edificio que debe proyectarse, encuentra una solución adecuada, sustituyendo, en el caso de la sede del Centre Pompidou, el cartón por la madera y utilizando sistemas estructurales complejos. La sede del Centre Pompidou en Metz se caracteriza por una cubierta formada por un gran sombrero chino, bajo el cual irrumpen los limpios volúmenes de las galerías, orientados según perspectivas precisas, que crean una relación visual con los elementos más destacados de la ciudad. Para la estructura de cubierta de madera fueron necesarios diez meses de preparación y cuatro para la instalación e la malla de madera, formada por 18 km de vigas de madera laminada, el 95% de las cuales son de abeto austríaco o suizo y el resto de haya y alerce.
 

Zúrich, oficinas de Tamedia

La nueva sede del grupo editorial Tamedia, que reúne las redacciones del "Tages Anzeiger" y del "20 Minuten" ha sido proyectada por el arquitecto Shigeru Ban. El edificio, que ha costado 50 millones de francos, posee una estructura de madera de abeto y fachadas de cristal, tratándose de una construcción de madera única en el mundo por sus dimensiones. El edificio tiene una estructura de carga hacha con 2.000 metros cúbicos de madera, que no ha precisado refuerzo alguno de acero.


La arquitectura de Shigeru Ban al servicio de las emergencias

Son numerosos los ejemplos de experiencias del arquitecto en el campo de los proyectos llevados a cabo para dar una respuesta inmediata a las necesidades de vivienda, en los que, en la construcción, se han utilizado materiales del lugar. En efecto, con su trabajo ha demostrado las infinitas potencialidades arquitectónicas de los materiales económicos y totalmente naturales, como el papel, el cartón y el bambú, habiendo recibido, ya en 1990, la autorización para usar el cartón como material de construcción.
Entre las iniciativas humanitarias del arquitecto Shigeru Ban, cabe citar la de los campos de refugiados de Ruanda, al término de la guerra, en los que utilizó tubos de cartón para sostener las tiendas proveídas por el Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados. Una solución que permitió evitar el corte de árboles para usar sus troncos como palos de madera.

Asimismo, tras el terremoto que afectó a Kobe en 1995, el arquitecto Shigeru Ban proyectó cincuenta casitas para los evacuados vietnamitas. En ese caso, “las bases de las casas se hicieron con cajas de cerveza llenas de arena, evitando así tener que realizar cimientos de cemento. El arquitecto convenció al cura local de la eficacia y la resistencia del cartón y construyó también una iglesia con tubos de cartón. Para los que tengan dudas sobre la resistencia de este material, debe pensarse que algunas estructuras temporales de cartón se han convertido en permanentes”.
Otra intervención tuvo lugar con ocasión del terremoto de 1999 en Turquía, donde se construyeron casitas temporales de cartón aislante, para hacer frente a las bajas temperaturas características de la zona. En el caso del terrible seísmo de 2004, al que siguió el tsunami en Sri Lanka, el arquitecto Shigeru Ban proyectó casas permanentes para un pueblo de pescadores y, después del reciente terremoto y tsunami de Japón, ha logrado desarrollar soluciones simples dentro de estructuras de acogida, dividiendo los espacios para separar a las personas en núcleos familiares y garantizar la privacidad.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature