22-02-2018

Italian Design Day 2018 - Piuarch es uno de los 100 embajadores

Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario),

Andrea Martiradonna, Sergio Grazia,

París, Berlín, Alemania, Dubai, Argel, Belgrado, Milán, Barcelona, España,

Expo, Headquarters,

Sostenibilidad, Forum, Evento, Eventos, Event,

El 1 de marzo 100 ciudades del mundo albergarán 100 eventos con otros tantos embajadores del diseño italiano en el mundo, Piuarch es uno de los estudios de arquitectura seleccionados para la iniciativa.



Italian Design Day 2018 - Piuarch es uno de los 100 embajadores

Todo un día dedicado al Diseño Italiano: el 1 de marzo de 2018. La iniciativa partirá de Wellington, capital de Nueva Zelanda, para continuar en Sídney, Tokio y muchas otras ciudades de los 5 continentes hasta llegar a la costa oeste de los Estados Unidos, con Los Ángeles y San Francisco. Un total de 100 ciudades albergarán 100 eventos con 100 embajadores del diseño italiano en el mundo. Un hilo conductor que unirá todo el mundo bajo el signo del Made in Italy, en la segunda edición del Día del Diseño Italiano en el Mundo - Italian Design Day 2018. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Exteriores italiano organizada en colaboración con el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo, la Trienal de Milán, ICE Agenzia, el Salón del Mueble de Milán, la Asociación de Diseño Industrial, la Fondazione Compasso d’Oro y la Fondazione Altagamma. Un proyecto destinado a la promoción del Made in Italy en el que participan diferentes actores del diseño italiano, sobre todo arquitectos y diseñadores, aunque también académicos, críticos y empresarios del sector. El tema elegido es la relación entre sostenibilidad y diseño, anticipándose a lo que será el tema de la XXII Exposición Internacional de la Trienal de Milán "Broken Nature: Design Takes on Human Survival", que tendrá lugar del 1 de marzo al 1 de septiembre de 2019.

Los programas de los 100 eventos están aún siendo elaborados, pero ya han sido comunicados algunos nombres y citas. Representará la excelencia italiana en Belgrado el estudio de arquitectura Piuarch. La conferencia que tendrá lugar el 1 de marzo de 2018 en la Universidad de Belgrado tratará sobre la compleja relación entre proyecto y política sostenibles. La intervención de Piuarch se centrará en la necesidad de una acción integrada para la buena práctica de la arquitectura y el diseño y estimulará las reflexiones sobre el tema “Broken nature: Design Takes on Human Survival” de la XXII Exposición Internacional de la Trienal de Milán. En concreto, el arquitecto Francesco Fresa, socio fundador del estudio Piuarch, ha explicado cuál es el modo de trabajar del estudio: “Desde siempre, nuestra arquitectura está ligada a una comprensión del entorno, no solo físico, sino también cultural, histórico, artístico, social y urbano. Empezamos con la investigación de las constantes y de las singularidades del territorio en el que operamos para construir con calidad medioambiental, entendida no solo en la acepción de ahorro energético y de recursos, sino también y sobre todo, como instrumento para mejorar las condiciones de la convivencia”.

Deben leerse, pues, teniendo en cuenta estas consideraciones los proyectos realizados para la división Gucci Hub de Milán, para la sede de IDF Habitat en París y los que están en curso de realización, como la fábrica Fendi en Toscana, la transformación del antiguo complejo Unicredit en Piazza Cordusio, en Milán y la sede de Techbau en el lago Mayor. Proyectos diferentes, pero que tienen en común un mismo objetivo: “el objetivo de la calidad medioambiental mediante una pluralidad de factores: elección de los materiales, iluminación natural de los espacios, gestión del confort acústico, introducción de áreas de descanso, organización racional de los recorridos, correcto dimensionamiento de los espacios y de los servicios y relación con el entorno urbano o natural.

Siguiendo en el ámbito europeo, en Berlín participará en la conferencia el arquitecto Stefano Boeri, en Helsinki el diseñador Davide Dolcini y en Barcelona serán embajadores IDD Odoardo Fioravanti y Giulio Iacchetti. El proyecto “Ferri Taglienti” del diseñador Odoardo Fioravanti pondrá de manifiesto la relación entre naturaleza y artificio, entre “lo que precede al hombre y lo que procede del hombre”. Ampliando la mirada a la vecina África, en Argel, por ejemplo, donde será embajador IDD Davide Lombardi, el día se enmarcará en la iniciativa “Italia, Culturas, Mediterráneo”. Además de las conferencias, están previstas iniciativas para la promoción de jóvenes diseñadores italianos y un taller sobre la sostenibilidad dirigido a estudiantes en el que realizarán prototipos con materiales reciclados y sostenibles. En Dubái, inaugurada por el diseñador Fabio Novembre, tendrá lugar una "noche blanca" del diseño italiano, en la que participarán los más de 400 talleres, showrooms y estudios de arquitectura del Dubai Design District, un preludio a la participación italiana en la Expo 2020 Dubai.

(Agnese Bifulco)

Las imágenes que acompañan el artículo son de los proyectos de Piuarch fotografiados por: Andrea Martiradonna (Gucci Hub y Porta Nuova Building) y Sergio Grazia (IDF Habitat), publicadas por cortesía de Piuarch. www.piuarch.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature