Con ocasión de la XXXVI edición de Cersaie, Salón Internacional de la Cerámica para la Arquitectura y del Equipamiento para Baño, Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, se reunió con la prensa para hablar de los nuevos productos presentados por las marcas del grupo y de las novedades relativas al conjunto del holding.



Iris Ceramica Group en Cersaie 2018 Novedades en Pollution

Equilibrium, el espectáculo de la artista Miyoko Shida Rigolo, punto culminante de la fiesta que Fiandre y Porcelaingres, marca de Iris Ceramica Group, organizaron con ocasión de Cersaie, tradujo en imágenes y en emociones un concepto clave impreso en el ADN del grupo: “la búsqueda continua, constante y cotidiana de un fino equilibrio” que, en el caso de la empresa, se da entre la actividad productiva y la ecología y la sostenibilidad, con la conciencia de que incluso el peso de una pequeña pluma puede representar una diferencia. Un concepto que recordó y explicó Federica Minozzi, CEO de Iris ceramica Group, con ocasión de la conferencia de prensa anual y el encuentro con los periodistas que tuvo lugar el 25 de septiembre en Cersaie.

En su sintética intervención, Federica Minozzi explicó a los periodistas la historia de Iris Ceramica Group. Un grupo líder del sector cerámico a nivel internacional, presente hoy en más de 100 países de todo el mundo, cuya historia se inició en 1961, con la fundación de Iris Ceramica por parte de Romano Minozzi. Un ejemplo de excelencia empresarial italiana que, a partir de los años setenta, adquirió otras empresas de excelencia de sectores específicos de la producción cerámica , como Graniti Fiandre y Ariostea en Italia y, en el extranjero , Stonepeak Ceramics en los Estados Unidos y Porcelaingres en Alemania.
La historia del grupo enlaza con las importantes novedades lanzadas con ocasión de la edición 2018 de Cersaie. Novedades relativas a los productos de las marcas líderes del grupo: Ariostea, EiffelgresFiandre, FMG Fabbrica Marmi e Graniti, Iris Ceramica, Porcelaingres y Sapienstone, en las que se incluyen las dos nuevas losas de gres porcelánico presentadas como productos del grupo, novedades que Federica Minozzi ha definido como “de fondo”.
De fondo porque justamente se basan en las raíces de la historia del grupo. Desde los inicios, el fundador de Iris Ceramica, Romano Minozzi, creyó firmemente que las actividades empresariales y de fabricación no podían prescindir de la atención a los recursos naturales, llegando a cubrir los centros de producción con carteles con la ecuación: Economía = Ecología.
Los recursos naturales son limitados y ello es válido para el aire y el agua y ciertamente también para las materias primas. Por consiguiente, si no somos capaces de iniciar, desde este momento, la implantación de un sistema de uso lógico y racional, pero sobre todo de reutilización y protección de las materias primas, la economía llegará a un final”, recordó Federica Minozzi. Y la lucidez está justamente en cuidar lo que gira en torno a la actividad de fabricación, una búsqueda continua, constante y cotidiana del equilibrio entre actividad productiva y sostenibilidad.

Un mensaje que está en el ADN del grupo y que ha llevado a resultados importantes en diferentes ámbitos. En 1972, como un acto de denuncia, Iris Ceramica proponía una instalación en la piazza Santo Stefano de Bolonia denominada “Pollution, por una nueva estética de la contaminación”, 10.000 baldosas de 33x33 que reproponían pedazos de tierra con hierba. 46 años después, a partir de esos pedazos de tierra han nacido, simbólicamente, los árboles de Pollution Refle-Action, la instalación proyectada en colaboración con el estudio MC A, del arquitecto Marco Cucinella y con SOS School of Sustainability. La denuncia de 1972 se ha convertido en reflexión, pero también en acciones que tienen que ver con los diferentes ámbitos del grupo. En la planta de producción de las grandes losas de Castellarano, por ejemplo, en los meses de julio y agosto de 2018 se instalaron nuevas máquinas que llevan a cero las emisiones de contaminantes del ciclo de producción.
En el ámbito de la producción y con ocasión de Cersaie se ha lanzado Active 2.0, una paso más en la evolución de la cerámica ecoactiva desarrollada por Iris Ceramica group a partir de 2009. El nuevo Active 2.0 permite obtener los efecto antibacterianos del producto Active de primera generación también en condiciones de escasa luminosidad o de oscuridad.
Todas estas conquistas, como ha subrayado Federica Minozzi, no son hechos casuales o fortuitos sino que son consecuencia de una investigación constante y de una actitud firmemente ética y virtuosa de los empresarios, que cuentan con el apoyo de las comunidades e instituciones locales. A partir del próximo año el grupo se dotará, en efecto, de un informe social de empresa.

(Agnese Bifulco)

www.irisceramicagroup.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature