10-10-2017

Iosa Ghini Associati nueva área de servicio de tipo puente-restaurante en Novara

Massimo Iosa Ghini,

Madeira,

Coincidiendo con la celebración de Cersaie 2017, se ha presentado el libro &ldquoNovara: la prima area di ristoro autostradale” (Novara: la primera área de servicio en una autopista), y también se ha presentado dicha área de servicio de tipo puente-restaurante en Novara, tras la reciente reforma realizada según proyecto del estudio Iosa Ghini Associati.



Iosa Ghini Associati nueva área de servicio de tipo puente-restaurante en Novara

En 1947 el arquitectoAngelo Bianchetti proyectó, en la autopista Milán-Turín, a la altura de Novara, "la tienda Pavesi", primera área de servicio en una autopista italiana, creada por el empresario Mario Pavesi e inspirada en los "grill room" americanos.
Setenta años después ha sido inaugurada la nueva área de servicio “de tipo puente-restaurante” , proyectada por el estudio Iosa Ghini Associati y, con ocasión de la Bologna Design Week, evento paralelo a Cersaie 2017, ha sido presentado el libro “Novara: la primera área de servicio en una autopista”, que trata sobre la historia, las costumbres y la arquitectura de estos espacios al servicio de los viajeros.

El proyecto de Massimo Iosa Ghini ha renovado el “puente-restaurante” de Novara que fue construido en 1962 con proyecto del arquitecto Angelo Bianchetti y que, a su vez, había sustituido el primer espacio de restauración de 1947. No se ha tratado solo de una intervención de adecuación tecnológica y de las instalaciones del área de servicio, sino de una completa rehabilitación del edificio con un enfoque de tipo holístico.
La imagen exterior ha sido completamente renovada con un revestimiento de madera laminada de abeto blanco que, aislando la construcción, ha permitido redimensionar las instalaciones de climatización evitando despilfarros. Los criterios de sostenibilidad y ahorro energético han inspirado todas las opciones técnicas y arquitectónicas elegidas. El interior ha sido concebido con una distribución con múltiples recorridos, con orientaciones en el suelo e instrumentos digitales integrados que permiten a los clientes elegir cómo moverse e ir hacia la salida y no tener que pasar por un recorrido obligado.
Una filosofía compartida con el cliente y que ha determinado también la oferta de alimentación y mercado, con acuerdos con el territorio para valorizar la producción enogastronómica local y con el chef Roberto Valbuzzi para ofrecer un menú con recetas de autor.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Iosa Ghini Associati www.iosaghini.it
Lugar: Novara, Italia

Images courtesy of Chef Express http://pontenovara.chefexpress.it/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature