30-05-2018

Instalaciones temporales entre naturaleza y artificio

LABICS - Maria Claudia Clemente & Francesco Isidori, Marco Porpora Architetti, OBR Paolo Brescia e Tommaso Principi, Piuarch (Francesco Fresa, Germán Fuenmayor, Gino Garbellini e Monica Tricario),

Marco Cappelletti, Marco Mazzoni, Anna Positano - Op-Fot, Veronica Girotti,

Milán, Génova,

Instalación,

Gres Porcelanico, De cristal,

FuoriSalone, Ariostea,

Del Fuorisalone a Euroflora, algunas interesantes instalaciones temporales experimentan con materiales y lenguajes de la arquitectura. En el Fuorisalone 2018: Carrara Causeway, que el arquitecto Marco Porpora ha realizado para Ariostea, AgrAir, de Piuarch y Visionair, de Labics. Lleva la arquitectura a Euroflora 2018 Locus Amoenus, la instalación de ENTER Studio y OBR.



Instalaciones temporales entre naturaleza y artificio

Las construcciones efímeras, como a veces se denominan las instalaciones temporales, son interesantes bancos de pruebas y experimentación de materiales y lenguajes.
En Milán, con ocasión del Fuorisalone 2018, hemos visitado, en la zona de Brera, Carrara Causeway, la instalación que el arquitecto Marco Porpora ha realizado para Ariostea, marca de Iris Ceramica Group.

En el circuito del Brera Design District, concretamente en via Garibaldi 2, está el showroom milanés de Ariostea. El estudio Marco Porpora Architetti ha proyectado la instalación Carrara Causeway que, expuesta en el patio, se convierte en el paisaje ideal entre los diferentes espacios expositivos del showroom Ariostea en el edificio. “La naturaleza no dejará nunca de sorprendernos y el hombre no dejará nunca de tratar de imitarla y transformarla en emociones”, dice el arquitecto Marco Porpora. Para Carrara Causeway, el arquitecto se ha inspirado en dos paisajes muy diferentes, que ha unido idealmente: las canteras de Carrara, en los Alpes Apuanos y el Giant’s Causeway, en Irlanda, como queda patente en el nombre, Carrara Causeway. La instalación, formada por torres hexagonales de alturas diferentes, está revestida con Bianco Carrara de Ultra Marmi Ariostea. El arquitecto ha elegido la textura del gres porcelánico de Ariostea para acentuar las increíbles geometrías de las torres, inspiradas en el paisaje irlandés del Giant’s Causeway y, al mismo tiempo, poner de manifiesto las cualidades técnicas y de materia de las losas de Ariostea.

Visionair es la instalación proyectada por el estudio Labics para la exposición House-in-motion, realizada por “Interni” con ocasión del Fuorisalone 2018, promovida por Elica y Fondazione Ermanno Casoli y comisariada por Marcello Smarrelli. Los arquitectos han jugado con dar un vuelco al punto de vista. La instalación es un prototipo fruto de la investigación del estudio Labics sobre el tema de la relación entre espacio y estructura, concebida como máxima reducción de la arquitectura. Visionair es una pequeña construcción realizada dentro de Ca’ Granda, según un módulo que tiene su matriz geométrica en el vecino pórtico, estableciendo así un vínculo con un entorno muy diferente por estilo y materiales. Si uno se acerca a la pequeña construcción, descubre su espacio interior y, entrando, se encuentra en una dimensión surrealista en la que la realidad está invertida. Los arquitectos de Labics han elegido materiales reflectantes que crean una imagen abstracta desde el exterior, mientras que, en el interior, como en un caleidoscopio, las imágenes están descompuestas, invertidas y vueltas a componer en formas nuevas, creando un relato visual del que también entra a formar parte el visitante.

“Locus Amoenus” es la instalación proyectada por ENTER Studio y OBR para Euroflora 2018, la célebre exposición internacional de flores y plantas ornamentales de Génova. Inspirándose en el nuevo emplazamiento de la feria, en los jardines históricos de los Parchi di Nervi, los arquitectos han proyectado una instalación que conjuga elementos del parque inglés con el jardín barroco para crear un nuevo espacio. Tres son los elementos que forman la instalación: el Prado, el Patio y el Huerto de Molinillos, con la presencia del agua como elemento central del proyecto. El Prado es la superficie en la que se ha realizado la instalación, elemento de transición entre proyecto y entorno. En su interior está el Patio circular, con la pila de agua y los aros de agua, que evocan las "pilas" del jardín barroco, lugar de paseos y encuentros. Por último, un Huerto con 1.200 molinillos blancos rodea la instalación. Son flores "artificiales" de un jardín ornamental. Alude a la naturaleza artificial del jardín romántico. Al mismo tiempo, los arquitectos crean un espacio lúdico que evoca la maravilla y la extravagancia del jardín barroco.

(Agnese Bifulco)

Carrara Causeway: Marco Porpora Architetti © Ariostea photo by: Veronica Girotti, Marco Mazzoni.
Visionair: Labics, photo by Marco Cappelletti.
Locus Amoenus: ENTER Studio + OBR photo by Anna Positano


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature