17-01-2017

Inaugurada la Elbphilharmonie de Hamburgo, proyectada por Herzog & de Meuron

Herzog & de Meuron,

Thies Rätzke, Iwan Baan, Maxim Schulz, Michael Zapf,

Hamburgo, Alemania,

Sala,

La Elbphilharmonie, proyectada por los arquitectos Herzog & de Meuron, constituye un nuevo icono para la ciudad de Hamburgo. El edificio, con su verticalidad, destaca en un entorno en que dominan las líneas horizontales.



Inaugurada la Elbphilharmonie de Hamburgo, proyectada por Herzog & de Meuron

Los días 11 y 12 de enero se inauguró la Elbphilharmonie de Hamburgo. El evento fue ampliamente seguido en las redes sociales: los conciertos inaugurales fueron transmitidos en línea mediante live stream ofrecido por Youtube y un concurso de Instagram con el hashtag #myelphi360 dio a conocer, simultáneamente, miles de puntos de vista sobre la obra proyectada por los arquitectos Herzog & de Meuron.

El tema de la ampliación de una construcción preexistente, el edificio portuario de ladrillo Kaispeicher A, en un entorno difícil y delicado, la orilla de un río, ha sido resuelto brillantemente por los arquitectos con un nuevo volumen acristalado que refleja los colores del cielo y del agua y que se recorta, con ligereza, del basamento macizo.
El punto de contacto, aunque sería más correcto definirlo como punto de “separación”, entre los dos volúmenes es la “Plaza”, una nueva plaza pública ubicada en un nivel más alto que la ciudad. Un lugar muy interesante que merece ser examinado más en detalle y que ofrece magníficas vistas panorámicas de Hamburgo y del río Elba.
Si se piensa en una ampliación consistente en un nuevo volumen acristalado colocado encima de un edificio existente, inmediatamente se relaciona la Elbphilharmonie con la Port House de Amberes, proyectada por Zaha Hadid. Ahora bien, los conceptos de proyecto son totalmente diferentes y, por tanto, también lo son los resultados. El volumen de Zaha Hadid es un diamante colocado en el tejado de un antiguo cuartel, mientras que el nuevo volumen acristalado proyectado por los arquitectos Herzog & de Meuron se obtiene por extrusión del molde Kaispeicher A y es perfectamente congruente con el volumen del viejo edificio.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Herzog & de Meuron
Lugar: Hamburgo, Alemania

Images courtesy of Elbphilharmonie © Iwan Baan, Thies Rätzke, Maxim Schulz, Michael Zapf,

www.elbphilharmonie.com
www.herzogdemeuron.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature