04-05-2018

IK LAB nueva galería de arte contemporáneo en Tulum

Jorge Eduardo Neira Serkel, Santiago Rumney Guggenheim,

Fernando Artigas Architect / Photographer,

Tulum, México,

Exhibition Center, Art Center, Eventos,

IK LAB es la nueva galería de arte contemporáneo inaugurada el 20 de abril en Tulum, en la península de Yucatán. Un espacio para el arte que es, en sí mismo, una obra de arte de Jorge Eduardo Neira Serkel, artista y arquitecto autodidacta, y Santiago Rumney Guggenheim, director de la galería y bisnieto de la célebre coleccionista y mecenas Peggy Guggenheim.



IK LAB nueva galería de arte contemporáneo en Tulum

En México, en la península de Yucatán, concretamente cerca de Tulum, importante meta turística por sus playas de arena finísima y sus ruinas mayas, Jorge Eduardo Neira Serkel ha fundado Azulik. Un complejo turístico formado por lujosas viviendas ecocompatibles con vistas al mar y la selva, perfecto para viajeros amantes de la naturaleza y parejas en viaje de novios. En este lugar paradisíaco el empresario social y arquitecto autodidacta ha inaugurado recientemente IK LAB, una galería de arte contemporáneo que es, en sí misma, una obra de arte.
El proyecto de la galería ha sido desarrollado en colaboración con el director Santiago Rumney Guggenheim, un nombre importante en el campo del mecenazgo y del coleccionismo de arte. En efecto, se trata de un bisnieto de la célebre Peggy Guggenheim.
En la presentación de la nueva galería, Santiago Rumney Guggenheim ha subrayado que las paredes curvas que caracterizan el espacio expositivo representan indudablemente un reto importante para un comisario, sobre todo si se comparan con las tranquilas y fiables paredes rectas y blancas de una galería tradicional. Además, ha recordado que fue justamente su antepasada Peggy Guggenheim quien, tras abandonar Europa debido a las persecuciones raciales, abrió, en 1942, una galería en Nueva York llamada Art of This Century, que tenía las paredes curvas. Sin hablar de las novedades rompedoras que supusieron, cada una en su tiempo, las arquitecturas de los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao.

La arquitectura de IK LAB está inspirada, como todas las construcciones del resort ecológico de Jorge Eduardo Neira Serkel, en el entorno natural y en el rico legado espiritual de la península de Yucatán.
La galería es un espacio expositivo único en el mundo y redefine la relación entre el arte y su entorno físico. Es una cáscara acogedora hecha de paredes curvas recubiertas de plantas, partes de cemento pulido y suelo inclinado e irregular.
La galería está situada a 4 metros de altura. Una vez atravesadas sus puertas de cristal y madera, los visitantes entran en otra dimensión. Acogidos en un espacio que inspira calidez y protección, un organismo natural con el que son invitados a interactuar, caminando, por ejemplo, descalzos. Una práctica esencial para experimentar los diferentes materiales que forman el pavimento y experimentar nuevas emociones, desde el frío del cemento pulido a las superficies cálidas y bastas de madera de bejuco, una planta trepadora originaria de la región.
Las aberturas, de forma circular y diferentes tamaños, están situadas a distintas alturas para iluminar el espacio expositivo y ofrecer perspectivas del cielo y de la selva. La galería ha sido proyectada para convertirse en un lugar en el que crear experiencias culturales con la comunidad local y también estableciendo colaboraciones con artistas internacionales.

IK LAB fue inaugurada el 20 de abril con la exposición Alignments, comisariada por Santiago Rumney Guggenheim, con obras de Tatiana Trouvé, Artur Lescher y Margo Trushina. Obras que exploran el viaje del hombre a través del reino físico y metafísico, invitando a los visitantes a redescubrir sus propias esferas metafísicas y sus condiciones en el espacio físico. La propia galería induce a los visitantes a un estado meditativo y de percepción, convirtiéndose en un una puerta de acceso para partir hacia el descubrimiento de una nueva dimensión.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Jorge Eduardo Neira Serkel con Santiago Rumney Guggenheim
Lugar: Tulum, México
Fotografías: © IK LAB, 2018. Courtesy of Fernando Artigas Architect / Photographer

www.iklab.art


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature