29-11-2017

Heneghan Peng Architects: El museo de Palestina en Birzeit

Heneghan Peng,

Richard Davies, Iwan Baan,

Jerusalén,

Museos,

En Birzeit, a 25 kilómetros al norte de Jerusalén, en Cisjordania, se encuentra el Museo de Palestina realizado sobre el proyecto del estudio dublinés Heneghan Peng Architects. El Museo de Palestina es un monumento a su paisaje natural y cultural



Heneghan Peng Architects: El museo de Palestina en Birzeit
El museo de Palestina de Birzeit fue concebido por Heneghan Peng Architects y por Lara Zureikat como proyecto arquitectónico y paisajístico a la vez. El proyecto sigue el trazado de una colina orientada hacia el mar Mediterráneo, un terreno de 40.000 m2 junto al campus universitario de Birzeit.
Se remonta a 1997 la idea de un Museo de Palestina de Taawon-Welfare, una organización independiente dedicada a facilitar asistencia y desarrollo humanitario a los palestinos en Cisjordania, en Jerusalén, en la franja de Gaza, en los territorios de 1948 y a las comunidades palestinas desplazadas a Líbano. Originalmente la idea era instituir un museo dedicado a la memoria de la Nakba, para documentar el éxodo de la población árabe palestina durante los conflictos de 1947-48 a continuación de la fundación del estado de Israel. Con el tiempo el concepto fue evolucionando tomando la forma de programa de valorización de la cultura palestina moderna en clave de futuro.
La comisión a Heneghan Peng Architects consistía de hecho en concebir una obra que pudiera ser vista como interpretación de los conocimientos tradicionales del territorio, entendidos como historia, cultura y valores. Por lo tanto el museo se hace realidad en la conexión física, que llega al punto de identificarse con el terreno en el que se instala, basándose en la idea de que cualquier factor cultural deriva de la propia tierra en la que germina. 
La construcción presenta un volumen de una sola planta, emplazada en la cima de la colina. También tiene un semisótano que se abre hacia un anfiteatro al aire libre. Por el lado oeste hay una amplia serie de cultivos en terrazas que van acompañando la pendiente natural del terreno. La planta baja se compone de entrada, servicios de administración, galerías, salas de proyección y una cafetería. En la planta de semisótano se encuentra el centro de investigación y de didáctica con aulas, laboratorios y espacios administrativos. Desde este sector se accede al anfiteatro de piedra excavado, situado hacia el oeste. La planta de semisótano también incluye los espacios principales de la colección de arte, los archivos fotográficos y los almacenes. Estos últimos no están abiertos al público y tienen acceso por un patio reservado en el lado oriental del edificio.
El carácter áspero del territorio y su dolorosa historia de dominaciones se refleja en las formas geométricas agresivas del volumen principal, angulosas y afiladas que trazan por cualquier lado se mire un perfil en zigzag. Estas líneas generan a su vez otras que bajan por la colina: marcadas por los muros de piedra, siguen las huellas de las actividades agrícolas anteriores, formando una serie de terrazas. En las extraordinarias fotografías tomadas desde arriba dichas terrazas parecen capas diferentes de una herencia histórica en continuo resurgir.
De acuerdo con el proyecto de la arquitecta jordana Lara Zureikat, en su extenso jardín poblado de arbustos autóctonos que conviven con ejemplares importados según las rutas comerciales establecidas en el pasado, el museo describe la diversidad de la vegetación que existe actualmente en Palestina. Al caminar junto a sus muros de piedra se pueden admirar árboles de cítricos que se han naturalizado y aromáticas nativas. El museo entreteje la identidad palestina más antigua con los elementos que a lo largo de los años han ido convirtiéndose en parte del lugar, pudiendo interpretar a través del patrimonio agrícola la rica miscelánea de las fases históricas de estas tierras.
El proyecto se sitúa en un plano de equilibrio inestable entre la búsqueda de integración y la pretensión de una distinción paisajística, como si reflejara un deseo por identificarse en la historia del lugar que nunca se cumple, que siempre resulta limitado o frenado. Desde cualquier punto se observe, el museo de Palestina resulta cargado de una tensión que se expresa en sus líneas y que no se suaviza ni siquiera en la integración con la tierra ni con la presencia de la vegetación cultivada en terrazas.

Mara Corradi

Design Team - Concept/ Scheme: 
Design Heneghan Peng Architects
Lara Zureikat – Landscape Architect
ARUP (London) – Civil/ Structural/ Building Services/ Fire
Davis Langdon/ AECOM (London) – QS
T/E/S/S (Paris) – Concept Façade
Bartenbach GmbH (Aldrans, Austria) – Concept Lighting
Projacs International (Jordan) – Project Managers
Design Team - Tender/ Construction Stage
Heneghan Peng Architects
Lara Zureikat – Landscape Architect
Arabtech Jardaneh (Local Partner) - Civil/ Structural/ Building Services/ Fire/ QS
Projacs International Palestine – Project Managers
Client: Welfare Association/ Taawon
Contractor’s
Consolidated Contractors Company, Ramallah, Palestine
Tubeileh, Nablus, Palestine
Al Sabe Landscape Contractors, Qalqilia, Palestine
Location: Birzeit, Palestine (West Bank) 
Size: (Phase I) - 3,500 sqm Building & 40,000 sqm Gardens
Construction Period: 24 months
Environmental Standard: LEED Silver (First LEED Certified building in Palestine) 
Specified Materials
Dolomitic Limestone - Nassar Stone Ltd., Bethlehem, Palestine
Schueco Curtain Walling & bespoke brise soleil - ALICO, Dubai, UAE
Tretford Carpet - Waterford Carpets Ltd., Ireland
ERCO Lighting - ERCO, Germany
D-Line Ironmongery - D-Line, Dubai, UAE
Bespoke Fitted furniture - Manjorco, Ramallah Palestine
Signage/ Wayfinding - Creative Ad Design, Beit Jala, Palestine

Photos by © Iwan Baan, Richard Davies

www.hparc.com
http://www.palmuseum.org

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature