22-08-2018

He Wei: Restauración de Shangping Village

He Wei Studio,

Jin Weiqi,

China,

Edificios Públicos, Tiempo libre,

Reacondicionamiento,

Entre los arquitectos chinos está surgiendo un renovado interés por el entorno rural. Con la restauración de Shangping Village He Wei logra dar nueva vida a este pueblo renovando algunas antiguas estructuras agrícolas para estimular una economía que no se limite únicamente al turismo.



He Wei: Restauración de Shangping Village 
El estudio de He Wei se ha ocupado de la restauración del pueblo de Shangping, en la provincia de Fujian, situada en el sureste de China. Esta obra forma parte de un movimiento más amplio destinado a que las comunidades rurales recuperen su historia.
Los nuevos monumentos de la China actual son el Wangjing Soho de Zaha Hadid, el Linked Hybrid de Steven Holl y el estadio nacional realizado por Herzog & De Meuron. Sin duda una parte de los arquitectos chinos recurre a esta perspectiva porque sigue considerando la ciudad como el horizonte más prometedor, pero también existe un movimiento que sigue la filosofía contraria, que trabaja fuera de los esquemas y los espacios urbanos, con el fin de recuperar la historia y la cultura rurales en beneficio de las propias comunidades.
Superando la idea de la restauración de lo antiguo con fines conservativos y museísticos, destinada a que personas ajenas al lugar, que viven y trabajan fuera, puedan comprender el espíritu ancestral cuando se acercan al campo con fines turísticos, cada vez más proyectistas están recuperando estructuras antiguas como construcciones agrícolas, granjas, escuelas o puentes. El objetivo consiste en transformarlos en lugares públicos renovados que proporcionen servicios al turista, pero sobre todo a la población local, para contrarrestar la tendencia de despoblación del campo en aras de las urbes. Sin olvidar que en muchos territorios rurales chinos la gente sigue viviendo en condiciones de pobreza extrema, la intención de este movimiento es proporcionarles modelos de desarrollo económico dirigidos a valorizar su patrimonio.
El proyecto realizado por He Wei en Shangping es uno de los casos más significativos de esta regeneración rural. La topografía del lugar proporciona un primer punto de interés de acuerdo con el Feng Shui, ya que el pueblo se encuentra en la confluencia de dos ríos. Al contar con tres zonas monumentales se ha podido organizar en torno a ellas las obras principales, reuniéndolas bajo la misma filosofía de proyecto. En la zona de Shuikou un estanque y la carretera que conduce al pueblo dividen el Templo ancestral del Yang del Santuario de Shezumiao. En este sector las obras se concentraron en un dique, un almacén y un cobertizo de curado del tabaco. Para valorizar su posición a la entrada del pueblo, He Wei transformó el dique en una puerta de la ciudad, construyendo un puente cubierto pero abierto al paisaje por ambos lados, de forma que se crea también un mirador. El empleo de madera de color claro marca las obras de nueva realización en el pueblo, aunque en este caso al realizar la estructura de tipo rejilla se decidió valorizar un método de construcción tradicional. En el cobertizo para curar el tabaco se restauraron las paredes y los interiores como prueba de la tradición agrícola para turistas y autóctonos. Pero para alejarse de la simple recuperación conservativa, los proyectistas incluyeron una instalación luminosa que ofrece una experiencia renovada incluso para los que ya conocían el espacio. En la misma clave se transformó el antiguo almacén adyacente, que convirtieron en un local de moda.
En la zona más urbanizada se encuentra la Yang’s School Area, cuyas obras consistieron esencialmente en transformar dos viejos establos en librerías. Restaurando la estructura original de piedra y madera los arquitectos mantuvieron las diferentes alturas de las plantas, construyendo en la planta baja, donde antaño estaban los animales, la zona de lectura más reservada, mientras que en la primera planta más aireada, donde se conservaba el forraje, se instaló la zona de consulta con un bar que da al pueblo. Los accesos con escaleras de mano y el techo bajo de la parte con paredes de piedra, nos remontan a un ritmo di vida lento, adecuado a estos pequeños espacios. El tercer proyecto se refiere a la zona de la antigua Tai Fu Tai Mansion y recupera el culto del cerdo como signo de prosperidad familiar. En lo que antiguamente era una porqueriza con almacén, se restablecieron las estructuras de piedra con tejado de madera para dar acogida a un bistró, una sala para conferencias y una sala de té. Se ha mantenido la antigua división de la planta en cuatro, donde en cada cubículo había un cerdo, mientras que ahora se han dispuesto cuatro rincones discretos con mesitas.
Se prestó especial atención a la hora de proyectar la iluminación del conjunto, creando un lenguaje que a distancia da unidad a todos los proyectos implicados. De noche, cuando la vitalidad disminuye, los edificios renovados representan una referencia para la vida de la gente de Shangping.

Mara Corradi

Architects: 3andwich Design / He Wei Studio
Principal Architect: He Wei
Architectural Design Team: Zhao Zhuoran, Li Qiang, Chen Long, Chen Huangjie, Wang Lingzhe, Zhao Tong, Ye Yuxin, Song Ke 
Location: Xiyuan Town, Jianning County, Sanming City, Fujian Province, China
Client: People’s Government of Xiyuan Township
Period of Design: Aug 2016 - Nov 2016
Period of Construction: Nov 2016 - 2018
Lighting Design: Zhang Xin Studio, Tsinghua University School of Architecture
Lighting Design Team: Zhang Xin, Han Xiaowei, Zhou Xuanyu, Niu Bentian
Interior Construction Drawing: Hongshang Design

Shuikou Area
Building area: 159 sqm
Photographer: © Jin Weiqi, Ri Yue Lan Cao (photos 01-11)

Yang’s School Area
Building area: 113 sqm
Photographer: © Zhou Meng (photos 12-16)

Tai Fu Tai Mansion Area
Building area: 151 sqm
Photographer: © Zhou Meng

www.3andwichdesign.com

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature