11-05-2018

GRAFT Villa M vivienda unifamiliar en Berlín

GRAFT,

Frank Herfort, Tobias Hein,

Berlín, Alemania,

Ville, Residencias,

Mármol, Gres Porcelanico, Cerámica,

Facciate Ventilate,

En Berlín, en el verde barrio de Grunewald, los arquitectos del estudio GRAFT han proyectado una vivienda unifamiliar que propone una interpretación sorprendente y moderna de la confortable vida de ciudad. El revestimiento de la fachada, con las grandes losas de gres porcelánico Fiandre ArchitecturalSurface, contribuye a dar a la casa la imagen de una escultura para vivir.



GRAFT Villa M vivienda unifamiliar en Berlín

El estudio de arquitectura GRAFT firma el proyecto de una vivienda unifamiliar en Grunewald, barrio de Berlín caracterizado por su amplia zona boscosa, muy amada por los berlineses para pasear en bicicleta y realizar actividades deportivas.
La forma escultural de la casa parece recordar un paisaje glaciar. El volumen residencial, con sus cortes limpios, parece estar inspirado en un iceberg que surge del terreno y se desarrolla en cuatro plantas.
Los arquitectos han replanteado completamente la idea de vivienda tradicional. Aquí no se trata de un volumen regular construido planta tras planta, sino de una escultura en la que vivir.
Un resultado obtenido revistiendo la fachada con grandes losas de gres porcelánico Fiandre Architectural Surface. Las losas contribuyen a reforzar la imagen de un enorme macizo de piedra o de hielo colocado sobre el prado.

Los arquitectos han proyectado cuidadosamente una serie de cortes en el volumen escultural de la casa para garantizar no solo las necesarias iluminación y ventilación de los diferentes espacios, sino también para que haya una relación visual entre interior y exterior. Las aberturas son galerías y cristaleras a toda altura, desde el suelo al techo. A través de estas incisiones horizontales en la superficie del volumen se establece una conexión visual con puntos específicos de la vegetación que rodea la casa y, al mismo tiempo, se garantiza la necesaria privacidad a los espacios.

El volumen asimétrico proyectado por los arquitectos del estudio GRAFT condiciona, inevitablemente, el interior de la casa. En la organización y distribución de las funciones, los arquitectos han trabajado en estancias que fluyen unas en las otras para generar una sensación de apertura y espacialidad en los espacios. También la chimenea y las escaleras interiores de conexión son elementos de ruptura respecto a la tradición en estos elementos arquitectónicos. Los planos inclinados y los cortes limpios definen los dos volúmenes de modo escultural, evocando la idea de una roca o de un bloque de hielo cortado en base a las necesidades. El travertino elegido para el suelo y los peldaños de la escalera contrasta con el blanco de las paredes y contribuye a reforzar la idea de una enorme roca revestida de hielo. El núcleo de la casa es la sala de estar, un espacio amplio de forma irregular situado en la planta baja de la casa, en la que también están la cocina y otras dos estancias. En la primera planta está el dormitorio principal, un amplio pasillo, una terraza y otras cuatro estancias. La última planta está ocupada por un apartamento autónomo respecto a la vivienda principal. La casa está dotada también de una planta semienterrado en el que se encuentran la entrada, el garaje doble, un espacio de almacenaje y la zona de wellness.

Pese a la especial volumetría de la casa, los arquitectos han creado plantas flexibles capaces de adaptarse a las situaciones de vida cambiantes de los residentes, permitiendo, por ejemplo, separar la casa en apartamentos independientes, accesibles por la escalera exterior. La sostenibilidad, el reciclaje y la durabilidad son elementos claves en todos los aspectos del proyecto, cuya calefacción que proviene de una instalación geotérmico y que supera la normativa relativa a ahorro energético.

(Agnese Bifulco)

Location: Berlin-Grunewald, Germany
Year: 2015-2017
Photos: 01-11 Tobias Hein, 12-16 Frank Herfort

Project Team
Architect GRAFT Gesellschaft von Architekten mbH I www.graftlab.com
Founding Partners: Lars Krückeberg, Wolfram Putz, Thomas Willemeit
Project Designer: Marvin Bratke, Marc Friedhoff
Project Lead: Konstantin Buhr, Nils von Minckwitz
Project Team: Aleksandra Zajko, Allison Weiler, Anna Wittwer, Dorothea von Rotberg, Frank Petters


Structural and Technical Planning: Buro Happold, Berlin I www.burohappold.com
Landscape Architect: kre_ta, Berlin I www.kreta-berlin.de
Building Physics: Müller BBM, Berlin | www.mbbm.com
Fire Safety: HHP, Berlin | www.hhpberlin.de
CDM Coordinator: iabu – Prenzel & Partner, Berlin | www.iabu.de
Gauger: Bartels Vermessung, Berlin | www.bartels-vermessung.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature