23-02-2010

Gmp y el Gran Teatro, punto de referencia de Chongqing

Hans Georg Esch,

Shanghai,

Galería, Teatros, Paisaje, Instituciones, Bar, SPA,

Design,

Pietra, Cemento, Vetro,

Eventos,

Un barco-teatro se asoma sobre la metrópoli china de Chongqing situada en la confluencia de los ríos Jialing y Yangtze. El estudio alemán Gmp, que ha proyectado su imponente estructura de cristal, quería que fuese no solo un punto de referencia urbana, sino también una plaza simbólica para el encuentro de la ciudadanía.



Gmp y el Gran Teatro, punto de referencia de Chongqing

En los territorios centrales de China, a dos horas y media de vuelo de los fermentos operativos de Shanghai, se encuentra Chongqing, una megalopolis de rascacielos sin calidad, donde el progreso se mide al ritmo de las demoliciones y de las nuevas construcciones. En el punto de conjuncion entre el rio Jialing y el Yangtze (el Rio Azul), en Jiangbei, el barrio de negocios, ha sido construido un nuevo punto de referencia visual para la ciudad, que aspira a asumir un significado simbolico para la poblacion. El Grand Theater, proyectado por el estudio Gmp y financiado por el mismo distrito en el que surge, destaca de una plataforma de piedra en una altura de mas de 60 metros y sobre una superficie de 100.000 m2, imponiendose en el panorama de la ciudad. Una plataforma escalonada se asoma hacia el punto de confluencia de los dos rios, para ofrecer la nueva arquitectura como templo a los saludos y a los auspicios de las embarcaciones en transito. El aspecto agresivo de sus volumenes, inspirado en los perfiles de los barcos, se mitiga remontando las escalinatas del paseo fluvial, mostrando una estructura completamente acristalada y translucida. Sensible a los ciclos de luz y oscuridad y a la evolucion de las condiciones meteorologicas, esta piel compuesta por modulos estructurales de vidrio cambia a su vez devolviendo al interior una percepcion siempre diferente del edificio.

El gran atrio de entrada se encuentra situado en la planta baja, pero es necesario subir al primer piso para acceder a las dos salas de los espectaculos, situadas a lo largo del eje longitudinal del edificio. El gran hall, que alberga 1744 butacas y el hall mediano, que tiene 873 butacas, estan vueltos uno hacia el otro, de modo que las altas torres de las escenografias de 64 m y 52 m ocupen el centro del edificio y descuellen justo como las chimeneas de un barco. Los respectivos recibidores, situados en el primer nivel, se encuentran en cambio en los extremos opuestos del edificio, en la proa y en la popa de esta & ldquo;nave&rdquo respectivamente;. Cada elemento estructural y de detalle de la arquitectura asume proporciones colosales: como la secuencia de tramos de escaleras que desde la planta baja llevan a las salas y a las galerias o como los pilares en V del atrio de entrada. En el exterior, las fachadas no convencionales de vidrio translucido son compactas e imponentes en su desarrollo sobre varios volumenes arrimados. Solo al este y al oeste, en correspondencia con las entradas, estas se fragmentan en un dise?o ritmico de opacidades y transparencias, que por la noche, con los interiores iluminados, muestra los recibidores pavimentados con parquet y las lamparas de ara?a escenograficas, preludio a la riqueza de las salas teatrales. La plataforma sobre la que se yergue el teatro, amplia y rica en puntos de acceso, constituye no solamente un espacio de respeto y de observacion de la arquitectura, sino una plaza publica para el bien de la ciudadania. Aqui como en la Grecia clasica, el teatro puede asumir un papel social, ser el instrumento de educacion comunitaria y, gracias a su fuerte identidad arquitectonica, ser tambien un simbolo visual en torno al cual orientar el desarrollo de la metropoli.
de Mara Corradi

Proyecto: gmp – von Gerkan, Marg and Partners Architects
Cliente: Chongqing Jiangbeizui Central Business District Development & Investment Co. Ltd.
Lugar: Chongqing, Distrito de Jiangbei (China)
Proyecto de concurso: Meinhard von Gerkan with Klaus Lenz
Asociado: Nikolaus Goetze
Jefe del proyecto: Volkmar Sievers
Grupo de proyecto: Heiko Thiess, Monika van Vught, Robert Friedrichs, Matthias Ismael, Tobias Jortzick, Dominik Reh, Christian Dahle, Julia Gronbach
Grupo de realizacion :Kerstin Steinfatt, Nils Dethlefs, Knut Maass, Zhu Huan, Jan Stolte, Li Zhenghao, Ren Yunping
Asociado chino: ECADI
Estetica/Equipos tecnicos: East China Architectural Design & Research Institute Co., Ltd.
Acustica: Muller BBM GmbH
Escenografia: Kunkel Consulting International GmbH
Proyecto luminotecnico: agLicht, Gesellschaft beratender Ingenieure fur Lichtplanung b.R.
Arquitectos paisajistas: Breimann & Bruun
Superficie util bruta: 100.000 m2
Concurso: 2004
Inicio del proyecto: enero de 2005
Inicio de las obras: junio de 2005
Final de las obras: junio de 2009
Estructuras de cemento y cristal
Fotografias: ©Hans Georg Esch

gmp-architekten.de


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