16-05-2017

Gmp Concert hall Kulturpalast Dresde

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

Christian Gahl,

Roma, Dresden, Alemania,

Bibliotecas, Sala, Centro Cultural,

Design,

El 28 de abril reabrió la sala de conciertos del palacio de la cultura de Dresde, sede de la orquesta filarmónica de la ciudad. El proyecto de reforma, que incluye la biblioteca central y el cabaret Herkuleskeule, es del estudio de arquitectura von Gerkan, Marg and Partners (gmp).



Gmp Concert hall Kulturpalast Dresde

¡La orquesta filarmónica de Dresde vuelve a casa! El 28 de abril, con un concierto de la propia filarmónica, fue inaugurada la renovada sala de conciertos, una vez terminadas las obras de reforma y ampliación del palacio de la cultura, realizadas por el estudio de arquitectura von Gerkan, Marg and Partners (gmp).

El proyecto parte de una profunda reflexión sobre el concepto de "palacio de la cultura" y sobre el edificio existente, considerado un excelente ejemplo del estilo moderno de Alemania del Este (DDR). El renovado palacio de la cultura de Dresde alberga, además de la sala de conciertos, la biblioteca central y un teatro-cabaret. Los arquitectos decidieron preservar la identidad histórica del lugar, de tal modo que el edificio ha sido restaurado recuperando el proyecto original de 1969 y redefiniendo la organización espacial interior y los recorridos de circulación. El corazón del edificio es el Concert Hall, que presenta una nueva acústica puesta a punto gracias a la estrecha colaboración entre los arquitectos, los ingenieros de sonido y la orquesta. A los lados de la sala de conciertos se encuentran los espacios ocupados por la biblioteca central y, debajo, el cabaret Herkuleskeule, histórico teatro-cabaret que el 1 de mayo celebró sus cincuenta años de actividad.
La fachada acristalada abre el edificio a la ciudad, invitando al público a descubrir la renovada alma del Kulturpalast, no solo una sala de conciertos de alto nivel internacional, sino también un lugar de cultura y conocimiento, un espacio interactivo abierto a las nuevas generaciones.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of GMP, photo by Christian Gahl

International competition 2009 – 1st Prize
Construction period 2013–2017
Design Meinhard von Gerkan and Stephan Schütz with Nicolas Pomränke
Project management, competition Clemens Kampermann
Competition design Verena Coburger
Project management Christian Hellmund
Design team Clemens Ahlgrimm, Roman Bender, Stephanie Brendel, Verena Coburger, Ivanka Perkovic, Annette Löber, Anna Liesicke, Ursula Köper, Tiago Henriques, Laia Caparo, Julius Hüpeden, Patrick Machnacki, Giuseppina Orto, Michael Scholz, René Wiegand, Dörte Groß, Florian Illenberger, Laura Warskulat (student), Ralitsa Bikova (student), Robin Lauritzen (student), Jessika Krebs (student).

http://www.gmp-architekten.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature