07-03-2018

Giuseppe Samonà - Un maestro Iuav dos exposiciones en Tolentini

Giuseppe Samonà,

Umberto Ferro, Egle Renata Trincanato, Claudio Sabatino, Paolo Monti,

Venecia, Italia,

Eventos,

Eventos, Event,

En Venecia, dos exposiciones y una jornada de estudio dedicadas a Giuseppe Samonà, uno de los más influyentes arquitectos del siglo XX italiano.



Giuseppe Samonà - Un maestro Iuav dos exposiciones en Tolentini

Giuseppe Samonà (1898-1983), director del ’Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (Iuav) de 1945 a 1972 y senador de la República italiana de 1972 a 1976, fue un gran arquitecto, teórico y docente. La Universidad Iuav de Venecia, el Archivo Progetti y el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre dedican dos exposiciones y una jornada de estudio a este importante arquitecto, uno de los más conocidos e influyentes del siglo XX italiano. Las muestras tendrán lugar en las Gallerie del Rettorato y en el Aula Magna del complejo de Tolentini, sede del Iuav y cercano al piazzale Roma, en Venecia.

Per la città pubblica - Progetti 1949-83 - Para la ciudad pública - Proyectos 1949-83
. Comisariada por: Giovanni Longobardi y Giovanni Marras con Stefano Balzanetti y Laura Pujia
. Tolentini, Gallerie del Rettorato

La primera exposición “ Per la città pubblica. Progetti 1949-83” examina un periodo concreto de la arquitectura italiana, la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, cuando, gracias al boom económico del país, surgieron numerosas ocasiones para el desarrollo de la arquitectura. Se exponen esbozos, dibujos y maquetas que documentan la intensa labor arquitectónica desarrollada por Giuseppe Samonà con Egle Renata Trincanato, los alumnos del Iuav, su hijo, Alberto y numerosos colaboradores entre Sicilia, Roma y Venecia. Se presenta también una selección de materiales que documentan su intensa actividad como publicista. Son muchos los proyectos presentados en la exposición, tanto de concursos como de obras realizadas, desde Piamonte a Sicilia, documentados también mediante un vídeo. Entre ellos, los proyectos de concurso para el centro de dirección de Turín, para la sede de la Cámara de los Diputados y para las universidades de Cagliari y de Calabria, los proyectos para la Metrópoli del Estrecho y para el Puente de Mesina, el barrio INA-Casa en San Giuliano, Venecia, la sede de INAIL en Venecia, el Banco de Italia en Padua, el teatro de Sciacca, el centro cívico de Gibellina y el Ayuntamiento de Cadoneghe.

La vita delle opere - La vida de las obras
Fotografías de Umberto Ferro, Paolo Monti, Claudio Sabatino, Egle Renata Trincanato

Comisariada por: Angelo Maggi
Proyecto expositivo: Andrea Nalesso
Proyecto gráfico: Servicio de Comunicación e Imagen del Iuav
Tolentini, Aula Magna

La segunda exposición, instalada en el Aula Magna del complejo de Tolentini, completa la investigación sobre la actividad y la obra arquitectónica de Giuseppe Samonà a través de las imágenes de numerosos fotógrafos que han sido determinantes en la comunicación y la difusión de su obra. Las fotografías seleccionadas, la mayor parte posteriores a 2002, no solo relatan las transformaciones vividas por las construcciones a lo largo del tiempo, sino que documentan la feliz coexistencia de las obras en sus respectivos entornos y en los espacios históricamente estratificados.
La selección de las imágenes para la muestra ha conllevado también la recuperación de importantes figuras del mundo de la fotografía de arquitectura italiana, entre ellos Paolo Monti, autor de las imágenes del edificio de oficinas y viviendas INAIL en San Simeone Piccolo, en Venecia
, y Umberto Ferro y Claudio Sabatino, autores del núcleo más sólido de fotografías. En 2002 Umberto Ferro, con el historiador de arquitectura Marko Pogacnik, llevó a cabo un amplio trabajo fotográfico documentando gran parte de la producción arquitectónica de Samonà. Son imágenes que ayudan “a entender el carácter mediterráneo de los proyectos, la ligereza de las superficies en voladizo, la capacidad de proponer e imponer perspectivas particulares” (A. Maggi).

La investigación de Claudio Sabatino nació en 2016 en el ámbito de una investigación departamental de la Universidad de Roma Tre dirigida por Giovanni Longobardi y que continúa en marcha. En la exposición se presenta solo el primer núcleo de trabajo, con vistas y encuadres impactantes, en que la arquitectura se capta de modo casi escultural.
Angelo Maggi, comisario de la exposición, ha subrayado que las instantáneas de estos importantes fotógrafos ofrecen “un amplio campo para la investigación y la reflexión sobre las transformaciones de la percepción de la obra de uno de los más grandes maestros de la arquitectura del siglo XX en Italia”.

(Agnese Bifulco)

Jornada de estudio
Comisariada por Giovanni Longobardi y Giovanni Marras
Tolentini, Aula Magna
8 de mayo de 2018

Exposiciones
Fechas: 1 de marzo > 11 de mayo de 2018
Universidad Iuav de Venecia www.iuav.it
Tolentini, Gallerie del Rettorato y Aula Magna
Santa Croce, 191 – Venecia – Italia

Images courtesy of Università Iuav di Venezia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature