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Frei Otto


BiografĂ­a

Arquitecto alemán, Frei Otto (1925-2015) crece en una familia de escultores, aprendiendo el trabajo de cantero e interesándose por el modelismo y el vuelo a vela.  Piloto durante la guerra, es capturado en Francia en 1945. Durante su encarcelamiento dirige un equipo de construcción y mantenimiento.

Estudia en la Technische Universität de Berlín entre 1948 y 1952. Durante un viaje a EE. UU. conoce a Eero Sarinen y al ingeniero Fred Severud, quienes estaban instalando la cubierta suspendida del Raleigh Arena. “A partir de ese momento, la investigación y la realización de obras con una estructura ligera se convierten en el tema principal de su reflexión” (Drieschner), tanto es así que su tesis de grado (1954) se refiere al techo suspendido.

El encuentro con las obras de Frank Lloyd Wright, Eero Saarinen y Mies van der Rohe también es fundamental. En 1957 funda en Berlín un taller para construcciones ligeras (que más tarde se convertirá en el Instituto-IL en el Politécnico de Stuttgart), donde comienza también una actividad docente que se prolonga durante treinta años (asimismo es profesor visitante en el MIT).

Famoso por sus cubiertas y tensoestructuras, “sectores en los que es considerado la máxima autoridad científica y la personalidad artísticamente más relevante de la escena internacional” (Baldoni), Frei Otto desde principios de los años sesenta ha llevado a cabo una investigación científica fundamental en los campos de las construcciones naturales y de la bioecología.

La investigación y la sucesiva experimentación de laboratorio lo llevan a muchos estudios teóricos, publicaciones e incluso a “visiones utópicas (en la línea de otros grandes estructuristas como Wachsmann y Fuller) con ideas para cubrir puertos, ciudades y enteras regiones, la actividad profesional de proyectista y consultor estructural, desde la escala del mueble hasta la de las grandes estructuras”.

De 1957 a 1963 realiza pabellones para las Exposiciones florales de Kassel, Colonia y Hamburgo. En su constante exploración de las posibilidades constructivas y formales, estas obras se convierten en puntos de referencia y de estudio para el sector.
Más tarde, diseña la cubierta del teatro de Wunsiedel (1963); el pabellón de la República Federal de Alemania en la Exposición Universal de Montreal (1967) y, sobre todo, las cubiertas de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Múnich (1972, con Günter Behnisch) que lo consagran a nivel de crítica internacional.

“La cubierta transparente de más de 60.000 m2 de láminas translúcidas de plexiglás se convirtió rápidamente, además de en un verdadero emblema de la capital bávara, sobre todo en la metáfora de una Alemania democrática y deseosa de redimirse del peso de un pasado no demasiado lejano” (A. Ferraro, Domus).

Con los pabellones de la Exposición Floral de Mannheim (1975) “de una sencillez constructiva asombrosa, pero al mismo tiempo con una configuración fuertemente persuasiva”, Otto realiza sus célebres “obras biomórficas”, muchas de las cuales son ramificaciones ascendentes, adecuadas para aligerar las cargas de las diferentes cubiertas.

Ejemplificativas de una visión proyectual que integra funcionalidad y estética, estas obras todavía hoy transmiten una modernidad extrema por el conjunto de factores que las constituyen, como ligereza, movilidad, simplicidad, economicidad, bajo impacto ambiental.
En un diálogo constante que respeta todos los componentes del proyecto (el ambiente, el vacío, lo construido y lo existente), sus obras mantienen inalterado “el encanto de la improvisación y la poesía que surge de los medios técnicos más sencillos y minimalistas” (R. Krier), sin imponer nunca su presencia en el paisaje.

En sus teorías, Otto afirma además que “el hombre y su técnica pueden ser partes inseparables de la naturaleza” y acuña la expresión “estructura portante natural”, para expresar el hecho de que “para cada proyecto solo hay una solución constructiva mínima, que debe ser al mismo tiempo adecuada desde el punto de vista estético”.

El 10 de marzo de 2015 fue galardonado con el Premio Pritzker 2015, un día después de su fallecimiento, reconociéndole “ideas visionarias, el espíritu curioso, la fe en la puesta en común de conocimientos e inventos y la forma de utilizar los recursos con atención y parsimonia”.

Otros reconocimientos importantes fueron el Premio de la Fundación Wolf de las Artes en 1996, la Royal Gold Medal 2005 y el Praemium Imperiale de arquitectura en 2006.
Entre los volúmenes dedicados a su obra es destacable Frei Otto. Das Gesamtwerk. Leicht bauen - Natürlich gestalten, a cargo de W.N. Birkhäuser, Basel, 2005.
 
Frei Otto, obras y proyectos famosos
 
- Progetto di ricostruzione della stazione centrale (con C. Ingenhoven), Stoccarda (Germania), 2000
- Padiglione giapponese per l’Expo 2000 (con S. Ban), Hannover (Germania), 2000
- Ampliamento della fabbrica di mobili Wilkhahn, Bad Münder (Germania), 1989
- Tuwaiq Palace (con B. Happold), Riyad (Arabia Saudita), 1985
- Casa-albero ecologica all’Esposizione Internazionale di Architettura, Berlino (Germania), 1984
- Palazzo dello Sport - Università Aziz, Gedda (Arabia Saudita), 1981
- Club diplomatico, Riyad (Arabia Saudita), 1980
- Voliera (con J. Gribl), Hellabrunn, Monaco di Baviera (Germania), 1980
- Sala polifunzionale (con C. Mutschler), Mannheim (Germania), 1975
- Progetto per il teatro all’aperto, Scarborough (Gran Bretagna), 1974
- Copertura dell’area sportiva delle Olimpiadi (con G. Behnisch), Monaco di Baviera (Germania), 1972
- Teatro trasformabile e all’aperto, Bad Hersfeld (Germania), 1968
- Albergo e centro per conferenze (con R. Gutbrod), La Mecca (Arabia Saudita), 1974
- Padiglione della Repubblica Fed. Tedesca (con R. Gutbrod) all’Expo di Montreal (Canada), 1967
- Padiglioni e tende per le Esposizioni floreali di Kassel, Colonia, Amburgo (Germania), 1955-1963

ArtĂ­culos: Frei Otto


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