27-02-2013

François: viviendas y talleres Eden Bio en París

Maison Edouard François,

© David Boureau,

París,

Housing, Residencias,

Madeira, Cemento,

Recuperación/Restauración,

Conocida por sus estudios sobre la relación entre vegetación y arquitectura, la Maison Edouard François regenera un barrio de la zona este de París, recuperando formas arquitectónicas históricas y empleando materiales típicos de las obras de construcción, para construir viviendas protegidas y talleres de artistas con atención a la sostenibilidad medioambiental.



François: viviendas y talleres Eden Bio en París
Edouard François aplica, desde hace más de diez años, ese concepto de sostenibilidad en arquitectura que hoy se ha vuelto tan importante. Ya en el proyecto llamado “l’immeuble qui pousse” (el edificio que crece), en Montpellier, de 2000, y en la aún más conocida Tower Flower de París, de 2004, el arquitecto francés concretizaba las teorías que vinculan la obra arquitectónica con la naturaleza y sus ritmos, sintetizando formas que mejoran la calidad de la vida.
Entre sus últimos proyectos, la regeneración del barrio situado entre la rue des Vignoles y la rue de Buzenval, en el XX arrondissement de París, en el que se ha mantenido y restaurado el tupido tejido urbano hecho de viviendas de distintas dimensiones y edificadas con diferentes métodos de construcción. Siguiendo las trazas históricas que indicaban que, hace tiempo, era un área rural, el proyecto ha incluido una amplia zona verde: prados a lo largo de las callecitas, tejados-jardín, plantas trepadoras en las fachadas y dos invernaderos para el cultivo de hortalizas para todos los habitantes. Dos calles peatonales paralelas atraviesan el barrio y dividen la superficie en 3 partes estrechas y largas: en el área central se encuentra una construcción literalmente “escondida” entre las plantas que alberga, sobre todo, talleres para artistas y zonas comunes, mientras que en las dos franjas de terreno más externas se hallan un centenar de casas adosadas, cuyas fachadas, que dan al interior, orientan la visión hacia el área central y circunscriben claramente los límites del barrio, haciéndolo reconocible.
A fin de mejorar la tranquilidad y la salubridad del lugar, los aparcamientos son subterráneos y no está previsto que pueda accederse en vehículo.
Edouard François ha elegido la tipología de vivienda social de casa unifamiliar con jardín en lugar de la del bloque de apartamentos, tanto por filosofía de proyecto como porque es más afín a la tipología residencial preexistente, que ha tratado de recuperar en las fachadas. El uso de la façade à pignons para los dos bloques exteriores, que crea una variación en cuanto a dimensiones entre las casas, a lo que François añade el dinamismo cromático y matérico, genera una perspectiva interesante de toda el área y la distingue en el panorama urbano. Mientras que el rojo de las tejas se coloca sobre los tejados a dos aguas como una única pincelada, las fachadas son intencionadamente irregulares.

Se alternan frentes de cemento visto con revestimientos de zinc o cobre con puertas y ventanas cuya disposición indica que la distribución de cada una de las plantas es única y diferente de las otras. Cada casa dispone de una entrada independiente, dice François, para evitar la imagen de bloque de pisos burgués y permitir a cada vivienda una relación directa con la calle y el entorno.
Las escaleras exteriores de madera bruta, como las de las obras de construcción, unifican los volúmenes de las casas adosadas con el central, que, por este detalle, adquiere la imagen de una auténtica obra de construcción: los andamios se ramifican en las fachadas revestidas de madera, ahora casi completamente escondidas por las glicinias que trepan creciendo rápidamente. Las fachadas con doble exposición y que disfrutan de ventilación natural, el terreno certificado Demeter, la presencia de los jardines de arbustos de las mariposas y plantas trepadoras y el tejado verde son la declaración de sostenibilidad del proyecto de Edouard François.


Mara Corradi

Proyecto: Maison Edouard François
Cliente: Paris Habitat
Lugar: París, 21 rue des Vignoles
Proyecto de estructuras: BETOM Ingénierie
Superficie útil: 7.700 m2
Concurso: 2003
Inicio del proyecto: 2004
Finalización de las obras: 2009
Escalera exterior de madera
Fachadas de cemento, zinc y cobre
Cubierta verde
Fotografías: © David Boureau, Nikola Mihov, Nicolas Castet, Edouard François
Environmental label Habitat et Environnement RT2000 -15%*
CEE 2092/91 y CE 1452/2003
Seleccionado para el Prix de l'Equerre d'argent
Seleccionado para el Prix Mies Van der Rohe

www.edouardfrancois.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature