27-03-2013

François: “Urban college”, viviendas sociales en Francia

Maison Edouard François,

Paul Raftery,

París,

Housing, Residencias,

simultáneo,

Reurbanización,

En Champigny-sur-Marne, cerca de París, se ha finalizado el complejo Urban Collage, proyectado por la Maison Edouard François. El arquitecto es conocido en Francia y en el mundo por su arquitectura verde. En este caso, como en el de la reciente intervención en el barrio de Les Vignoles de la capital francesa, François reflexiona sobre las tipologías constructivas preexistentes en el lugar: sus nuevas viviendas de protección oficial constituyen una obra que deriva de la superposición de formas presentes en la memoria de la ciudad.



François: “Urban college”, viviendas sociales en Francia
Edouard François proyecta una obra que se integra en el sistema arquitectónico del lugar en el que se halla, situando la investigación sobre las formas de construcción que explican la historia en el centro del debate contemporáneo. La sostenibilidad medioambiental constituye un elemento clave de cualquier proyecto de Edouard François. Pero el arquitecto francés va más allá y amplía el concepto, traduciéndolo no solo en la voluntad de reducir las emisiones y las necesidades energéticas, sino también en la relación fundamental entre lo nuevo y lo antiguo, entre las exigencias residenciales contemporáneas y las relativas a la conservación de la memoria colectiva.
Ya comprometido anteriormente con el tema de la vivienda social en Les Vignoles, en París, Edouard François investiga la historia social de Champigny-sur-Marne y la transformación urbana que experimentó en la segunda posguerra. En efecto, la ciudad tuvo que hacer frente a la ola migratoria que llevó a millares de magrebíes y portugueses procedentes del campo a invadir la capital y áreas limítrofes en busca de fortuna como obreros
Como se puede leer en el sitio web del municipio de Champigny, entre los años cincuenta y los ochenta, en un periodo en el que la población crecía al ritmo de 1.500 nuevos residentes cada año, se construyeron unas 20.000 nuevas viviendas, de las cuales 16.000 eran de tipo colectivo. En el barrio de Les Mordacs, objeto de la intervención de Edouard François, junto al centro histórico se edificaron altas torres y bloques dormitorio con viviendas modulares del más clásico y desastroso estilo de construcción que ha hecho tristemente famosas las periferias de las ciudades francesas. Hoy Le Mordacs es objeto de una amplia transformación urbana, iniciada en 2010, que comprende nuevas instalaciones deportivas y comercios, con zonas verdes surcadas por vías peatonales y recorridos que conectan con el centro de la ciudad. Aquí se sitúa la arquitectura de viviendas de protección social de Edouard François que, apropiándose de la complejidad arquitectónica que ha caracterizado el desarrollo urbano, reconstruye sus tipos y sus peculiaridades, trazando la forma de lo nuevo como recomposición de capas temporales y tipológicas superpuestas.


114 nuevas viviendas, subdivididas en casas adosadas, apartamentos modulares y viviendas unifamiliares con tejados a dos aguas, que se desarrollan como un organismo único, en el que cada tipo posee su propia independencia formal. Las tres capas de la composición están formadas por el arquetipo de la casa adosada con revestimientos de zinc, cobre y cerámica, el arquetipo del sistema modular de viviendas típico de la construcción residencial de los años cincuenta y, por último, el arquetipo de la casa con tejado a dos aguas, que alude a la tipología presente en el centro histórico. A la independencia formal de cada vivienda corresponde la independencia de los accesos al exterior, en el caso de las plantas superiores resuelto con escaleras exteriores de madera, otro elemento típico de la arquitectura de François. La superposición de momentos arquitectónicos diferentes genera dinamismo en la visión, enriqueciendo la experiencia de los que residen en el complejo.
Con su habitual preocupación por reducir el consumo de energía y favoreciendo la conexión entre vivienda y naturaleza, François ha elegido la geotermia y los paneles solares para la producción de agua caliente y ha creado áreas de recogida de agua de lluvia para el mantenimiento de la zona verde.

Mara Corradi

Proyecto: Maison Edouard François
Cliente: Paris Habitat
Lugar: Champigny-sur-Marne (Francia)
Superficie útil bruta: 9.000 m2
Superficie del terreno: 4.600 m2
Concurso: 2006
Inicio del proyecto: 2010
Finalización de las obras: 2012
Revestimientos de cerámica, zinc y cobre
Fotografías: © Paul Raftery

www.edouardfrancois.com

?Edouard François — Paris Architectures #40, Pavillon de l'Arsenal?
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature