16-01-2017

Francisco Pardo Havre 77 Ciudad de México

Francisco Pardo,

Diana Arnau,

Ciudad de México, México,

Restaurantes, Oficinas,

Cemento, Metalúrgico,

El proyecto Havre 77, realizado en Ciudad de México por el arquitecto Francisco Pardo en colaboración con el arquitecto Julio Amezcua, es interesante como ejemplo de intervención en un espacio ya construido y como recuperación de los "vacíos" de un tejido urbano, entendiendo como “vacíos” los espacios libres, en todo o en parte, generados por sucesos catastróficos o bélicos.



Francisco Pardo Havre 77 Ciudad de México

El arquitecto Francisco Pardo es autor de un interesante proyecto de reforma/reconstrucción de un edificio, Havre 77, en Colonia Juárez, Ciudad de México.

El edificio, así como todo el barrio, ha pasado por épocas buenas y por otras no tan buenas. Colonia Juárez, a principios del siglo XX, periodo en que fue construido el edificio que ha sido objeto de la intervención, era una de las zonas más exclusivas de la ciudad, habitada por la alta burguesía. Posteriormente, llegó la destrucción, ocasionada por los enfrentamientos revolucionarios y por dos sucesos naturales: los terremotos de 1957 y de 1985. Hoy es un barrio céntrico y muy vital de la ciudad y una meta turística.
El proyecto del arquitecto Francisco Pardo en colaboración con el arquitecto Julio Amezcua está destinado a recuperar el edificio y a reactivar el tejido urbano. Los arquitectos construyen "una prótesis ideal" que sustituye la parte destruida. El uso de materiales como el acero y el cemento permite distinguir de inmediato lo nuevo de lo preexistente, que se recupera y conserva con un evocador aire de decadencia.
La nueva construcción incorpora el viejo edificio hasta superarlo en la cubierta e integrarlo en su estructura. Para el arquitecto, el sentido último de la intervención es cambiar el ADN del barrio. Se trata de recuperar los solares abandonados con intervenciones que aporten mejoras a esta zona fracturada y, de esta manera, estimular el surgimiento de otras iniciativas destinadas a impulsar las potencialidades de la colectividad, a menudo descuidadas en el centro urbano.
En efecto, el proyecto posee también una vertiente social/humanitaria, ya que el nuevo edificio reformado alberga espacios de co-working y oficinas, además de dos restaurantes (uno francés y uno japonés).

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Francisco Pardo Arquitecto, con Julio Amezcua
Lugar: Ciudad de México

Images courtesy of Francisco Pardo, photo by Diana Arnau

www.franciscopardo.mx
Facebook: @franciscopardoarquitectomx
Instagram: @franciscopardomx


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature