02-12-2015

Foster+Partners en Chateau Margaux: ampliación y recualificación

Norman Foster,

Nigel Young,

Burdeos, Francia,

Bodegas,

Reurbanización,

Norman Foster y su estudio se han ocupado de la ampliación y recualificación del Domaine Chateau Margaux, en los alrededores de Burdeos. La nueva bodega, diseñada por Norman Foster, establece una continuidad con las edificaciones existentes del Chateau Margaux que se remontan al siglo XIX.



Foster+Partners en Chateau Margaux: ampliación y recualificación

En el año 2009 Norman Foster y su estudio reciben el encargo de rehabilitar los edificios productivos de la finca Chateau Margaux, en la región de Burdeos, en Francia, y realizar una obra de arquitectura independiente que acoja la nueva bodega. Chateau Margaux, renovado por Foster+Partners, se ha inaugurado precisamente en ocasión del bicentenario de su fundación, en junio de 2015. La asociación entre un profesional como Norman Foster, que ha realizado algunas de las obras maestras de la arquitectura de los últimos 30 años, y el Domaine de Chateau Margaux, que para un experto del sector representa una de las mejores etiquetas a nivel mundial, suscitó gran curiosidad en la redacción de Floornature, por lo que decidimos ir a comprobar en persona el resultado.
Probablemente uno de los mayores desafíos para quien debe llevar a cabo una intervención en una obra arquitectónica ya existente, con todo un bagaje de historia y de prestigio, que tiene que ver con una tradición célebre en todo el mundo, es conseguir encontrar elementos que aseguren la continuidad. Evitando que ningún elemento niegue el ilustre pasado que lo antecede, pero a la vez renovando el espacio y adaptándolo a las nuevas exigencias de producción enológica.'

La historia arquitectónica del Domaine de Chateau Margaux empieza en 1810, cuando'el Marqués de la Colonilla adquiere una finca que al parecer había sido confiscada por la Revolución Francesa, y en la cual se producía ya vino, siendo conocida desde el siglo XVI. El marqués decidió reconstruir la estructura y lanzar la etiqueta. Para empezar convocó a un renombrado arquitecto francés, Louis Combes, y le encargó la construcción del castillo neoclásico, punto de fuga de la perspectiva que se crea al final del largo sendero arbolado por el que se llega a la propiedad. A este se añade por el lado sureste un conjunto industrial trazado alrededor de un gran patio donde se emplazan los espacios de la bodega y la orangerie. Estos edificios, aunque son de principios del siglo XIX no pueden atribuirse a un autor en concreto o a un estilo particular, sino que como el propio Norman Foster afirma, son más bien el fruto de una expresión local que reúne obras de varios usos como puentes, molinos de viento, presas, que resultan anónimas porque son simplemente el fruto del sentido común y del saber ancestral.


En este contexto se sitúa la ampliación destinada a la nueva bodega, realizada por Foster en Chateau Margaux. El edificio tiene una estructura metálica compuesta por una serie de pilares como si se tratara de gráciles y sinuosos árboles cuyas ramas se extienden a una rejilla de módulos triangulares. Esta trama sujeta el amplio tejado de cuatro aguas, cuya forma y revestimiento se han inspirado en el del contiguo conjunto del siglo XIX, del que se diferencia en altura, para aprovechar la ventilación natural que se crea bajo el tejado. El espacio interior está distribuido en dos plantas. La planta baja, revestida de madera, está dedicada a la bodega. En la planta de arriba hay una sala acristalada por los laterales norte y sur, pensada inicialmente como punto panorámico desde el que contemplar la finca. El tejado deja entrar el sol matutino por algunos elementos acristalados insertados como si fueran pozos de luz. No hay decoraciones aparte de, como diría Foster, la estética anónima de las partes estructurales, que tanto en lo referente al color como al impacto, no se ponen en contraste con las instalaciones existentes para destacarse de ellas. Todos los elementos se perciben en continuidad, incluso observando el complejo desde el aire, ya que la nueva bodega situada hacia el este equilibra la composición de conjunto.

Mara Corradi

Foster+Partners Design Team (Norman Foster, Taba Rasti, Narinder Sagoo, Pablo Urango, Manuel Fernandez, Jaime Valle, Stefan Popa, Ana Fernandez, Martinez Begoña, de Abajo Rosella Stina)
Foster+Partners Engineering Team (Roger Ridsdill Smith, Andrea Solignon, John Larkey, Arthur Lapeyrere, Chris Trott, Dorothee Woollard, Laura Smith, James Wroot, Wolfgang Muller, Umesh Patel)
Collaborating Architect: A3A Cabinet d’Architecture (Guy Tropres, Carolin Tropres, Anne Sophie Tropres)
Structural Engineer: Ingerop'
Mechanical Engineer: Secath
Wine Making Engineer: Ingerop
Lighting' Engineer: KEE
Lighting' Consultant: Claude Engle Lighting Consultants
Location: Margaux, France
Client: SCA Château Margaux
Appointment: 2009
Construction Start: 2012
Projected Completion: 2015
Area (Gross): Refurbishment of existing orangery: 640 sqm
Refurbishment of existing winery: 1500 sqm
New Chai: 1,200 sqm
New Vinothèque: 1,430 sqm
Structure: Steel diagrid supported on tree-shaped columns for the new Chai, in situ and precast concrete in the Vinothèque and timber in the existing structures
Materials: Lime treated natural timber cladding, glass

Existing Winery:
Number of Floors: Single storey building
Building Height: 10m
Structure: Timber Structure
Materials: Lime treated natural timber cladding, glass

Vinothèque:
Number of Floors: Single storey building plus mezzanine
Building Height: 10m
Building Length: 70m
Structure: In situ and precast concrete
Materials: Lime treated natural timber cladding, glass, concrete

Sustainability: This building incorporates the thermal mass of the earth,
Together with its heavy concrete structure, to minimize energy
consumption required to keep the optimal thermal conditions
for the ageing of wine.

Photographies by Nigel Young

http://www.fosterandpartners.com
http://www.chateau-margaux.com/fr/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature