13-12-2016

Foster + Partners Crossrail Place - Canary Wharf Londres

Foster + Partners,

Nigel Young,

Londres,

Restaurantes, Centros Comerciales, Estaciones,

Design,

Madeira, Metalúrgico,

Lighting Design,

En Canary Warf, Londres, la nueva estación con centro comercial Canary Wharf Crossrail Station lleva la firma del estudio de arquitectura Foster + Partners. La particular forma de concha de su cubierta envuelve todo el edificio con algunas aberturas en la parte central para regar el parque instalado en el tejado, y en los lados para consentir vistas panorámicas del entorno.



Foster + Partners Crossrail Place - Canary Wharf Londres

El Canary Wharf Crossrail Station proyectado por Foster + Partners forma parte de un gran proyecto infraestructural, uno de los más grandes de Europa, y comprende nueve estaciones nuevas, con 42 km de túneles realizados bajo la ciudad, que cruzan Londres de este a oeste.

El edificio cuenta con siete plantas, y además de la estación incluye un centro comercial y un parque con restaurante en el tejado. El parque y la cubierta son lo más característico del proyecto. La cubierta envuelve como una concha todo el edificio. Está realizada con vigas de madera laminada con particulares nudos de acero que componen módulos triangulares. Los módulos sostienen paneles de ETFE, etileno tetrafluoroetileno, más ligeros que el cristal y con altas prestaciones de aislamiento, para crear un microclima perfecto para el jardín que se encuentra bajo la cubierta.
Las condiciones microclimáticas del tejado han dado la posibilidad de plantar en el jardín algunos tipos de plantas provenientes de otros países, como homenaje a la historia de los lugares. En los docks, en las dársenas, que existían antaño y que fueron abandonados por completo en los años 80, se construían las naves usadas por los ingleses en el siglo XIX para sus intercambios comerciales. El empleo de la madera para la cubierta, además de recordar el pasado naval, crea un contraste natural con las construcciones de acero y cristal de los rascacielos de Canary Wharf, contribuyendo a la creación de una atmósfera relajante y tranquila para el parque, en oposición al frenesí metropolitano.

(Agnese Bifulco)

Architect: Foster + Partners
Collaborating Architect: Adamson Associates
Structural Engineer: Arup
M+E Engineer: Arup
Landscape Architect: Gillespies
Lighting Engineer: Maurice Brill Lighting Design

Location: London, UK

Images courtesy of WAF, World Architecture Festival, photo by Nigel Young Foster + Partners

www.worldarchitecturefestival.com
www.fosterandpartners.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature