18-07-2018

Foster + Partners Apple Cotai Central Macao

Foster + Partners,

Nigel Young,

Macao, China,

Almacenar,

Un oasis de paz y de meditación sumergido en una selva verde de bambú, es la imagen que sugiere el Apple Cotai Central, recientemente terminado y diseñado por el estudio Foster + Partners en Macao. Otra pieza más en la larga colaboración entre este estudio inglés y la célebre empresa fundada por Steve Jobs.



Foster + Partners Apple Cotai Central Macao

En aparente contraste con el frenetismo y la vitalidad de Cotai, el área de Macao dedicada al turismo y a la diversión, la nueva tienda Apple diseñada por Foster + Partners se presenta como un oasis de paz y de meditación sumergido en una selva verde de bambú. El estudio de arquitectura fundado por Sir Norman Foster añade otra pieza a su larga colaboración con la célebre empresa de Cupertino, fundada por Steve Jobs.

Foster + Partners ha firmado muchos proyectos para Apple. En 2009 el estudio inglés diseño el Steve Jobs Theatre para el Apple Park en Cupertino, USA y para el mismo parque se ha completado e inaugurado en noviembre de 2017 el nuevo centro de visitantes (Apple Park Visitor Center). La colaboración también ha tenido como objeto el diseño de varias tiendas, realizadas en algunas de las ciudades más importantes del mundo y desarrolladas en colaboración con el equipo de diseño de Apple. Los primeros proyectos de 2012 han sido el Apple Union Square en San Francisco y, en especial, la Apple Store del Zorlu Centre en Estambul. La tienda de Estambul, de hecho, es la primera de la serie y en ésta se identifican fácilmente algunos elementos que se encuentran adaptados y personalizados, dependiendo del contexto, en las realizaciones siguientes. Elementos comunes de las tiendas son, por ejemplo: el uso de formas geométricas puras y de grandes elementos acristalados. El vidrio lo vemos en amplias ventanas del piso al techo y también en formas geométricas que se iluminan de noche, verdaderas lámparas que atraen al público. En 2013 el estudio inglés diseña la segunda tienda, la Apple Westlake en Hangzhou – China. En 2014 siguen dos proyectos: la Apple Orchard Road en Singapur, primera tienda Apple de la metrópolis asiática y la reestructuración de la primera tienda europea: la Apple Regent Street de Londres. En 2015 regresa a los Estados Unidos con el proyecto de la Apple Michigan Avenue de Chicago, que ha recibidos varios premios e instaura una nueva relación entre la ciudad y su río. El mismo año, en la otra parte del mundo, en Dubái, en el gran centro comercial localizado cerca de las maravillosas fuentes del Burj Khalifa, el estudio diseña la Apple Dubai Mall. En esta tienda, más que en las otras, es evidente otra constante del concepto: la presencia de elementos que reflejan el contexto local. En el caso de la Apple Dubai Mall se trata de la Mashrabiya, un elemento típico de la arquitectura árabe que se reinterpreta y utiliza para dar sombra en la terraza externa de la tienda.

El proyecto de Foster + Partners Apple Cotai Central reúne tecnología, entretenimiento y arte en un solo espacio, invitante y contemplativo. El edificio no ocupa todo el espacio a disposición sino que retrocede, creando una plaza pública externa en la que, rodeado de las plantas de bambú, emerge un cubo de piedra translucida con el logotipo de la empresa. A las fuertes y brillantes luces de los casinos y de los locales nocturnos, el proyecto de Foster + Partners opone la evanescencia y la delicada luz cálida una “lámpara de papel”. Un cubo perfecto recubierto de planchas de cristal compuestas, con capas muy delgadas de piedra, que le confieren una particular característica material. La parte interior, distribuida en dos niveles que se conectan visualmente mediante el gran atrio de la entrada, está iluminada por un lucernario central. El primer nivel está envuelto en cristales transparentes y está rodeado por el bosque de bambú. A través de dos grandes escaleras de piedra se accede al nivel superior envuelto por la fachada compuesta de vidrio, que transmite al ambiente un agradable sensación de quietud y serenidad.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Foster + Partners
Lugar: Macao, China
Fotografías: (c) Nigel Young / Foster + Partners


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature