20-03-2017

Florian Busch Architects K8 Bar Galería en Kioto

Florian Busch Architects,

Nacasa & Partners inc.,

Kyoto, Japón,

Galería, Bar,

El pequeño edificio proyectado en Kioto por Florian Busch Architects para albergar un bar-galería encierra, en sus 8 niveles, un espacio continuo que ofrece una experiencia que se vive en vertical.



Florian Busch Architects K8 Bar Galería en Kioto

La arquitectura japonesa nos ha habituado a los edificios reducidos a lo esencial. El estudio Florian Busch Architects se ha enfrentado en Kioto con una superficie de solo 50 m2 y la ha transformado en un bar-galería que encierra, en sus 8 niveles, un espacio continuo.

El edificio proyectado por Florian Busch Architects se encuentra en el barrio de Pontocho, al oeste del río Kamo, zona tradicionalmente conocida por su vida nocturna, con numerosas casas de geishas(okiya) y casas de té (ochaya), así como por sus edificios antiguos y el teatro kabuki. En este barrio, que aparece a los turistas como un laberinto horizontal, con un tejido urbano formado mayoritariamente por pequeñas casas bajas, los arquitectos responden con un edificio, el K8, que ofrece una experiencia que se vive en vertical. A los varios espacios interiores les corresponde una dinámica fachada en continua evolución.
El sentido del movimiento viene dado por las láminas de madera que revisten la fachada y que están dispuestas con una gradual rotación. Si se observa el edificio desde el exterior, gracias a la singular fachada, no se perciben los 8 niveles que lo forman ni la profundidad del sitio. Si uno se mueve desde un extremo de la fachada hacia el interior y después hacia el otro lado, el edificio aparece como un volumen lleno que gradualmente revela su transparencia en la parte central, para después encerrarse nuevamente en un eterno movimiento cuyo ritmo lo dicta la velocidad del transeúnte.

(Agnese Bifulco)

Project: Florian Busch Architects
Project Team: Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Suguru Takahashi, Akira Miyamoto, Antoine Vaxelaire, Renee Reder, Oliver Pershav, Katie Colford (intern), Shiori Sageshima (intern), Anne-Marlene Rüede (intern), Kayo Nakamura (intern)
Structural engineering: OAK (Masato Araya, Tomonori Kawata)
Contractor: Mugishima Corp.

Location: Kyoto, Giappone
Images courtesy of Florian Busch Architects, copyright by Nacasa & Partners inc.

www.florianbusch.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature