09-06-2011

Film-Obrasdearquitectura: casa en Pilar

Film-Obras De Arquitectura,

Gustavo Sosa Pinilla,

Buenos Aires,

Ville,

Cemento, Ladrillos,

En Pilar, en la provincia de Buenos Aires, los proyectistas del estudio Film-Obrasdearquitectura realizan una casa para las vacaciones sobre el concepto de la verdad del material, usado con acabado tosco para revelar su auténtica esencia. La obra es un homenaje al ladrillo y a sus potencialidades expresivas en relación con el paisaje.



Film-Obrasdearquitectura: casa en Pilar
La más reciente arquitectura de Film-Obrasdearquitectura surge en el barrio de Los Robles del Monarca, en Pilar, en el interland de Buenos Aires, una casa para las vacaciones en donde ladrillos y cemento realizan una composición formal que encuentra su terminación en el paisaje.
La fachada principal y más sorprendente es la suroeste, que se asoma al gran jardín, una parcela de terreno de 600 metros cuadrados, en el lado este de la cual surge la villa. La escansión geométrica de llenos y vacíos que esta fachada presenta es la declaración proyectiva de la obra: la planta rectangular, diseñada para la pavimentación de cemento liso, se divide en dos naves, una principal y más “de representación” y otra secundaria más técnica: en la pública, asomada al jardín, que entra en la arquitectura de la gran fachada calada, se encuentran el cuarto de estar, la zona de almuerzo y en sus límites el dormitorio, mientras que la nave más estrecha está dedicada a los servicios de baños y cocina vinculados a las instalaciones. Ningún espacio está definido en el plano de forma clara y unívoca, sino mediante una distribución hecha de paredes de ladrillo en forma de C y de L que forman nichos y crean límites parciales. Así la nave principal se presenta como un largo salón de entretenimiento, mientras que la nave secundaria se muestra como un pasillo de servicio, y en todas partes la arquitectura hace las veces también de sistema de decoración: en la fachada este la estructura de cemento liso que sostiene la pared de ladrillos se prolonga de hecho hacia el interior para convertirse en una larga y amplia ménsula; todas las demás paredes de ladrillo han sido diseñados expresamente para contener funciones diversas, desde el simple hueco a toda la cocina, a cada elemento del baño, que se fragmenta a lo largo del pasillo creando espacios para los lavabos y la bañera en el interior de los nichos estructurales. Si el espacio es recalcado longitudinalmente por las paredes según el curso de la planta y del suelo de cemento, transversalmente es libre, delimitado por taponamientos transparentes realizados con cerramientos móviles de metal pintado de gris. Estas puertas están colocadas no sólo entre el exterior y el interior, sino también en puntos precisos de la casa en donde pueden dictar las reglas de la división o de la privacidad. Emblemático es el caso del baño en el que, si están cerradas, las puertas ocultan la presencia de los sanitarios, si están abiertas circunscriben el espacio privado del cuarto de baño con la bañera.
Este sistema de cierres y aberturas hace el vacío muy flexible, interpretan la arquitectura como si fuera una plaza cubierta situada en el medio del paisaje.
El uso del ladrillo a la vista tiene la influencia de Dieste, que trabajó en Uruguay, pero que unido al cemento recuerda a la arquitectura contemporánea hindú, en la que los volúmenes amanerados se integran en las zonas verdes como fósiles sobre los que la naturaleza tiene la ventaja.

de Mara Corradi

Proyecto: Film-Obrasdearquitectura / Carlos Fernández, Jorge Isaías, Gabriel Lanosa, Claudio Maslat
Cliente: Particular
Lugar: Pilar, Buenos Aires (Argentina)
Proyecto de las estructuras: Pedro Gea
Superficie útil bruta: 105 m2
Área del solar: 600 m2
Inicio del Proyecto: 2008
Final de las obras: 2010
Estructura de ladrillos a la vista
Cubierta de cemento
Suelo de cemento
Fotografías: © Gustavo Sosa Pinilla

www.film-obrasdearq.com.ar

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature