01-12-2017

Filippo Taidelli Campus Humanitas University Milán

Filippo Taidelli,

Andrea Martiradonna,

Milán,

Departamentos, Universidad,

Facciate Ventilate,

El arquitecto Filippo Taidelli firma el proyecto del nuevo Campus Humanitas University, la facultad internacional de Medicina y Cirugía, Enfermería y Fisioterapia en el Humanitas Research Hospital, situado muy cerca de Milán.



Filippo Taidelli Campus Humanitas University Milán

Muy cerca de Milán, junto al Humanitas Research Hospital, entre las naves industriales y el Parco agricolo Sud, el arquitecto Filippo Taidelli ha proyectado el nuevo Campus Humanitas University - facultad internacional de Medicina y Cirugía, Enfermería y Fisioterapia. Tres nuevos edificios, tres volúmenes de tonos cálidos y matéricos gracias a los revestimientos de las fachadas ventiladas, ubicados en un gran parque peatonal. Una fórmula que se inspira en el modelo de los campus anglosajones, pero que, al mismo tiempo, recupera la tipología con patio, típica de las explotaciones agrícolas milanesas, con los volúmenes dispuestos armoniosamente en torno a la era común.

Los espacios comunes juegan un papel muy relevante en el proyecto del campus. Tienen la función de fomentar los encuentros, a menudo informales, y estimular el intercambio de conocimientos. Una función que cumple en parte gracias a la vegetación que, en varias formas (hileras de árboles, campos cultivados, vegetación espontánea), se convierte en el elemento de conexión visual entre los nuevos edificios y el resto del hospital y en extensión natural de los espacios interiores.

El concepto de un green campus, hecho posible por una óptima organización de los flujos de vehículos a motor, bicicletas y peatones, no está vinculado únicamente al aspecto de vegetación entendida como paisaje, sino que se revela también en la aplicación de una serie de opciones arquitectónicas y tecnologías específicas. Una estrategia destinada a limitar el consumo de energía, maximizando el confort de los usuarios.
Por ejemplo, la orientación de los edificios y su organización, con alturas que descienden gradualmente, juegan un papel fundamental para la dispersión del calor. Asimismo, los patios acristalados interiores garantizan una iluminación natural óptima de las distintas plantas, mitigada por los brise-soleil o la vegetación para evitar el deslumbramiento o el sobrecalentamiento de las fachadas.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Filippo Taidelli Architetto - FTA www.filippotaidelli.com
Paisajismo: Area 68 www.areasessantotto.com
Lugar: Milán, Italia
Fotografías: Andrea Martiradonna


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature