23-01-2018

Exposición Thierry Van de Wyngaert François Migeon Poesía de la Luz París

Thierry Van de Wyngaert, François Migeon,

París,

Eventos,

Eventos,

En París, la exposición Poésie de la lumière en La Galerie d'architecture presentará la asociación profesional entre el arquitecto Thierry Van de Wyngaert y el diseñador de la luz François Migeon.



Exposición Thierry Van de Wyngaert François Migeon Poesía de la Luz París

La Galerie d'Architecture de París dedica una exposición a la luz como material principal de la arquitectura, entendida en los colores de la luz natural y en los colores cálidos de la artificial, a través de la asociación profesional del arquitecto Thierry Van de Wyngaert con François Migeon, light designer de la agencia 8’18’’.
Los dos profesionales mantienen una larga colaboración cuyo inicio se remonta a veinte años atrás, cuando participaron en el proyecto de una torre de agua, “que no debía verse”, pero que, al final, fue transformada en un icono del territorio en que se halla. Desde entonces, son muchas las obras en las que han colaborado y que siempre han tenido la “luz” como material principal y común de su trayectoria profesional.
La muestra presenta tanto las obras comunes como las trayectorias paralelas seguidas por cada uno de ellos por separado. El arquitecto Thierry Van de Wyngaert ha descrito a François Migeon como uno de los diseñadores que han llevado la luz al corazón de los centros urbanos y ha subrayado que las transformaciones sociales puestas en práctica en las ciudades han cambiado nuestro modo de vivir.
En efecto, el arquitecto señala que, respecto a las generaciones anteriores, la sociedad contemporánea duerme menos horas y la noche ha adquirido mayor importancia en nuestro modo de vivir, de forma que la noche urbana se ha llenado de actividad. La arquitectura participa en estos cambios y contribuye a revelar esta nueva dimensión del espacio urbano que tiene como material principal la luz. "Hoy la luz es uno de los modos emblemáticos para cambiar la mirada hacia una ciudad" (Thierry Van de Wyngaert).

Una de las obras icónicas de Thierry Van de Wyngaert y François Migeon es ciertamente la torre de agua de Paimpol, en Bretaña, inaugurada en 2006. Contrariamente a lo que era habitual para este tipo de estructura, es decir tratar de que pasara lo más desapercibida posible, decidieron mostrar la construcción y ponerla en evidencia, gracias a la luz, transformándola en un icono del paisaje. La torre domina una bahía situada frente a la isla de Bréhat, en la que se crían ostras y vieiras, por lo que la madreperla se convirtió en el concepto del proyecto. La base y la corona del depósito se iluminan y toda la estructura recuerda una enorme concha depositada por el mar en la playa, que, según las mareas, se llena o se vacía de luz. La intensidad de la luz y de los colores son reguladas por las mareas: aumentan gradualmente con la marea alta. Interiormente, la estructura tiene una luminosidad fija, encerrada por un revestimiento de policarbonato. Los colores proyectados por la base aligeran el hormigón, dándole un aspecto evanescente y colorido.

Resulta interesante por la relación entre luz natural y artificial el proyecto de la biblioteca universitaria Chevreul de Lyon. La fachada acristalada y transparente hacia la ciudad evoca el rol de la biblioteca como lugar de conocimiento abierto hacia el mundo. El edificio parece desaparecer en el entorno, revelando su precioso contenido. La biblioteca está organizada en seis grandes niveles, uno por disciplina, conectados por la escalera central monumental, que es el elemento arquitectónico más importante del proyecto. La escalera, con su desarrollo elíptico, se introduce en las plantas horizontales “silenciosas”, confiriendo dinamismo al conjunto y simbolizando el encuentro y el intercambio. Construida en cemento basto, la escalera aparece cortada verticalmente por la fachada acristalada y se abre hacia el espacio público, revelando un juego de colores inspirados en los temas de la progresión cromática y en los trabajos del químico Eugène Chevreul cuyo nombre lleva la biblioteca.

La muestra será inaugurada en La Galerie d'Architecture de París el 30 de enero y podrá visitarse hasta el 24 de febrero. Con ocasión de la exposición, la revista We Archi publicará un número monográfico dedicado al arquitecto Thierry Van de Wyngaert.

(Agnese Bifulco)

Título: “Poésie de la lumière” - Thierry Van de Wyngaert Architectes Associés & François Migeon concepteur lumière 8’18’’
Fechas: 31 de enero – 24 de febrero de 2018, inauguración el 30 de enero a las 18:30
Lugar: La Galerie d'architecture, París – Francia

Images courtesy La Galerie d'architecture de Paris, photo by tvdw, Xavier Testelin, Gilles Aymard, Jean Marie Monthiers, Christophe Valtin, tvaa Architectes

www.galerie-architecture.fr


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature