25-01-2018

Exposición Sol LeWitt Between the Lines y la arquitectura

Francesco Stocchi, Sol LeWitt, Rem Koolhhas,

Milán,

Eventos,

Eventos, Arts,

La exposición que puede visitarse en la Fondazione Carriero, comisariada por Francesco Stocchi y Rem Koolhaas, explora la relación del trabajo del artista estadounidense Sol LeWitt con la arquitectura.



Exposición Sol LeWitt Between the Lines y la arquitectura

Diez años después del fallecimiento de Sol LeWitt, la Fondazione Carriero presenta la exposición Sol LeWitt Between the Lines, que crea un dialogo a tres voces (obra de arte, arquitecto, comisario) para ofrecer un nuevo punto de vista sobre el artista estadounidense. Un proyecto que el comisario Francesco Stocchi ha realizado con la colaboración del arquitecto Rem Koolhaas, actuando por primera vez como comisario de una exposición de arte. La retrospectiva recorre toda la carrera del artista, con la presentación de un nutrido conjunto de obras que van desde los siete célebres Wall Drawings a esculturas como Complex Form e Inverted Spiraling Tower, pasando por la serie fotográfica Autobiography. Sin cuestionar los principios y las normas que están en la base del pensamiento del artista estadounidense, el proyecto expositivo se propone explorar sus fronteras. En concreto, partiendo de las peculiaridades de la sede de la muestra, se explora la relación del trabajo de Sol LeWitt con la arquitectura. Between the Lines ofrece al visitante una clave de lectura innovadora que pretende reformular la idea de que es la obra de arte la que debe adaptarse a la arquitectura, hasta subvertir el concepto de site-specific.

El objetivo ambicioso e innovador de la exposición es, en palabras del propio comisario, “superar la fractura que tradicionalmente separa la arquitectura de la historia del arte”. La cercanía entre la figura del artista y la del arquitecto se deduce a partir del texto “Paragraphs on Conceptual Art”, publicado por LeWitt en 1967 en la revista “Artforum” y que sigue siendo fundamental para la comprensión del arte conceptual. En el texto LeWitt define la primacía de la idea sobre la ejecución. El objeto, la obra de arte, tiene menos relevancia que el concepto y el proceso que lo han originado. Así, es inmediata la similitud con el trabajo del arquitecto, que una vez realizado el proyecto de su obra confía su producción a otros. La atención al método y a las reglas y no al resultado en sí hace que las obras de LeWitt sean inmortales ya que son capaces de renovarse una y otra vez. No se trata de “simples” esculturas y obras pictóricas, sino que son “Structures, formas insertadas en el espacio, a medio camino entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad”. Obras no pensadas para el lugar en que se han realizado, sino que se impregnan del espacio y, como ocurre con las obras arquitectónicas, lo remodelan.

La sede de la Fondazione Carriero es el lugar en que se crea el diálogo a tres: obra de arte, arquitecto y comisario. Una sede que presenta algunas particularidades interesantes respecto a la visión clásica del “espacio de arte”, que se convierten en un valor añadido para explorar plenamente las mutaciones y las tensiones de la obra de LeWitt. En efecto, la Fondazione Carriero está distribuida en tres plantas desiguales y une dos edificios: una construcción del siglo XV, Casa Parravicini, y un elegante palacio rococó del XVII, Palazzo Visconti di Modrone. Dos entidades diferentes pero adyacentes. La Casa Parravicini es uno de los pocos edificios privados de Milán del Quattrocento, una residencia gótica construida enteramente en ladrillo, cuyo interior fue reformado en 1991 por Gae Aulenti. Las siete salas de exposición están distribuidas en tres plantas. De ellas, la gran sala que ocupa la última planta se desarrolla también dentro del Palazzo Visconti. Hay un neto contraste entre los espacios simples y minimalistas del primer edificio, que conserva un bello techo original de casetones del Quattrocento, y los de la última planta, con frescos que, siguiendo la moda de finales del siglo XIX, imitan decoraciones del XVII. En algunas salas, la obra de Sol LeWitt está concebida como nexo y conecta con la arquitectura que la alberga.

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración con el Estate of Sol LeWitt y a los préstamos de instituciones públicas internacionales, como el Whitney Museum of American Art de Nueva York, y de colecciones privadas, como la Colección Panza. El catálogo que la acompaña ha sido editado por la Fondazione Carriero con las imágenes de las obras de la muestra milanesa y textos de Francesco Stocchi, Rem Koolhaas, Adachiara Zevi y Sofia LeWitt.

(Agnese Bifulco)

Título: Sol LeWitt Between the Lines
Comisariada por: Francesco Stocchi y Rem Koolhaas
Fechas: 17 de noviembre de 2017 - 23 de junio de 2018
Lugar: Fondazione Carriero, via Cino del Duca 4, Milán – Italia
Fotografías: courtesy of Fondazione Carriero

http://fondazionecarriero.org


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature