10-09-2018

Exposición Renzo Piano: The Art of Making Buildings

Renzo Piano, RPBW,

Sergio Grazia, Michel Denance, Nic Lehoux,

Londres,

Eventos,

Eventos,

Con ocasión de su 250° aniversario, la Royal Academy of Arts presenta, a partir del 15 de septiembre, una gran exposición dedicada al arquitecto Renzo Piano y a los proyectos realizados por el estudio RPBW, fundado por él. Es la primera muestra completa dedicada al arquitecto italiano que se hará en Londres desde 1989.



Exposición Renzo Piano: The Art of Making Buildings

El otoño de la Royal Academy of Arts se abre el 15 de septiembre con la inauguración de una gran retrospectiva dedicada a Renzo Piano. Es la primera vez, después de 30 años, que Londres alberga una exposición completa dedicada a las obras y a la carrera del famoso arquitecto italiano y académico honorario de la institución británica.
La muestra se presentará en las nuevas Gabrielle Jungels-Winkler Galleries, en Burlington Gardens, con ocasión del 250° aniversario de la Royal Academy of Arts.
El título de la exposición, “Renzo Piano: The Art of Making Buildings” no deja lugar a dudas. El objetivo de los comisarios es ofrecer una panorámica completa sobre el modo de trabajar del arquitecto y sobre las aspiraciones y las conquistas de un hombre que cree en las posibilidades de la arquitectura entendida no solo como una forma de arte, sino como una profesión compleja que comporta responsabilidades sociales, medioambientales, políticas y económicas.
A este respecto, el mismo Renzo Piano ha afirmado que “La exposición pretende mostrar de qué modo la construcción de edificios es un gesto cívico y de responsabilidad social. Creo apasionadamente que la arquitectura es un lugar de encuentro y de puesta en común de valores".

Renzo Piano y su estudio han realizado más de 100 proyectos, desde importantes edificios culturales e institucionales a viviendas y oficinas en diferentes partes del mundo, así como planes urbanísticos para barrios enteros. El Renzo Piano Building Workshop (RPBW), fundado por el arquitecto genovés en 1981 y con oficinas en París, Génova y Nueva York, cuenta hoy en día con un equipo de 150 personas entre arquitectos y otros profesionales.
El filtro a través del cual mirar y describir el modo de trabajar de Renzo Piano está constituido, obviamente, por sus proyectos. Para esta ocasión, se han seleccionado dieciséis de ellos, considerados los más significativos y adecuados para trazar una amplia panorámica. El punto de partida, en los inicios de su carrera, no podía ser sino el Centre Pompidou de París. Un proyecto de 1971 realizado con el también arquitecto Richard Rogers y completado en 1977, el Centre Pompidou, que celebró sus cuarenta años el 31 de enero de 2017, es un icono de la arquitectura contemporánea y constituye indudablemente un hito en la historia de la disciplina.
Entre las otras obras expuestas en la muestra de la Royal Academy of Arts están el Jean-Marie Tjibaou Cultural Center, Noumea (1998), el New York Times Building (2007), el rascacielos The Shard, Londres (2012), la Jérôme Seydoux Pathé Foundation, París (2014) y, entre los más recientes, el Whitney Museum of American Art, Nueva York (2015).

Los proyectos se presentan con una amplia selección de materiales provenientes del archivo de RPBW: maquetas, fotografías y dibujos que ponen de relieve el desarrollo de los proyectos y, posteriormente, el proceso de construcción de los edificios más famosos de Renzo Piano. Por ejemplo, las maquetas de estudio son un elemento esencial del proyecto y del proceso de construcción. Para el edificio del New York Times de 2007 se realizaron a escala 1:1 unas varas de cerámica blanca para testar sus características como elementos brise-soleil. Por su parte, la maqueta de la Menil Collection de Houston (1986) es ilustrativa de las investigaciones y del estudio realizado por los arquitectos para llevar la luz natural al interior del edificio. Entre los materiales expuestos están también dibujos originales como los realizados para el concurso del Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou de Noumea.

El núcleo de la muestra será el propio arquitecto. En efecto, los comisarios han decidido evidenciar la sensibilidad y la actitud personal de Renzo Piano frente a la arquitectura a través de 32 fotografías realizadas por el fotógrafo italiano Gianni Berengo Gardin y un film realizado expresamente por Thomas Riedelsheimer. Materiales que confluyen en la instalación proyectada por RPBW para la exposición y que constituye una isla imaginaria en la que están reunidos los 100 proyectos realizados por Renzo Piano.

(Agnese Bifulco)

Title: Renzo Piano: The Art of Making Buildings
Date: 15 September 2018 – 20 January 2019

Images courtesy of Royal Academy of Arts and RPBW, photo:
Renzo Piano portrait © Francois Mori/AP/REX/Shutterstock;
RPBW, Centro Botín, Santander, 2017. Photo © Enrico Cano;
RPBW, Whitney Museum of American Art, New York, 2015. Photo © Nic Lehoux. © RPBW;
RPBW, Jérôme Seydoux Pathé Foundation, Paris, 2014. Photo © Michel Denancé. © RPBW;
RPBW Jean-Marie Tjibaou Cultural Centre, Nouméa, 1998. Photo © Sergio Grazia. © ADCK - centre culturel Tjibaou/RPBW;
RPBW, The Shard, London Bridge Tower and London Bridge Place, London, 2012. Photo © William Matthews. © RPBW

www.royalacademy.org.uk
www.rpbw.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature