23-03-2017

Exposición Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión

Rafael Moneo,

Madrid,

Bar,

Exposición, Pritzker Architecture Prize, Eventos,

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta una exposición retrospectiva dedicada al arquitecto Rafael Moneo. A través de materiales de archivo, imágenes y dibujos de las obras realizadas de 1961 a 2016, propone una reflexión teórica que parte de la profesión de arquitecto.



Exposición Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión

Los más de cincuenta años de actividad del arquitecto Rafael Moneo se presentan en la gran retrospectiva, comisariada por Francisco González de Canales, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Mediante 121 dibujos, 19 maquetas arquitectónicas y 152 fotografías se explican los 52 proyectos realizados entre 1961 y 2016 por el arquitecto español.

Partiendo de la práctica de la profesión, el comisario explica el modo de trabajar del arquitecto, que basa sus proyectos en un sólido conocimiento de la disciplina, y constata que Rafael Moneo ha desarrollado siempre una idea de arquitectura como forma específica de cultura y conocimiento. Así, las obras de Rafael Moneo se convierten en el medio para dirigir una mirada de conjunto a la historia reciente de la arquitectura. El material expositivo está organizado en seis secciones biográficas que reflejan toda la carrera del arquitecto y muestran cómo ha asimilado, reflejado o rechazado la arquitectura de su tiempo para construir su reflexión cultural. El punto de partida son los años de formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y las primeras colaboraciones hasta 1968 donde demuestra una sensibilidad precoz frente al contexto urbano. Se continúa con los años de madurez y de enseñanza en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (hasta 1978), los primeros encargos en la escena internacional, entre Madrid y Nueva York (1984), la experiencia americana en Harvard (1990), los reconocimientos internacionales (Premio Pritzker en 1996) y el regreso a Madrid (hasta 1999), las obras en curso y los recientes galardones como la RIBA Gold Medal (2003) y el Príncipe de Asturias de las Artes (2012).

(Agnese Bifulco)

Título: RAFAEL MONEO. Una reflexión teórica desde la profesión / Materiales de archivo (1961-2016)
RAFAEL MONEO. Theory through practice / Archive materials (1961-2016)

Fechas: 4 de abril - 11 de junio de 2017
Comisario: Francisco González de Canales

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8, 28014 Madrid, España

Images courtesy of Museo Thyssen-Bornemisza

http://www.museothyssen.org/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature