05-02-2016

Exposición Pier Luigi Nervi Arquitectura para el Deporte

Pier Luigi Nervi,

Roma, Florencia,

Eventos, Deportes y Bienestar,

Eventos, Exposición,

Desde el primer estadio, realizado en Florencia en 1929, a los grandes complejos deportivos internacionales, como el Kuwait Sports Centre, de 1968, los proyectos del célebre ingeniero italiano son los protagonistas de la exposición Pier Luigi Nervi Arquitectura para el Deporte, que abre hoy en el Maxxi de Roma.



Exposición Pier Luigi Nervi Arquitectura para el Deporte

Las obras arquitectónicas para el deporte proyectadas por Pier Luigi Nervi en el transcurso de su larga carrera profesional, desde el primer estadio, realizado en Florencia en 1929, hasta el Kuwait Sports Centre, de 1968, son el objeto de la muestra que abre hoy, 5 de febrero, en el Maxxi de Roma.
Una sucesión de paneles fotográficos con los principales proyectos del ingeniero italiano acoge al visitante y es el punto de partida de un recorrido expositivo organizado en tres secciones: Experimentación e innovación (1929-1949), Campeón del cemento (1950-1960) y De Italia al mundo (1961/79).
La exposición está formada por fotografías, documentos y dibujos originales provenientes del Archivo Pier Luigi Nervi y de la colección del Centro de Archivos del Maxxi Arquitectura, junto con cuatro maquetas realizadas por los talleres de modelación para la arquitectura (LaMo y LaMoVIDA) de la Universidad de Bolonia.

En la primera sección está el estadio Giovanni Berta de Florencia, punto de partida de la investigación técnica y arquitectónica que proyectó al ingeniero italiano en el debate arquitectónico internacional. En la segunda sección están las obras realizadas para las Olimpiadas de Roma de 1960 y el complejo Kursaal, en el litoral de Ostia, con el famoso trampolín. Son las obras que consolidaron el éxito de Nervi, representativas de cómo, en su modo de trabajar, la invención formal está estrechamente conectada con la capacidad constructiva. En la última sección están los proyectos realizados en distintos países del mundo, entre los cuales están el Good Hope Center de Ciudad del Cabo (1964 -1980), que tenía la mayor cúpula de cemento del mundo en su época y que fue la primera instalación deportiva multirracial de una Sudáfrica aún en pleno apartheid.

(Agnese Bifulco)

Título: Pier Luigi Nervi Architetture per lo Sport (Arquitectura para el Deporte)
comisariada por Micaela Antonucci, con Annalisa Trentin y Tomaso Trombetti
Fechas: 5 de febrero - 2 de octubre de 2016
Lugar: MAXXI - Museo nazionale delle arti del XXI secolo - Roma - Italia

Images courtesy of Maxxi
www.fondazionemaxxi.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature