01-06-2017

Exposición Mudun Vitra Design Museum Gallery

Le Corbusier, Oscar Niemeyer,

Markus Elblaus, Philip Cheung, Ala Kheir, Matthias Rhomberg,

Estados Unidos, Dubai, Weil am Rhein, Alemania,

Galería,

Design,

Eventos, Exposición,

Mudun مدن Urban Cultures in Transit, una exposición en la que se funden las historias de los edificios, de las ciudades y de los hombres, demostrando de qué manera los espacios urbanos transforman la identidad cultural.



Exposición Mudun Vitra Design Museum Gallery

«Mudun مدن Urban Cultures in Transit», recientemente inaugurada en el Vitra Design Museum, trata sobre las ciudades de la llamada área MENA (Oriente Medio y Norte de África), presentando sus construcciones y sus tejidos urbanos con una amplia documentación fotográfica que pone de manifiesto la relación de los habitantes con estos elementos.

El objetivo de los comisarios era proporcionar a los visitantes una experiencia directa sobre las ciudades y sus habitantes, de ahí el título de la exposición “Mudun”, una palabra árabe que significa “ciudades” y la subdivisión del recorrido expositivo en tres secciones.
En “Arquitectura”, sección comisariada por la arquitecta Fatma Al-Sehlawi,, está el legado arquitectónico del siglo XX: el Gimnasio de Bagdad, proyectado por Le Corbusier y realización póstuma de este arquitecto y la International Fair of Tripoli , de Oscar Niemeyer, solo por citar un par de ejemplos. Los edificios son explicados a través de maquetas arquitectónicas, textos y fotografías provenientes del gran archivo de la revista Brownbook de Dubái, coorganizador de la muestra con el Vitra Design Museum.
La sección “Lugares”, comisariada por Mohammed Elshaded, explica el espacio urbano de diez ciudades (Ankara, Birzeit, Trípoli, Rosetta, Bagdad, Damasco, Jartum, Tánger, Teherán y Sharjah) a través de un gran collage fotográfico, textos y planos.
Finalmente, en la sección “Sociedad”, comisariada por Amira Asad, se recogen los testimonios de migrantes y refugiados provenientes del área MENA que han dado vida a nuevas comunidades urbanas en Estados Unidos, Europa y Asia, mediante collages de imágenes, textos y sonidos.

(Agnese Bifulco)

Título: Mudun مدن Urban Cultures in Transit
Fechas: 13 de mayo – 20 de agosto de 2017
Comisarios: Janna Lipsky (Vitra Design Museum), Rashid Bin Shabib (Brownbook/Cultural Engineering), Mohamed Elshahed, Fatma El-Sehlawi, Amira Asad.
Lugar: Vitra Design Museum Gallery, Weil am Rhein, Alemania

Images courtesy of Vitra Design Museum Gallery

www.design-museum.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature