11-01-2018

Exposición Il Territorio dell'Architettura – Gregotti e Associati 1953_2017

Vittorio Gregotti,

Milán,

Eventos,

Eventos,

Una exposición antológica para celebrar los noventa años del arquitecto italiano Vittorio Gregotti a través de un recorrido por los más de sesenta años de actividad profesional, con sus proyectos realizados en Italia y en el extranjero.



Exposición Il Territorio dell'Architettura – Gregotti e Associati 1953_2017

El PAC Pabellón de Arte Contemporáneo de Milán ha inaugurado la temporada de invierno con una exposición antológica dedicada al arquitecto Vittorio Gregotti, impulsada por el Ayuntamiento de Milán y producida por el PAC y por Silvana Editoriale. Con el título “ Il Territorio dell'Architettura – Gregotti e Associati 1953_2017” (El Territorio de la Arquitectura – Gregotti e Associati 1953_2017) la muestra celebra los noventa años del arquitecto italiano a través de un recorrido por los más de sesenta años de actividad profesional, con sus proyectos realizados en Italia y en el extranjero. La exposición tiene lugar en el marco de la nueva línea de programación invernal del pabellón milanés, que busca poner en valor a los grandes maestros de la arquitectura y el diseño italianos. En efecto, la muestra dedicada a Vittorio Gregotti es solo la primera de una serie que continuará, en 2018, con una exposición antológica dedicada a Enzo Mari y, en 2019, con otra sobre los arquitectos Ignazio y Jacopo Gardella. Eventos que tienen como objetivo profundizar en el tema de la identidad de la ciudad y del posible diálogo entre pasado y presente, memoria y actualidad. Una exigencia de gran vigencia en el mundo global contemporáneo y en la fase de cambio que está experimentando la ciudad de Milán con los importantes proyectos de transformación urbana que están en marcha.

Guido Morpurgo, comisario de la muestra, ha organizado un largo viaje por todas las actividades del arquitecto Gregotti y por las distintas composiciones del estudio de arquitectura Gregotti y asociados. Desde su fundación en 1953, Vittorio Gregotti ha compartido el estudio con diferentes personalidades: Lodovico Meneghetti y Giotto Stoppino; Pierluigi Cerri, Pierluigi Nicolin, Hiromichi Matsui, Bruno Viganò, Carlo Magnani; Augusto Cagnardi y Michele Reginaldi; a los que se añaden los socios exteriores, como Manuel Salgado y Saad Benkirane, los asociados y los numerosos colaboradores. La exposición pone de relieve que el estudio representa un caso único en el panorama de la arquitectura europea por la unidad metodológica que caracteriza todas sus actividades, desde los proyectos de arquitectura a los de planificación territorial y urbana, desde las instalaciones museísticas a los objetos de diseño, desde los productos gráficos a los editoriales. Una intensa actividad práctica centrada en la figura clave del arquitecto Vittorio Gregotti y sus investigaciones. Es fundamental la visión del proyecto de arquitectura como perteneciente a condiciones históricas y antropogeográficas específicas.

En el montaje, proyectado por Studio Cerri e Associati, el recorrido se abre con la amplia muestra de libros y revistas de Vittorio Gregotti y de su estudio. Más de 40 libros y 1.200 artículos, sin olvidar su aportación al debate internacional sobre la arquitectura a través de la dirección de importantes cabeceras del sector, como Casabella y Rassegna. El propio título de la exposición, “ Il Territorio dell'Architettura ” (El Territorio de la Arquitectura)retoma el título programático del primer libro publicado por el arquitecto en 1966. A la actividad editorial sigue una selección de proyectos realizados por el estudio Gregotti Associati. Los proyectos expuestos se presentan en orden cronológico inverso mediante dibujos, maquetas originales a escala y más de 700 reproducciones y fotografías. Las obras más recientes constituyen el punto de partida para reconstruir, hacia atrás, una trayectoria que llega hasta los primeros proyectos de los años cincuenta.

Entre los proyectos expuestos están las experimentaciones de los primeros años, que investigaban la relación entre Historia y Memoria, las problemáticas de los años sesenta, con la instalación proyectada para la XIII Trienal de Milán y los edificios para las cooperativas de viviendas milanesas. A los setenta pertenecen los proyectos para el barrio ZEN de Palermo y las universidades de Florencia, Calabria y Palermo. Y a los ochenta, los proyectos para las ciudades europeas (los edificios de viviendas en Berlín, el Centro Cultural de Belém, en Lisboa y el proyecto Bicocca en Milán). Siguen los proyectos de los teatros (el teatro Arcimboldi en Milán y el Grand Théâtre de Provence de Aix-en-Provence), los estadios (Barcelona, Génova, Agadir y Marrakech) y los proyectos urbanos, entre ellos, en la última década, la realización de la nueva ciudad de Pujiang, cerca de Shanghái. Completa la muestra un catálogo, editado por Skira, con textos de Rafael Moneo, Joseph Rykwert y Franco Purini.

(Agnese Bifulco)

Título: Il Territorio dell'Architettura – Gregotti e Associati 1953_2017
Comisario: Guido Morpurgo
Montaje: Studio Cerri e Associati
Fechas: 20 de diciembre de 2017 – 11 de febrero de 2018
Lugar: PAC Pabellón de Arte Contemporáneo, Via Palestro 14, Milán, Italia www.pacmilano.it

Images:
courtesy of PAC Padiglione d’Arte Contemporanea, copyright by Gregotti e Associati www.gregottiassociati.it,
Grand Théâtre de Provence Aix-en-Provence photo by Jean-Claude Carbonne


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature