10-02-2017

Exposición Hello, Robot. Design between Human and Machine Vitra Design Museum

Weil am Rhein, Alemania,

Design,

Eventos,

Las muchas caras de la robótica moderna y sus implicaciones a nivel ético, político y social constituyen el objeto de la exposición que presenta el Vitra Design Museum a partir del 11 de febrero.



Exposición Hello, Robot. Design between Human and Machine Vitra Design Museum

Seamos más o menos conscientes de ello, los robots forman parte, cada vez más, de nuestra cotidianeidad, en nuestras casas y en las actividades que llevamos a cabo. La antigua imagen del robot, el autómata metálico de las viejas películas de ciencia ficción, se ha visto superada por los drones, los sensores inteligentes y, en general, por todos los dispositivos que forman parte del internet de los objetos, que están conectados en red y tienen acceso a informaciones para modificar las tareas que les han sido asignadas, incluso sin la acción directa del hombre. La robótica ha sido completamente redefinida en los últimos diez años. Ya no es un ámbito exclusivo de ingenieros y expertos informáticos, sino que ha visto crecer el rol de los diseñadores en la definición del modo en que las máquinas y los hombres interaccionan. Una mirada global sobre este tema nos la proporciona la muestra "Hello, Robot. Design between Human and Machine", inaugurada hoy en el Vitra Design Museum.

La exposición consta de cuatro secciones. Las dos primeras nos ofrecen una panorámica del pasado: un excursus sobre el entusiasmo existente en la cultura popular por el hombre artificial y la robótica aplicada a la industria y en el mundo del trabajo. Para pasar, seguidamente, a un presente – futuro con la sección dedicada al robot “amigo y asistente” en las labores domésticas cotidianas y a la fusión entre hombre y robótica, a través de los edificios adaptables, las smart cities y las instalaciones en el cuerpo humano de sensores inteligentes. El hilo conductor de la exposición son 14 preguntas destinadas a abrir un amplio debate sobre la controvertida relación con la robótica y a hacer reflexionar sobre el modo en que nos relacionamos con las nuevas tecnologías, considerando las posibilidades, pero también los riesgos que conllevan.

(Agnese Bifulco)

Título: Hello, Robot. Design between Human and Machine
Fechas: 11 de febrero - 14 de mayo de 2017
Lugar: Vitra Design Museum, Alemania

Images courtesy of Vitra Design Museum

www.design-museum.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature