03-05-2018

Exposición Gitty Darugar Formes et Lumière en París

Christian de Portzamparc,

Gitty Darugar,

París,

Eventos,

Eventos, Photography,

Las obras arquitectónicas de Christian de Portzamparc se convierten en pura abstracción de luces y colores a través de las fotografías de Gitty Darugar que se exponen en La Galerie d'architecture de París hasta el 16 de mayo de 2018.



Exposición Gitty Darugar Formes et Lumière en París

La Galerie d'architecture de París inauguró recientemente una muestra dedicada a las obras de la fotógrafa de origen iraní Gitty Darugar.
De padre iraní y madre alemana, tras su formación en escuelas de Teherán, Suiza, Francia e Inglaterra, Gitty Darugar se inscribe en la escuela de arte dramático de Berlín y entra a formar parte de la compañía berlinesa «Schiller und Schlosspark-Theater». A la intensa actividad en el teatro, el cine y la televisión alemanes en los años ochenta, seguirá el encuentro con la fotografía gracias a un amigo, Sven Nykvist, ganador de dos premios Óscar y famoso por haber sido el director de fotografía de más de veinte películas del director Ingmar Bergman.
Interesada en particular por el retrato, Gitty Darugar fotografiará, entre otros, a los arquitectos Christian de Portzamparc, Jean Nouvel, Mario Botta e Yves Lion. Esto determinará su interés por la fotografía de arquitectura.

Gitty Darugar tiene un modo muy personal de observar la arquitectura. No siendo arquitecta de formación, su mirada no está condicionada y escapa a los esquemas de la fotografía de arquitectura convencional. Por ello, juega con la arquitectura y busca perspectivas poco habituales. Desde debajo de una pasarela o desde detrás de una columna, siempre logra crear una imagen original de una arquitectura excepcional. Su mirada es mágica.”
Gian Mauro Maurizio, director de «La Galerie d’Architecture» de París.
Como pone de manifiesto el director de La Galerie d'Architecture, Gitty Darugar interpreta los edificios como puras abstracciones. Es capaz de captar la esencia de una obra arquitectónica, descomponiéndola en forma, función, luz y colores. De este modo, proporciona al observador una perspectiva insólita y, a través de esta, una nueva obra arquitectónica, no la que es visible para todos.

Robert McD. Parker, historiador del arte y consultor de museos internacionales, entre ellos The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, ha señalado que Gitty Darugar, interpretando los edificios como formas puras y abstractas, logra crear nuevas composiciones artísticas, en las que los elementos tridimensionales son igualmente perceptibles pero traducidos por la fotografía en dos dimensiones. El historiador destaca también la relación con la naturaleza y señala que “las fotografías de arquitectura de Gitty Darugar demuestran que no solo la Arquitectura y la Naturaleza se imitan recíprocamente, sino que, a través del ojo del fotógrafo, este diálogo puede convertirse en una fuente de nueva expresión en el campo de la fotografía”.

En la exposición de La Galerie d'Architecture están las fotografías realizadas por Gitty Darugar de las obras arquitectónicas de Christian de Portzamparc. Hay un gran feeling entre arquitecto y fotógrafa. En efecto, Gitty Darugar consigue capturar “la poesía de la arquitectura de Christian de Portzamparc” (Karin Reiss, Berlín) y lo hace, en particular, a través de las fotografías de detalle. Esas fotografías que aparecen como imágenes abstractas, pero que condensan lo esencial de la obra del arquitecto y captan, al mismo tiempo, la atención de los espectadores. Un ejemplo son las fotografías de la Filarmónica de Luxemburgo: The Grande-Duchesse Joséphine-Charlotte Concert Hall, proyectado en 2012. La fotografía más conocida, usada en el póster de la muestra, es la que está tomada bajo de la pasarela. Parece la fotografía de un cuadro abstracto con una curva negra (la pasarela) situada entre las otras formas de color, pero es solo un juego en el que las luces y las sombras dan tridimensionalidad al conjunto y permiten leer la arquitectura.

(Agnese Bifulco)

Título: Gitty Darugar Photographe Formes et Lumière
Fechas: 20 de abril – 16 de mayo de 2018
Lugar: La Galerie d'Architecture - Parigi
Fotografías: © La Galerie d'Architecture

www.gittydarugar.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature