15-10-2018

Exposición GÉOMÉTRIES SUD Desde México a Tierra de Fuego París

Solano Benitez, Aymara Freddy Mamani, Gloria Cabral,

Ciudad de México, México, París, Bolivia, Tierra del Fuego,

Eventos,

Arts, Eventos,

La exposición Géométries Sud, du Mexique à la Terre de Feu traen, a partir del 14 de octubre, la riqueza, los colores y los motivos del arte y de la arquitectura latinoamericanos a la Fondation Cartier pour l'art contemporain de París.



Exposición GÉOMÉTRIES SUD Desde México a Tierra de Fuego París

Los colores, la riqueza y la vivacidad del arte latinoamericano en todas sus formas, desde la arquitectura y la cerámica, desde el arte popular al arte abstracto, desde la escultura al body painting, constituyen el tema de la exposición “Géométries Sud, du Mexique à la Terre de Feu” recientemente inaugurada en París, en la Fondation Cartier pour l'art contemporain. La muestra presenta una amplia panorámica de la producción artística del territorio latinoamericano, que va desde México hasta la Tierra de Fuego, 12 países representados por 250 obras y más de 70 artistas. Desde el periodo precolombino hasta el mundo contemporáneo, incluidas las expresiones artísticas y las culturas autóctonas todavía activas, las obras expuestas exploran las formas de la abstracción geométrica en América Latina. La muestra cruza vínculos y diálogos visuales entre épocas y culturas diferentes.

Al entrar, los visitantes de la Fondation Cartier pour l'art contemporain, son acogidos en una sala de baile proyectada por el arquitecto Aymara Freddy Mamani que los transportará al espíritu de las fiestas populares andinas. Para las fachadas de sus edificios y para sus interiores decorados con motivos geométricos y fantasiosos, el arquitecto de origen boliviano Aymara Freddy Mamani se inspira en los motivos figurativos de la cultura precolombina y amerindia y en los vestidos ceremoniales tradicionales. En concreto, las construcciones realizadas en su ciudad natal, El Alto, son edificios insólitos con fachadas coloreadas y luminosas que define como "neoandinas" y cuyos colores difieren de los de las construcciones típicas del Altiplano boliviano.
Siguiendo en el ámbito de las obras de arquitectura, la gran sala de la planta baja de la Fondation Cartier alberga la instalación de dos importantes protagonistas de la arquitectura paraguaya e internacional: los arquitectos Solano Benítez y Gloria Cabral, del estudio Gabinete de Arquitectura, premiados con el León de Oro en la 15ª Exposición Internacional de Arquitectura “REPORTING FROM THE FRONT”,comisariada por Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia. En la Fondation Cartier los arquitectos exponen una obra monumental basada en la lógica de la modularidad y de la repetición, que, con materiales primarios como ladrillos y cemento, da vida a un juego de ritmo, luz y equilibrio.

El viaje a las geometrías del Sur del mundo continúa a través de las diferentes formas artísticas. La exposición de la Fondation Cartier no presenta solo los más importantes artistas de la escena latinoamericana, sino que da a conocer a nivel internacional las obras de artistas poco conocidos fuera de las fronteras de sus respectivos países. Un ejemplo en el campo de la fotografía es el de Anna Mariani y su trabajo de investigación sobre las fachadas coloreadas de las casas brasileñas del nordeste. Imágenes poco conocidas fuera de Brasil y que, carentes de cualquier figura humana, evocan las pinturas casi abstractas del pintor brasileño Alfredo Volpi.
Las raíces indígenas de las diferentes culturas, reviven e inspiran muchas obras expuestas, desde las cerámicas a los textiles, pasando por el body painting. Los motivos y las formas del arte y de la arquitectura precolombinos están documentados por los reportajes fotográficos sobre el Machu Picchu del fotógrafo peruano Martín Chambi. El fotógrafo mexicano Pablo López Luz, por su parte, revela las reminiscencias incas presentes en las construcciones nativas contemporáneas.
Una serie de eventos paralelos, como conciertos, danzas, etc. completa la muestra “Géométries Sud, du Mexique à la Terre de Feu” invitando al público a descubrir de modo completo estos fascinantes territorios.

(Agnese Bifulco)

Título: Géométries Sud, du Mexique à la Terre de Feu
Fechas: 14 de octubre de 2018 - 24 de febrero de 2019
Lugar: Fondation Cartier pour l'art contemporain, 261, boulevard Raspail 75014 París
Images courtesy of Fondation Cartier pour l'art contemporain
www.fondation.cartier.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature