24-07-2015

Expo Milano 2015: qué hacer a bajo coste

Luca Molinari, David Chipperfield, Italo Rota,

Estados Unidos, Milán,

Expo,

Design,

Arts,

Una miniguía para descubrir espacios de arquitectura y puntos de avituallamiento a lo largo del día durante la Expo Milano 2015. Presentamos aquí por zonas las exposiciones que se pueden disfrutar en Milán y los sitios donde poder degustar platos fríos y calientes, desde el desayuno hasta las últimas horas del día.



Expo Milano 2015: qué hacer a bajo coste

Zona Tortona

Spazio FMG per l’Architettura - Via Bergognone 27
En su interior tienen lugar varias exposiciones gratuitas de arquitectura y diseño que integran las iniciativas de Expo Milano 2015. Un espacio de atmósfera casi familiar donde quienes entran se ven acogidos por la gran profesionalidad y amabilidad del personal de floornature.com que ilustran el programa de los eventos culturales organizados por el arquitecto Luca Molinari.

Mudecc – Museo delle Culture - Via Tortona 56.
Diseñado por el arquitecto David Chipperfield es un lugar de cualidades excepcionales entre los espacios culturales permanentes de la ciudad que complementan la Expo 2015. Una estructura modular, ligera y transparente cuyo eje está representado por la escalera y la gran plaza luminosa situadas en su interior.

Ikea Temporary - via Vigevano 18.
En un antiguo edificio industrial ha abierto el primer punto Ikea en la ciudad en ocasión de Expo 2015, y representa una meta para los apasionados de la decoración de bajo coste. Es un espacio dedicado esencialmente a la comida, donde la cocina Metod de Ikea ha sido reinterpretada por la arquitecta Paola Navone, el estudio Irvine y la diseñadora Matali Crasset.

¿Dónde se come? Para seguir en línea con el barrio y sus construcciones, el sitio perfecto es God Save the Food en via Tortona 34 con un pronunciado aspecto post industrial. Desde un muffin a una hamburguesa, las opciones son numerosas y el horario de apertura muy ammplio. Como alternativa se puede picar algo dentro del Museo Mudecc o en el bistró Ikea donde no faltarán las consabidas albóndigas.


Zona Brera - Garibaldi

Spazio Fab - Via Solferino 40
Espacio expositivo multifuncional firmado por el arquitecto Matteo Nunziati donde en paralelo a la exposición de productos cerámicos se ha querido crear una auténtica plataforma cultural. Durante los seis meses de la Expo Milano 2015 estas instalaciones acogerán una serie de eventos para el público y exposiciones, todo gratuito, ideados por el equipo de Floornature que ilustran y enfatizan la interacción entre arquitectura, arte, sostenibilidad y cocina.

Piccolo Teatro di Milano - Via Rovello 2
Durante los meses de Expo Milano 2015 el telón de las tres salas - Teatro Strehler, Teatro Studio Melato y Teatro Grassi – se alza para dar cabida a más de 300 espectáculos. Grandes producciones teatrales y hasta un Festival Internacional de Danza. El claustro renacentista de la escuela bramantesca “Nina Vinchi” se agrega como cuarto escenario del Piccolo, convirtiéndose en el corazón de Milán, siempre abierto al público. Los espectadores pueden elegir cómodamente sentados a las mesitas del café literario entre prosa, conciertos de jazz, cine al aire libre y espectáculos-talleres para jóvenes, sumergidos en la atmósfera única de un lugar imperdible.


Se puede comer en Parma & Co en corso Garibaldi esquina con via Tessa. En este establecimiento de inspiración parmesana se puede tomar algo en el sitio o comprar para llevar. Recuerda las charcuterías de la alta burguesía de hace un siglo. Único dilema: ¿culatello di Zibello (lomo ) o gnocco fritto (buñuelo)? Depende del bolsillo de cada uno.

Trienal de Milán - Viale Alemagna 6
Fue el arquitecto Giovanni Muzio quien se ocupó de la realización en 1933 del Palazzo dell’Arte.
Para Expo Milano 2015 acoge la exposición “Arts & Foods”, cuyo comisario es Germano Celant, mientras la instalación corre a cargo del Studio Italo Rota. Se documentan las soluciones adoptadas para relacionarse con la alimentación y su evolución a lo largo de los años. Desde los utensilios de cocina a la preparación de la mesa, al picnic, a los nuevos bares y restaurantes, todo ello contado por artistas, escritores, directores de cine, gráficos, músicos, fotógrafos, arquitectos y diseñadores. Un viaje en el tiempo que ilustra el tema de la Exposición Universal de Milán Expo 2015, “Alimentar el planeta, Energía para la vida”, a través de cientos de obras, objetos y documentos provenientes de museos, instituciones públicas y privadas, coleccionistas y artistas de todo el mundo.

No es precisamente de bajo coste pero sí de gran efecto una pausa en el Triennale Design Cafè dentro de la misma Trienal.

Museo della Scienza e della Tecnica - Via San Vittore 21
El arquitecto Piero Portaluppi ha transformado el convento de San Vittore en la actual sede del Museo. Para Expo Milano 2015 se ha instalado la exposición Food People. Ideada para aquellos con hambre de innovación, la nueva exposición está dedicada a la alimentación. 700 metros cuadrados donde contemplar con una mirada distinta objetos y tecnologías que forman parte de nuestra cotidianidad. Una ocasión para mirar al futuro afrontando temas apasionantes en los tres talleres dedicados a Genética, Biotecnologías y Alimentación.

En los alrededores del Museo se pueden degustar sabores naturales con vista al jardín en Bioesserì de via De Amicis 45. Empezando por el cappuccino y terminando con la última copa del día, ideal para relajarse en un ambiente fresco, de colores claros y amplias cristaleras que dan al frondoso jardín. Absolutamente todos los alimentos cuentan con certificado “ecológico”.

Museo del Novecento - Via Marconi 1 - Palazzo dell’Arengario
Proyectado por el arquitecto Italo Rota y Fabio Fornasari el Museo del Novecento ha constituido toda una operación de restauración. Zaguanes, atrios, estancias, pasajes excavados y reconstruidos en el gran cuerpo del Arengario milanés. El laberinto expositivo de Rota y Fornasari cuenta con varias entradas y salidas además de múltiples ambientes. El Museo del Novecento promueve dentro del programa de Expo Milano 2015 en la ciudad la exposición “Un Museo Ideal. Invitados especiales a las Colecciones del siglo XX desde el Futurismo al Contemporáneo”.

A poca distancia del Museo del Novecento vale la pena probar la California Bakery de via Larga 19, un establecimiento de aire americano interpretado a la milanesa. A medio camino entre la cocina de la abuela y una panadería de época ofrece un ambiente de bistró auténtico en el que degustar hamburguesas, muffins, raciones de pasteles de distintos tipos desde por la mañana hasta la medianoche.

Cintya Concari


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature